Entonces ¿no es oro todo lo que reluce?
Os aclaro como lo veo yo. Se puede seguir en mis comentarios que a mi el hecho de que un camping sea cutre o los servicios sean del siglo pasado no me importa si están limpios, y por limpios no refiero al "típico" restregón, que también los encontré en Francia, entre otras cosas porque en alguno no había ni escobilla, me abstuve de hacerle fotos por que ¿quien quiere ver eso?, de hecho me pasé los primeros campings haciendo fotos a muchas "sorpresas" hasta que me di cuenta de que me estaba jo...robando las vacaciones y dejé de hacerlo, además si ponía algunas iba a ser contraproducente.
Partiendo de esa base (no es problema que sean campings sencillos) me encuentro con el tema del precio ¿15 euros? ¿9? anda ya, de 30 solo bajaron dos, uno creo que 28 y el otro realmente barato de Burdeos, os enseñaría la factura, pero es que eso lo suele hacer mi contraria mientras yo aparco o espero fuera con el conjunto por si molesta. Un de los que más me dolió fue el "de playa", me dolió por que Owockadoy recomendó uno como los que decís vosotros bueno-bonito-barato y fui tan torpe que no me preocupé de apuntarme el nombre, entonces fuimos "a este mismo", que estaba completo y me tocó hacer maniobras sin que les diera la gana subir la valla para tener algo más de espacio y luego "este otro" que acabó costando más de 90 euros dos días, prácticamente lo mismo que el Camping Valencia, a pocos kilómetros de donde vivo, con la diferencia que ya he dicho: ni piscina, ni tienda, ni bar, ni animación, ni siquiera simpatía y confianza, aunque pudo ser el idioma, que pocas ganas de colaborar, encima cuando ya estamos acampados en la parcela que nos dijo (estábamos en la valla y al lado había un caballo medio suelto en un campo y llegaba un olorcillo...) viene a decirnos que "¿por que ocupamos dos?" que tendremos que pagar la otra parcela. le aclaramos que esa tienda no era nuestra si no de los que estaban enfrente que se habían cambiado al irse nuestro vecino (por cierto un tío agradable, cuando me vio llegar corrió casi literalmente a quitar el coche para facilitarme mucho la maniobra, se lo agradecí mucho por que iba un poco quemao). Eso sí, cesped casi por todas partes.
Me enrollo. Fue la parte de las Landas, preciosa, eso no se puede negar, con unos pueblos que yo describo como
salidos de las películas de la segunda guerra mundial con sus casas grises rodeadas de verde, espera ver salir un soldado alemán detrás de cada esquina
Tened en cuenta que nosotros cuando hacemos noche no miramos tanto que sea cutre o no. Solo hemos tachado dos campings de los que hemos visitado, y no definitivamente, son el difunto Camping Calatayud (este sí que estaba sucio, más allá de restregones) y el Camping Alpha. Pese a tacharlos, el de Catalayud lo visitamos creo que tres veces por lo menos, es el que caía mejor en ruta y además tenía piscina que con esos calores, se agradece un montón. Y el camping Alpha no era tan malo, pero no, algo encontramos que, si podemos, no repetiremos.
Es decir y resumiendo: no somos tan exigentes. Le pedimos más calidad al "definitivo", es decir en el que pasaremos la semana o diez días que solemos pasar. El elegido en Francia fue el de la taza turca, que tengo que decir que, si no lo usan guarros y está bien puesto es más higiénico que ninguno, aunque más incomodo, claro. En ese limpiaban el suelo a manguerazos... hasta el punto de estar dentro
sentado y tener que levantar los pies para que no se te mojen.
Seguramente los que vais por allí y ponéis tan bien los campings franceses no son los mismos que piensan que unos servicios como los antiguos de El Astral (Tordesillas) son cutres a más no poder y "no vuelvo", pero personas de esa opinión hay a patadas en el foro, si uno de esos se encuentra con los campings que "me tocaron" a mi, no vuelve.
El único incentivo era el precio y solo encontramos uno como los que decís de 15 euros (9 ni de coña) y por 30 euros y pico tengo en España. Por cierto, siempre habláis de ir por autopista (a 130km/h) y eso fue otro chasco, la A10, creo que era, petada de camiones, el carril izquierdo petao de coches... a 110... y pagando el doble por llevar caravana (que resulta que es por altura, así que quizá las de techo elevable no lo sean solo para que quepan en el garaje, si no para pagar menos) las áreas de descanso destrozadas y sucias la mayoría, acabamos yendo solo a las que tenían gasolineras por que eran las únicas limpias y en buen estado. De esto puedo hablar poco por que al segundo día tomamos la decisión de ir por nacional, el paisaje mejoró mogollón y apenas encontramos dos camiones en todo el recorrido, radares sin boicotear a la salida de cada pueblo, por cierto. En el tiempo que fuimos por autopista apenas vimos señales de 130km/h y las que veíamos de 100 se respetaban...
Una anécdota más, usamos los campings Archie para decidir donde íbamos, al segundo "éxito" la contraria me dijo "busca uno que no sea municipal, aunque tengamos que pagar más", y fue el de las primeras fotos, calificado por Archie como de tres estrellas, en Tours, si no recuerdo mal... Los WC estaban todos en una pared al exterior, a parte de los lavabos, que estaban en la otra parte del edificio, es decir, si querías lavarte las manos después de, tenías que dar toda la vuelta. Bueno, los fregaderos estaban en una pared lateral y usaba esos grifos (de botón, uno para el frío y otro caliente) Solo había una chica en recepción, el domingo se estropeó un grifo de las duchas y allí no había nadie para repararlo, la llamamos al movil y tal y lo único que nos decía era "Let, let" que traducimos como "dejadlo, dejadlo". Seguramente se quedó todo el domingo cayendo. ¿como se califica esa actitud en España? aparte del hecho de que a cierta hora se iba y el camping se quedaba solo, sin nadie en recepción (así ¿como no va a ser barato?) ¿que pasa si me ocurre algo y tengo que salir pitando? entiendo que no serviría de mucho que estuviera allí si no sabe medicina, pero al menos podría decirme "ves allí" ¿y si es un incendio? en fin...
Así que si para llegar a "la leche de campings buenos bonitos y baratos" tengo que hacer más de mil kilómetros pagar el doble en la autopista, para luego ir a parar por el camino a campings igual de buenos/malos que los que tenemos aquí, con cesped, pues... lo siento, no lo hago, prefiero irme al norte de España donde los encuentro al mismo precio, con menos kilómetros y sin pagar autovías o pagando la mitad.
En fin, no somos de "no volver", y espero hacerlo algún día, pero volveremos a ver el país, no a buscar buenos campings, tal y como nosotros los entendemos. También me cabe la posibilidad de preguntar uno a uno los campings a visitar, pero esa actitud no acaba de ir con nosotros, estar limitado de alguna manera a los campings recomendados no es lo que entendemos como "libertad"