El DSG (por lo menos el de seis marchas) SI lleva convertidor de par.
Se llama convertidor de par a un tipo de embrague hidráulico que tiene la particularidad que durante la fase de "rozamiento" (lo digo asi por comparación con los embragues en seco) hay un efecto de multiplicación de par que es muy interesante para los que movemos cv. Durante esa fase se dispone de mayor empuje y las pérdidas (que siempre son en forma de calor) no queman ningún elemento por lo que el embrague no sufre desgaste. Como inconveniente, cuando la relación entrada salida es de 1:1, existe una pequeña pérdida de potencia que supone un incremento del consumo en la misma proporción (entre 5 y 15%, dependiendo de la potencia del motor)
El DSG, efectivamente, tiene doble caja de cambios, una con las marchas pares y otra con las impares, tal como se explica en el enlace. Eso es independiente del tipo de embrague que se utilice y tiene como ventaja que el proceso de cambio de marcha es el más rápido que existe en la actualidad.
Pero ya os digo, que el pasado mes de diciembre TODOS los coches con DSG de 6 marchas vienen con convertidor de par. Otra cosa, DSG son siglas utilizadas por el grupo VW. Otros fabricantes tienen el mismo sistema pero lo llaman diferente.
Vuelvo a repetir mi opinión. Automático si, pero para mover cv, que sea del tipo convertidor de par.