Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana autonoma

leo1978

timid@
Hola a todos y todas. Quiero cambiar mi caravana por una mas grande. Este verano hicimos un viaje largo y lo pasamos mal por culpa de las altas temperaturas. Queria mirar una caravana para ponerle bateria con placas solares y aire acondicionado. Funcionaria el aire acondicionado solo con la batería o solo funciona conectado en camping? Gracias.
 
Hola a todos y todas. Quiero cambiar mi caravana por una mas grande. Este verano hicimos un viaje largo y lo pasamos mal por culpa de las altas temperaturas. Queria mirar una caravana para ponerle bateria con placas solares y aire acondicionado. Funcionaria el aire acondicionado solo con la batería o solo funciona conectado en camping? Gracias.
¿Cuánto estás dispuesto a gastarte? Porque hacer funcionar un A/A con baterías no es barato. Batería o baterías de litio, placas, regulador mmpt, Booster, inversor de 2000w si el aire es a 220v que es lo habitual ya que solo hay un par de modelos a 12v. Son bastante nuevos..etc el aire en cuestión si es que no lo lleva.
¿cuantas horas quieres de autonomía para el A/A quieres? ¿cuál va a ser tu consumo diario a parte del propio del A/A? Con estas dos preguntas tendrás la respuesta a lo que necesites, cuanto más consumo más baterías, placas etc
La gran mayoría de los A/A en autos solo funcionan cuando se conectan a 220v
 
Dice el refran latino: “Lo que natura non da, Salamanca non presta” un equipo de aire acondicionado consume alrededor de 1000 W a la hora, para que unas placas den esa energia harian falta como 4 o 5 m2 de placas y la bateria para acumular eso aun siendo de 24 V pensaria unos 200 o 300 kg asi que el aire en autonomo no lo vas a conseguir. Tendras que conectarlo a la red, o bien irte a sitio fresco.
 
Dice el refran latino: “Lo que natura non da, Salamanca non presta” un equipo de aire acondicionado consume alrededor de 1000 W a la hora, para que unas placas den esa energia harian falta como 4 o 5 m2 de placas y la bateria para acumular eso aun siendo de 24 V pensaria unos 200 o 300 kg asi que el aire en autonomo no lo vas a conseguir. Tendras que conectarlo a la red, o bien irte a sitio fresco.
Eso tampoco es cierto, hay muchas AC que hacen funcionar los A/A con baterías, evidentemente no 24h pero si 3/4 horas para la comida/siesta y un par de horas mas por la noche si han podido recargar en viaje o por la placa. Con 300Ah a 500Ah de baterías (estamos hablando de 35kg a 60kg), regulador mmpt y booster mínimo de 50A cada uno y 400w a 800w de placas.
 
Si, la idea es refrescar un poco para poder seguir la ruta, no las quiero para alto rendimiento, pero ya veo que la cosa esta chunga.
 
Pues depende de la tensión, a 12V una batería de 300Ah de Litio, es la que mayor rendimiento y durabilidad va a tener y vale pasta. Estaríamos hablando de cerca de 4kWh... a esta capacidad no se le sacaría más de 3kWh. Un equipo de unos 850W demanda de bateria a 12V unos 75A... es mucha castaña para una batería de esa capacidad. Para estos sistemas hay que ir a 24V por lo menos, que soportaría descarga continua para esta potencia... Un A/A en una CV no para dado el aislamiento y más con menos de 1kW.
La duración de la batería está supeditada a la potencia de los paneles. En una caravana paneles de unos 400W tienen una superficie considerable, y difícil colocar 5m²... hay a paneles de menor tamaño, que como mucho llegaremos a 600W... necesitamos un inversor de 1500W a 24V, las baterías al menos de 120Ah, unos 3kWh. El problema es el peso adicional, podemos estar hablando de unos 80Kg adicionales.
Todo para disponer de aire entre 3-4 horas... durante unos días al año, una inversión de varios miles de euros incluyendo el equipo de aire, son mil y pico euros...
Edito, opciones en AGM va a ser una carga brutal, una caravana no es una AC... tiene sus limitaciones, sería ir ilegal, habría que ver si no se excede la MMTA.. e incluso si hay que cambiar neumáticos. Yo no lo veo....
Saludos.
 
