Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana autónoma

Voy a entrar en el mundo del caravanig y ahora leyendo por aquí me ha surgido una duda.
Yo pensaba comprar una ac pero por pasta pillare una cv.
Estaba convencido que con cv solo podía pernoctar en camping pero he visto aquí que se puede pernoctar en otro lugares.
Que tendría que ponerle a la cv para que autónoma en electricidad?con Placa solar,baterías y transformador de 220v a 12v?
Muchas gracias seguramente pondré más preguntas.
 
Para resumirte, nosotros lo hicimos en plan low cost...

Placa solar del leroy 80W ---> 169€
Trae placa solar, cableado suficientemente largo para llegar a la batería en el arcón, regulador de 20 amperios, no trae soportes, pero con unos perfiles y mucha sika se arregló; llevamos un año con ella y de lujo.

Inversor de 750W con pico de 1500W de activecaravan ---> 55€
Va de lujo, instalado en la entrada de luz de la caravana y asi tengo todos los enchufes disponibles.

Batería AGM 100 amperios ---> 180€
Con instalación incluida para que se recargue además con el coche en marcha, pues aún no teniamos la placa solar.

Como ves por poco puedes tener una instalación, que da para televisión Led (bajo consumo) aunque a 220v, y horas, luz la mayoría las tengo a led, bomba de agua, no se que consumo tendrá pero vamos sin problema e incluso puedo encender el boiler de 220v sin quedarme sin energía (en invierno, eso sí que esté soleado).

Decirte, que de momento en el tiempo que llevamos con la instalación, no nos hemos quedado sin energía y, por la noche vemos pelis y series la verdad.

Además de eso, pues para la placa tendrías que añadirle el coste de la mano de obra, pero la verdad es bastante sencillo de instalar, eso sí, debe quedar bien estanco todo y bien pegadito. En cuanto a la placa, ahora he visto en Leroy que son de 100W por unos 10 euros más de lo que me costó a mí, que esta muy bien.

Un saludo de un valenciano en Marbella ;)
 
Muchisimas gracias Dampica!!
Tomo buena nota porque además si se recarga con el movimiento del coche es casi como una ac. Yo creo que merece la pena la inversión ya que te permite poder tener un poco más de libertad de movimientos y tranquilidad en viajes más largos para no tener que buscar un camping.
Muchas gracias y disfruta en Málaga.
Un abrazo de un madrileño
 
Nada, la verdad que te da muchísima autonomía; nosotros hacemos los viajes y pernoctamos fuera de camping, incluso si podemos acampada libre.

Si te digo, que va recargando la batería con el alternador del coche, lógicamente, y en viajes largos pues si se nota, en trayectos cortos ya no se nota tanto la subida de la carga, pero ahora ya te digo que con la placa, que es de las pequeñitas, todavía no me he quedado ni una sola vez sin luz desde que la pusimos; también es verdad, que el parking donde la tenemos es descubierto y eso ayuda mucho.

Luego también te digo, que en los campings que no incluyen la electricidad en la parcela, pues no la pagamos, dada que con la autonomía que tiene la caravana no nos hace falta nada más. También es cierto, que ni tenemos microondas, ni aparatos de gran consumo; puesto que cocinamos a gas, calefacción a gas y frigo a gas.

Disfrutar disfrutar, estoy temporalmente por curro, jajaja; pero la verdad que si, hemos vuelto a la tienda de campaña para conocer bien a fondo Andalucía cuando tenemos libre, ya que la caravanita se ha quedado aparcada en Valencia este verano; pero el camping se disfruta igual.

Un saludo de nuevo de un valenciano en Marbella ;)

Y otro abrazo para el madrileño ;)
 
Claro esa otra ventaja, no tener que pagar electricidad en camping, a lo mejor si le pongo la de 100w que dices del leroy puedo usar un poco hasta el micro.
Ya que has comentado, parking descubierto, he visto uno descubierto por 30€ y otro cubierto por 60€ había pensado al principio cubierto pero porque tenia electricidad pero si le pongo la placa la dejo descubierta.
Yo este año me despido de las vacaciones en apartamento, porque tengo pillado en fuengirola desde Abril y estaba esperando a que la niña de un año fuese un poco más mayor pero ya las siguientes serán en caravana, estoy haciendo cuentas de todos los gastos pero compensa sobre todo pudiendo pernoctar fueran camping.
Muchas gracias Dampica iremos hablando, entre rato y rato pasalo muy bien. Un abrazo [emoji2][emoji14]
 
Bueno juankis te comento algo que me paso a mi.

Para poder cargar la bateria desde el coche tienes 2 opciones:

Un cable directo de bateria (que no pase ni por la piña con un conector para aguantar 100 a), y de una bateria a otra entre medias un protector de esos que evita la descarga de la bateria del coche.

