Yo creo que lo primero que hay que hacer es agradecer a cananero que se tome la molestia de ir con cuidado con el tema de los pesos a la hora de cambiar de caravana. A mí no me vale eso de “yo voy bien sé lo que hago, voy con cuidado y no pasa nada”. Recuerdo hace unos años en el camping Amaido a un camionero de Lugo que tenía una Hobby tres ambientes… arrastrada por un Peugeot 307. Sí, 307. “Si vas despacio, no hace aire y el suelo está seco, no pasa nada, hombre”. Pues estamos de acuerdo, que no pase nada, porque estos compañeros van por las mismas carreteras que usamos todos.
Sin llegar a este extremo, hay mucha gente que interviene en el foro para decir que llevan un coche tal que pesa tanto, con una caravana cual… que pesa poco menos que el coche. Y dicen que van bien. Yo me pregunto qué se entiende por ir bien: basándose en qué experiencias al volante, cuántos kilómetros se llevan a las espaldas, en qué época del año se ha viajado, lloviendo, nevando… “Bueno, si hace aire se mueve un poco…” ¿Cuánto es un poco?
También sería de agradecer que las fichas técnicas dijeran la verdad. Pero no lo dicen. Ni la de las caravanas, ni la de los coches tampoco. Esto, y como funciona un microondas, son dos de las muchas cosas que no entiendo.
Tampoco entiendo cómo le queda paciencia a muchos compañeros del foro que siguen intentando explicar a quien no lo quiere entender que la única que no miente es la báscula. Por ejemplo, estas caravanas que se fabricaban hace años, tipo Moncayo y otras por el estilo, hay quien se empeña en que todas pesan menos de 750 kg por el simple hecho de no llevar matrícula roja. Da igual cuánto midan, no importa que, en algunas, el mobiliario sea de madera maciza, da igual: si no lleva placa roja, pesa menos de 750 kg. Y punto. Es más fácil teclear en el foro que enganchar la caravana y llevarla a una báscula.
A lo mejor es porque se ha agotado la paciencia de muchos, pero ya no se leen tanto como antes las recomendaciones acerca de visitar la web
http://www.towcar.eu, en mi opinión imprescindible antes de tomar cualquier decisión de compra.
Volviendo al microondas, es algo muy personal meterse a discutir qué es “llevar lo justo”, pero hay que tener cuidado con lo que metemos. Ejemplo, la MMA de mi 416 es de 900 kg. El día que la pesé me asusté al ver 940 kg. La de trastos que saqué y no he vuelto a echar de menos, incluyendo el microondas que ya venía preinstalado de fábrica.
Y también mienten las fichas técnicas de los coches. yo tenía un Scénic 1.5 dCi de 105 CV. Tara de 1365, masa máxima remolcable con freno (MMR c/F) de 1300. O sea, que técnicamente puede remolcar una bicha que pese lo mismo que él, pongamos una Burstner, Knaus o Hobby de tres ambientes, bien equipadita. Me parto de risa. Supongo que será en firme seco, en línea recta, en condiciones de circuito cerrado, vamos. Lo que a mí me aconsejaron, una regla que a lo mejor no estaría mal que acabara siendo obligatoria, creo recordar que es: que la caravana cargada (MMA) no supere el 80% del coche en vacío (tara). Ejemplo, para una caravana de 900 kg, lo suyo es un coche de 1125 kg de tara, como mínimo.
Mi experiencia es muy limitada, sólo he arrastrado una caravana, mi 416, con dos coches distintos, el Scénic y el Koleos, un monovolumen, por un lado, y un vehículo más pesado, de chasis ancho y elevado, con suspensión trasera independiente y tracción en las cuatro ruedas, en determinadas condiciones.
Cuando tenía el monovolumen iba bien: sin pasar de 90 km/h, siempre con buen tiempo, suelo seco… Hasta que un día me pillaron unas rachas de aire por Puerto Lápice. Tuve que bajar a 60 km/h para ir medio tranquilo. No llegué a perder el control en ningún momento ni me sentí en peligro, pero fue desagradable. Cada movimiento de la caravana se transmitía al coche, supongo que por el tipo de suspensión de estos monovolúmenes. Es algo muy subjetivo, a lo mejor no fue nada, ¿quién lo sabe? El caso es que, desde que arrastro con el Koleos he cogido aire muchas veces, igual o más fuerte, y sigo bajando la velocidad a 75-80 km/h más por si acaso que por sentir la necesidad de hacerlo.
Igual que cananero, no tengo prisa en cambiar de caravana, coincido plenamente en cambiar sólo a mejor. He visto algunas caravanas con unos acabados impresionantes, con unas calidades de lujo… excesivamente pesadas, creo yo. “Las caravanas alemanas están mejor acabadas que las francesas y tienen mejores calidades”. Es una generalización, pero puede ser cierto. Ahora bien, ¿a costa de la seguridad en carretera, para según qué coche?