Si paras en un lugar sin vecinos podrías funcionar con un generador a gasolina pero igual con el ruido que hace tampoco te relajas tanto, otra opción es poner una batería de litio tipo doméstico y salir con ella cargada del garaje y recarga en destino , hasta donde yo se funcionan a 48v por lo que tendrás que llevar el cargador/inversor instalado en la CV, el peso dependerá de la cantidad de módulos que llevéis
 
Pues depende de la tensión, a 12V una batería de 300Ah de Litio, es la que mayor rendimiento y durabilidad va a tener y vale pasta. Estaríamos hablando de cerca de 4kWh... a esta capacidad no se le sacaría más de 3kWh. Un equipo de unos 850W demanda de bateria a 12V unos 75A... es mucha castaña para una batería de esa capacidad. Para estos sistemas hay que ir a 24V por lo menos, que soportaría descarga continua para esta potencia... Un A/A en una CV no para dado el aislamiento y más con menos de 1kW.
La duración de la batería está supeditada a la potencia de los paneles. En una caravana paneles de unos 400W tienen una superficie considerable, y difícil colocar 5m²... hay a paneles de menor tamaño, que como mucho llegaremos a 600W... necesitamos un inversor de 1500W a 24V, las baterías al menos de 120Ah, unos 3kWh. El problema es el peso adicional, podemos estar hablando de unos 80Kg adicionales.
Todo para disponer de aire entre 3-4 horas... durante unos días al año, una inversión de varios miles de euros incluyendo el equipo de aire, son mil y pico euros...
Edito, opciones en AGM va a ser una carga brutal, una caravana no es una AC... tiene sus limitaciones, sería ir ilegal, habría que ver si no se excede la MMTA.. e incluso si hay que cambiar neumáticos. Yo no lo veo....
Saludos.
Gracias por la aclaracion, yo tampoco lo veo 👍
 
Hay unos enfriadores evaporativos (Viesa, Nei, Dometic...) que van a 12v, no son muy "gastones" y según dicen van bien e incluso hay quien dice que bastante bien en sitios donde la humedad ambiente es baja, donde la humedad ambiente es alta hay quién dice que es un ventilador muy caro... te hablo de oidas, yo NO lo llevo.


🤷‍♀️
 
Hay unos enfriadores evaporativos (Viesa, Nei, Dometic...) que van a 12v, no son muy "gastones" y según dicen van bien e incluso hay quien dice que bastante bien en sitios donde la humedad ambiente es baja, donde la humedad ambiente es alta hay quién dice que es un ventilador muy caro... te hablo de oidas, yo NO lo llevo.


🤷‍♀️
Yo si lo tengo instalado y no se lo recomiendo a nadie, es el ventilador mas caro del mundo! jajaja :)

No creo que el enfriador colmate las expectativas del compañero, ya que el quiere "refrescar" en las paradas, y estos sistemas no refrescan, sobre todo cuando hace sol. Por la noche, si la humedad es media/baja si que sale un aire fresquito que puede incluso obligarte a taparte una sabana, per durante el dia... ná de ná! y da igual que la humedad sea alta o baja, si que es cierto que no te mueres de calor y si te da el chorro directamente, pues se agradece pero si esperas entrar en tu CV/AC y notar fresquito, va a ser que no. Yo lo monte porque a penas nos conectamos a 220v y porqué lo puedo enchufar en ruta que junto con el A/A de la cabina, las niñas van fresquitas aun con temperaturas de mas de 30º - 35º al exterior.
 
Hay unos enfriadores evaporativos (Viesa, Nei, Dometic...) que van a 12v, no son muy "gastones" y según dicen van bien e incluso hay quien dice que bastante bien en sitios donde la humedad ambiente es baja, donde la humedad ambiente es alta hay quién dice que es un ventilador muy caro... te hablo de oidas, yo NO lo llevo.


🤷‍♀️
Gracias, si que habia oido hablar de ellos pero no terminan de convencerme.
 
Todo depende de los miles de €€€€ y kilos que le quieras echar a la caravana.
Poder se puede, pero a base de muuuuchos €'s.
Mirate la cartera y decide por ti mismo...
 
Yo he tenido Neill, pero no lo he usado por el levante español. Se que con altas temperaturas y humedad, no van bien y pocos usuarios lo recomiendan. Yo los he usado por Andalucía occidental y Algarve, en zonas de costa en pleno verano y algo refrescan. El efecto de un aire acondicionado no te lo van a dar.
 
Lo vas a tener muy difícil y se te va a ir una inversión de muchos miles que te dará para hacer muchas noches en camping.

