Pues recupero el hilo para dejar mis impresiones.
Aparte de hacer temporada de primavera en la playa, con un enorme avancé, Algo se ha movido ya.
La traje de Murcia sin problema. Hizo su estreno en la costa de Barcelona, en invierno. Su temporada en playa y ahora la he llevado a Talamanca, un camping de 3a categoria, que me sirve de parking-parcela, cerca de casa donde he hecho un par de escapadas. Pago 27€ de parking pero está instalada en una "parcela" y cuando voy pago la estancia. Si no voy, me sigue saliendo casi al 50% que el parking al aire libre en mi ciudad.
Esto es interesante ya que con esta cv no pretendemos hacer escapadas, todo y que se lleva practicamente igual en cuanto a pesos, algo menos en movilidad por el largo, pero ya antes llevé una de más de 7 metros sin problema. Hace 2,30 de ancho y eso es una ventaja.
Era la única forma de conservar una caravana de propiedad. El cambio no supuso invertir ni un solo €, conseguí cambiar la tapicería por otra de piel y avancé por el precio de venta de mi anterior TEC. Pierdo aire y placa solar, que donde está ahora, me vendría de lujo para no pagar los 5€ diarios de luz cuando voy a pasar el dia, jajajajaja
Lo mejor, la calidad de los muebles y detalles de Fendt (cristales tintados ahumados, muebles curvos, iluminación, horno a gas, cierres, calidad de los colchones, claraboyas (por fin tengo dos).
Pero lo que más nos convence es la distribución con camas gemelas y su opción de somier oculto para convertirla en cama gigante, cosa que puedo usar con un colchón adicional partido para seguir teniendo acceso cómodo a las camas estando de pie, en un par de ocasiones que mi pequeña ha dormido con nosotros por tener visita en el salón. Sigue siendo una 5 plazas comodas. La otra eran 6 plazas pero el salón transformable era mucho más pequeño y dos dormian en tienda en el techo, claro.
He perdido capacidad de carga. Algo menos de menaje en la cocina. La TEC llevaba la nevera en mueble aparte y ésta la lleva bajo la encimera, además del horno. Aunque la cocina es un tercio más grande y los cajones extraibles con cestas metálicas, no dipongo de tanto espacio, va justito. Pero tengo mucho más almacenaje en cuanto a muebles altos (contorno del comedor en "U") y contorno de las camas gemelas. Donde se nota la pérdida de versatiidaad es en la zona de carga de las camas gemelas. Solo una es practicable desde el exerior con un portón algo ridídculo. Al final saco sillas y demás desde dentro. LA Tec disponía de un portón extra algo de acceso al cofre bajo la cama doble y era un almacén.
en este modelo las gemelas son de 80 y la propia estructura de cama con somier de láminas y fuertes amortiguadores, más la instalación del mover, inversor, batería secundaria de vivienda, etc... limitan su capacidad. Al final me toca dejar cosas en el suelo. Lo único que al poder cerrar la puerta de madera de la habitación, queda "sujeto"
La cv va como la seda con el c5 autonivelante, pero no logro equilibrar los pesos como en la TEC, esta peca de cargar en proa, ... como el tractor nivela siempre, no parece notarse, pero rondo los 100 kg en bola y no me acaba de gustar.
De hacer otro viaje al extranjero de varios miles de km. (cosa que ya solo yo defiendo en casa) vaciaría el cofre delantero hacia los arcones del salón, para mitigar ese hecho, pero como entendereis, los elementos del cofre solo tienen sentido alli (bombonas, piquetas, taladro para las patas, alargador, químicos, cubos, algunas heramientas, etc...
En definitiva, aunque yo aun tengo el gusanillo de pirarme a Escandinavia y la parte más oriental de Europa que me queda, como Transilvania, Grecia, de momento hemos hecho una ruta sin nada en bola, para explorar la parte de Polonia que nos quedaba por ver, alojándonos en airbnb y hoteles de ruta y la verdad que el viaje ha sido un visto y no visto, Terrassa-Varsovia, y no recuerdo haber disfrutado tanto de coche desde hace lustros, con las autopistas de alta velocidad en las que siempre me arrastraba hasta soltar la cv... jijijiji
Ha sido práctico, nos hemos movido más linealmente, en parte, por alojarnos en el centro de las ciudades, hemos invertido menos dias y el costo del gasoil bien compensa el coste de los apartamentos, porque la oferta es tal, que en caso de los de ruta (accord hoteles) si tienes en cuenta el consumo (6,4 litros frente a 12 de media en los que incluia parte de km hechos sin carreta) y los precios de algunos campings en temporada alta, la cosa casi está a la par para tres personas (los hoteles ibis budget cobran por habitación, a todos puedes llevar mascota y tienen wifi y la opción de desayuno incluido sale desde 48€ en Polonia, a 80€ en Alemania.
Hacía tiempo que no los usaba y la verdad....salir de España y plantarte en Alemania en un dia, con un solo depósito de combustible, con una noche de tiempo de ahorro resulta que el precio del hotel no iguala al consumo extra de combustible.
En fin, no pretendo comparar, porque de hecho, yo veía algún conjunto por esos lares (solo vi un español en toda Polonia) y sentía añoranza. Pero que se puede viajar sin planificar mucho, sin caravana, de la forma que lo hacía yo , está claro. Y que por economía no es. Si la ruta es muy larga, a mí la cv me ha supuesto mayor presupuesto llevármela, otra cosa es andar por España, Francia, y hasta Suiza e Italia, pero ya Alemania, Dinamarca, Chequia..... Polonia , Croacia....
Como prueba, los últimos dos viajes a Portugal los he hecho con y sin.... y en ambos he tenido ventajas y desventajas pero no os sabría decir con cual de las dos fórmulas me quedo. Fueron viajes distintos, con cv a Oporto, sierra da Estrella Nazaré y parte de Castilla - Leon y sin la cv, directo Terrassa Lisboa, estancia en Lisboa Algarve y Cádiz y vuelta directa Cádiz - Terrassa que con los coches de hoy en dia, llegas con ganas de irte de cena
Yo asimilo 500 km con cv como unos 900 con coche, y 600 con cv como 1100/1200 con coche, todo depende si encuentras obras o tráfico, que por ir a 175/190 km/h en autopistas alemanas no se gana mucho si hay retenciones cada x kilómetros mientras que circular a 132 km/h en Francia sin tráfico supone un 40% más de velocidad que con la carreta y se conduce relajado tambien.
En fin, últimamente cuando entro en el foro os dejo un tochazo de mil consideraciones que supongo que solo tres o cuatro se leen, pero bueno.... para ellos lo escribo.
Total, no es más que la opinión formada en estos dos útlimos años por los cambios que suceden en la composición familiar, sus gustos y cambios en el presupuesto de ocio.
Ya os adelanto que si fuese por mí, actualmente tendría una camper de techo elevable en el parking de casa como vehiculo para casi todo y una mezcla de los dos mundos que se acerca mucho a mi estilo de rutear, pero nunca he tenido ninguna ni creo que pueda convencer a la parienta....(llevo intentándolo desde el año 2005) probar con caravana solo me costó diez años.
Un saludo