Gracias Mazao muy buena información y muy chulas las fotos.... otra preguntita

la vía verde es cuesta arriba, lo digo porque todos dicen "que te recogen" si es así cuanto cuesta y donde se avisa...se supone que las vías verdes son rectas, me ha extrañado leer esto.
Si hay que hacer la ruta cuesta abajo desde donde entonces hay que empezar??
Estando en el camping, se empieza en la antigua estación (ruinas) de Arnes-Lledó, está como te digo a 3 kms y pico de Arnes por una pista bastante bonita. La vía verde iba de Alcañiz (Aragón) a Tortosa, o sea que desciende casi todo el rato a medida que va hacia el mar. Las vías verdes no son planas, sino que tienen "poca pendiente", soy maquinista de tren y creo recordar que la máxima pendiente admisible era del 3%... yo creo que esta tiene más que eso en algunos puntos.
Según llegas a la estación puedes tirarte "a la izquierda" (hacia Aragón, hacia el interior) y subir, o "hacia la derecha" (hacia Tortosa, bajar). Allí "parece" plano, pero luego no es plano, no. Nosotros pensamos que lo sería más, y como lo que queríamos era dar un paseo llaneando en bici, aprovechando que el campo estaba precioso (y ahorrarnos pagar la furgoneta de vuelta, claro), decidimos ir hacia Aragón sin sospechar que iba a haber tanta cuesta, llegamos hasta el pueblo de Cretas (Teruel) a unos 7 kms, todos cuesta arriba. Por supuesto nos tocó a los papás tirar de los carritos de niños (caravana hasta en la vía verde, jeje), y las mamis sin carrito, pero con la lengua fuera.
En el pueblo de Arnes hay dos empresas de alquiler de bicis, en Horta otras tantas, y así por todos los pueblos de la vía. Nos costó 12€ cada bici y cada carrito, es decir 36€ por pareja (2 bicis por pareja + carrito en el que cabían 2 niños de hasta 4 años como los nuestros). Después si te mandan la furgoneta de vuelta son 8€ por plaza contando a los niños, o sea que se nos ponía en otros 32€ por pareja, suma y sigue, a lo que había que sumar que había que llevarles las sillitas de niño para la furgoneta etc... en fin, de primeras pensamos que sería caro y un rollo organizarlo todo para poder volver en furgoneta ya que lo que queríamos era dar un paseo en llano. Pero después nos arrepentimos, creo que habría valido la pena hacerlo cuesta abajo (Horta-Bot-Prat de Comte... hasta Benifallet), son veintipico kms cuesta abajo y por lo visto el paisaje una pasada, pasando por túneles, desfiladeros, puentes. Aún así, la parte que hicimos hacia arriba nos gustó mucho, el campo está de verdad espectacular y vale la pena ir en esta época. Si lleváis vuestras propias bicis sólo tendríais que pagar la furgoneta de vuelta. Ojo, como nos dijeron, puedes emprender la bajada y si quieres contratar la vuelta, hay que avisarles por teléfono antes de no recuerdo qué pueblo (creo que era Bot), porque luego se pierde la cobertura y a partir de cierta hora de la tarde ya no van a recogerte.