Ahora también está de moda las estaciones de batería grandes portátiles estilo bluetti (a los YouTuber que se las regalan para anunciarlas te las enseñan por todos lados) para que conectes la caravana a ella y luego la cargues posteriormente, pero vamos que cuestan una pasta:

 
Para este tipo de baterías venden su propio aire acondicionado, que ha hecho la delicias de varios youtubers este verano:

EcoFlow Wave 2: el aire acondicionado portátil con mayor batería para estar fresco (o caliente) en cualquier parte


Ellos lo han disfrutado gratis, el resto de mortales que han hecho la fuete inversión, aún no se han pronunciado.
Encontré un video en el que hablan de él y no era capaz de bajar la temperatura de una camper normal... si encuentro el video lo subo aquí, pero vamos para lo que vale te da para montar unas cuantas baterías...
 
Lo milagros no existen... para tirar consumos altos hay que tener infraestructura. Yo tengo una batería de 17kWh de 55,5V y pesa 180 Kilos aproximadamente, con el inversor y la BMS de 250A, se va el conjunto a los 200Kg, Meter la mitad, 100Kg a una caravana es una burrada de peso... más el equipo de aire y placas... que un par de placas se acercan a los 50Kg dependiendo la potencia.
Como bien ha dicho un colega, son años de camping.... yo lo prefiero.
 
Si que había visto lo del Ecoflow con batería, pero ya sabia que no enfriaba lo suficiente, sobre todo cuando fuera hace bastante calor. Mi idea es refrescar la estancia cuando estamos en ruta y hace calor, si que estoy mirando la opción de poner aire acondicionado portátil una de ese unidades que venden ahora (Homatiq por ejemplo) y conectarla a una batería BLUETTI de las grandes, la ac200p por ejemplo. Lo que no tengo claro es la potencia que necesito para hacer funcionar el aire acondicionado y durante cuanto tiempo puedo hacerlo funcionar.
 
Si que había visto lo del Ecoflow con batería, pero ya sabia que no enfriaba lo suficiente, sobre todo cuando fuera hace bastante calor. Mi idea es refrescar la estancia cuando estamos en ruta y hace calor, si que estoy mirando la opción de poner aire acondicionado portátil una de ese unidades que venden ahora (Homatiq por ejemplo) y conectarla a una batería BLUETTI de las grandes, la ac200p por ejemplo. Lo que no tengo claro es la potencia que necesito para hacer funcionar el aire acondicionado y durante cuanto tiempo puedo hacerlo funcionar.
¿Y no te valdría más la pena instalar una batería de litio con su Booster, regularor e inversor? Por lo que cuesta esa batería portátil tienes una instalación más que decente y más potente, además que te olvidas de rollos de llevartela para aquí y para allá para cargarla y que te serviría para alimentar toda la cv. Yo tengo una basen de 230ah de litio que me costó 580€ y una placa de 280w, el peso conjunto son unos 40kg, a falta del regulador y el Booster, pero que hablamos de 1 o 2 kg más. Te haría falta un inversor, de 1000w creo que suficiente, ya que el cacharro ese tiene una potencia de 560w, otros 4/5 kg, total peso 45 kg, no sé que margen de peso tienes pero lo veo mucho más interesante que lo de la batería esa portátil.
Respecto a la autonomía, no tengo ni idea ya que no me va mucho esto de la electricidad, pero según pone en micasaconruedas tiene un consumo de 1,35 amperios, seguro que UVHE te puede ayudar más que yo con ese tema
 
¿Y no te valdría más la pena instalar una batería de litio con su Booster, regularor e inversor? Por lo que cuesta esa batería portátil tienes una instalación más que decente y más potente, además que te olvidas de rollos de llevartela para aquí y para allá para cargarla y que te serviría para alimentar toda la cv. Yo tengo una basen de 230ah de litio que me costó 580€ y una placa de 280w, el peso conjunto son unos 40kg, a falta del regulador y el Booster, pero que hablamos de 1 o 2 kg más. Te haría falta un inversor, de 1000w creo que suficiente, ya que el cacharro ese tiene una potencia de 560w, otros 4/5 kg, total peso 45 kg, no sé que margen de peso tienes pero lo veo mucho más interesante que lo de la batería esa portátil.
Respecto a la autonomía, no tengo ni idea ya que no me va mucho esto de la electricidad, pero según pone en micasaconruedas tiene un consumo de 1,35 amperios, seguro que UVHE te puede ayudar más que yo con ese tema
Pues si que es buena idea, pero tendría que encontrar a alguien que me hiciese la instalación porque no tengo ni idea de estas movidas. Actualmente tengo una batería de litio de 20ah para el mover que va de maravilla.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com