O bien este aparatejo:Tienda OnLine de accesorios para camping y autocaravaning

Que te permite limitar la corriente que pasa desde la instalación de tu coche a la de la caravana, para que no te funda ningun fusible.

Te lo digo porque en el megane que tenia antes, casi quemo la instalación electrica que tenia por cargar la bateria como no se debe de cargar.
 
La verdad, que eso lo único que sé es que me lo instalaron para que se cargará desde la piña, poniendo "no se qué" para evitar descargar la batería del coche; hasta ahora no se me ha fundido ningún fusible la verdad; esa instalación de batería me la pusieron en la taller de caravanas que proveé las Fendt en Valencia.

Un saludo de nuevo
 
Muchas gracias luxurius! Por lo que veo en tu perfil somos vecinos de parla[emoji2]
Eso es un transformador? haría falta también otro de 12v a 220v?
 
La verdad, que eso lo único que sé es que me lo instalaron para que se cargará desde la piña, poniendo "no se qué" para evitar descargar la batería del coche; hasta ahora no se me ha fundido ningún fusible la verdad; esa instalación de batería me la pusieron en la taller de caravanas que proveé las Fendt en Valencia.

Un saludo de nuevo
Por Marbella alguien monta las placas solares ?
 
Bueno juankis te comento algo que me paso a mi.

Para poder cargar la bateria desde el coche tienes 2 opciones:

Un cable directo de bateria (que no pase ni por la piña con un conector para aguantar 100 a), y de una bateria a otra entre medias un protector de esos que evita la descarga de la bateria del coche.

O bien este aparatejo:Tienda OnLine de accesorios para camping y autocaravaning

Que te permite limitar la corriente que pasa desde la instalación de tu coche a la de la caravana, para que no te funda ningun fusible.

Te lo digo porque en el megane que tenia antes, casi quemo la instalación electrica que tenia por cargar la bateria como no se debe de cargar.
Así es, mucha gente hace instalaciones a la ligera y o no cargan o pueden salir ardiendo, tan solo hay que ver la sección de cable para la poca distancia que hay entre el alternador y la batería del coche.
Ahora otra cosa, mucho ojo que no todos los alternadores soportan el cargar 2 baterías mas el consumo del coche .
 
Muchas gracias luxurius! Por lo que veo en tu perfil somos vecinos de parla[emoji2]
Eso es un transformador? haría falta también otro de 12v a 220v?

Tambien de parla ???? mira que sorpresa.

No. eso no es un transformador, eso es un cargador de baterias, pero que en vez de alimentarse a 220v como la mayoria se alimenta de 12voltios. Asi de primeras segun lo cuento puede parecer un poco absurdo, pero este aparatejo te permite cargar la bateria con garantias, me explico el aparato mete la corriente a la bateria de distintas formas dependiendo de la carga de la bateria, y ademas limita la cantidad de intensidad que la bateria puede absorber de la instalación del coche, por no decir que es automatico y que cuando empieza a recibir corriente del coche, comienza a cargar la bateria sin tocar nada.

A ver, parece que estoy haciendo publicidad del aparato, y no es así, y es que me costó mucho encontrar un aparato como este, porque yo en mi anterior coche tuve muchos problemas con la instalación eléctrica y con esto los solucioné todos.

Luego si en la caravana quieres tener 220v sin estar conectado a ningún sitio te hará falta un convertidor de 12v continua a 220v alterna(los enchufes de casa). Los hay de 2 tipos:

Convertidor de onda pura: Este convertidor saca una señal igual que la que tienes en los enchufes de casa, y te valdrá para cualquier aparato electrico o electronico que quieras enchufar.

Convertidor de onda modificada: este saca una onda parecida a la del enchufe pero no es igual, si es cierto que para muchus aparatos vale para otros no, por ejemplo mi tele con su fuente de 220v no funcionaba, pero el microondas, la nevera, el secador y eso si.

La diferencia es que el primero es mas caro que el segundo.

Yo tengo este aparato:
1500W 5000W(peak) 2500 1500 WATT 12v To 220v Power Inverter+Charger & UPS,Quiet And Fast Charge DHL Free Shipping-in Car Charger from Automobiles & Motorcycles on Aliexpress.com

Es comodo porque lleva el cargador de bateria integrado. Cuando enchufas la caravana a 220v, el solo carga la bateria, pero cuando te desenchufas, el solo coge 12v de bateria y los convierte a 220v y el cambio apenas se nota. por cierto es de onda modificada, a mi me vale.


Joe que parrafada, lo que hace el imsomnio.
 
Tambien de parla ???? mira que sorpresa.

No. eso no es un transformador, eso es un cargador de baterias, pero que en vez de alimentarse a 220v como la mayoria se alimenta de 12voltios. Asi de primeras segun lo cuento puede parecer un poco absurdo, pero este aparatejo te permite cargar la bateria con garantias, me explico el aparato mete la corriente a la bateria de distintas formas dependiendo de la carga de la bateria, y ademas limita la cantidad de intensidad que la bateria puede absorber de la instalación del coche, por no decir que es automatico y que cuando empieza a recibir corriente del coche, comienza a cargar la bateria sin tocar nada.

A ver, parece que estoy haciendo publicidad del aparato, y no es así, y es que me costó mucho encontrar un aparato como este, porque yo en mi anterior coche tuve muchos problemas con la instalación eléctrica y con esto los solucioné todos.

Luego si en la caravana quieres tener 220v sin estar conectado a ningún sitio te hará falta un convertidor de 12v continua a 220v alterna(los enchufes de casa). Los hay de 2 tipos:

Convertidor de onda pura: Este convertidor saca una señal igual que la que tienes en los enchufes de casa, y te valdrá para cualquier aparato electrico o electronico que quieras enchufar.

Convertidor de onda modificada: este saca una onda parecida a la del enchufe pero no es igual, si es cierto que para muchus aparatos vale para otros no, por ejemplo mi tele con su fuente de 220v no funcionaba, pero el microondas, la nevera, el secador y eso si.

La diferencia es que el primero es mas caro que el segundo.

Yo tengo este aparato:
1500W 5000W(peak) 2500 1500 WATT 12v To 220v Power Inverter+Charger & UPS,Quiet And Fast Charge DHL Free Shipping-in Car Charger from Automobiles & Motorcycles on Aliexpress.com

Es comodo porque lleva el cargador de bateria integrado. Cuando enchufas la caravana a 220v, el solo carga la bateria, pero cuando te desenchufas, el solo coge 12v de bateria y los convierte a 220v y el cambio apenas se nota. por cierto es de onda modificada, a mi me vale.


Joe que parrafada, lo que hace el imsomnio.
Parrafada, pero perfectamente explicado [emoji4] ya lo tengo mucho más claro. Supongo que poca gente lo pone en sus caravanas porque casi todos los camping tienen luz, pero creo que da mucha libertad. Yo tengo pensado hacer pernoctar fuera de ellos, sobretodo en salidas de fin de semana, y creo que todo esto que me habéis contado me será muy útil.
Muchas gracias, ya os contare
Un saludo
 
Ahh se me olvidaba. Para que lo tengas un poco claro la bateria que montar, yo tengo una bateria de 140ah y con la nevera de 220v enchufada (llevo 2, la de la caravana y otra de compresor) y haciendo un uso normal de lo demas la bateria me dura unas 18 horas. Para que te hagas una idea.
 
Ahh se me olvidaba. Para que lo tengas un poco claro la bateria que montar, yo tengo una bateria de 140ah y con la nevera de 220v enchufada (llevo 2, la de la caravana y otra de compresor) y haciendo un uso normal de lo demas la bateria me dura unas 18 horas. Para que te hagas una idea.
Por ejemplo: en invierno ¿tendrías suficiente electricidad con lo que se cargará de la placa solar?
 
Por ejemplo: en invierno ¿tendrías suficiente electricidad con lo que se cargará de la placa solar?
Depende de la placa solar. yo por ahora no tengo, pero cuanta más potencia tengas en placa solar, más autónomo serás.

Mi idea es poner una placa solar de 175 w o dos de 100w, depende del tamaño, el techo de la caravana ect... y teniendo en cuenta que las placas solares nunca dan el total de su potencia, con 2 placas de 100w espero alcanzar una media de 125w continuos durante las horas de sol. cálculo que con eso tendré lo suficiente para mover la nevera y el alumbrado LED.
 
Se me olvidaba. también depende de la energía que utilices.... si la parienta es mucho de usar secador olvídate.... pero si tienes alumbrado LED y utilizas la calefacción de gas.... lo mismo si te aguanta.

otra cosa es que le pongas una batería mayor, como 200 o 300ah que aunque las placas no te den todo lo que necesitas, tendrás más autonomía...
 
Se me olvidaba. también depende de la energía que utilices.... si la parienta es mucho de usar secador olvídate.... pero si tienes alumbrado LED y utilizas la calefacción de gas.... lo mismo si te aguanta.

otra cosa es que le pongas una batería mayor, como 200 o 300ah que aunque las placas no te den todo lo que necesitas, tendrás más autonomía...

El problema, luxurius, es el peso extra de 300 amp/h, más la/las placas. habría que añadir, del orden de entre 50-80 kg más a la bicha...
 
El problema, luxurius, es el peso extra de 300 amp/h, más la/las placas. habría que añadir, del orden de entre 50-80 kg más a la bicha...

Cierto con eso hay que tener cuidado, que como me han comentado por ahí ahora anda la guardia civil con unas basculas portatiles muy majas para metertela doblada si vas pasado de peso
 
Probaré al principio con una placa de 100w y lo mismo es suficiente... Por peso como decís, ya que es un rollo andar pesando por ir justito, y por pasta.
Muchas gracias a todos ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com