Capitán Pirata;n4067334 dijo:
Los coches con cambio CVT (Transmisión continuamente variable) como el mío, y creo que también los híbridos de Toyota y Honda, al no tener marchas no retienen absolutamente nada. Es el único inconveniente que le he encontrado a este tipo de cambio porque, por lo demás, es una verdadera delicia. Pero bajar un puerto con la caravana supone ir castigando el freno, algo que no me gusta en absoluto.
Por el contrario, los cambios automáticos por convertidor de par, como el que tenía el Toyota HDJ80, tienen una capacidad de retención igual a la de un cambio manual.
Nunca he conducido un coche con cambio DSG, ni tampoco uno con doble embrague, por lo que no sé como se comportan, en ese aspecto, dichas cajas de cambio.
Buenas,
Respecto a los híbridos depende, el Rav4 Hybrid 4x4 si retiene, lo puedes poner en manual y seleccionar tú la marcha. Se comporta en este caso igual que un gasolina (que retienen mucho menos que los diésel), ojo, que un gasolina 4 cilindros 1.700kg + caravana empujando. El cambio simula la desmultiplicacion de un 6 marchas manual (para quien lo conozca La Collada de Toses , bajando ligero más de una vez, sin caravana, y en 4 retiene, tercera bajando creo que casi no la he puesto, o no la he puesto).
Además puedes ir frenando sin usar pastillas/frenos, frenas solo en el tramo del pedal de regeneración, si hay mucha pendiente si que tiras de frenos. Yo he bajado el Pirineo y otros puertos con la caravana y nada me ha indicado problemas de frenos, todo lo contrario, muy seguro me he sentido. De hecho, aunque en la publicidad los llaman e-cvt no es un cambio cvt, es una cambio de ejes planetarios que no tiene nada que ver, pero complicado de explicar en un catálogo.
Antes tuvimos un Mercedes clase a con cvt, de los antiguos, y encantado. Son cambios con mala prensa por las sensaciones (y en Mercedes por las averias), pero desde el punto de vista técnico son eficientes. A la hora de salir en un Stop, al entrar en una autopista complicada, si pisas fondo, sabes que se saca el 100% de rendimiento al motor: se pone automáticamente a las r.p.m. que entregan la maxima potencia y va desmultiplicando el variador, como un scooter, eficaz pero raro sino llevas scooter. El Mercedes no retenía, pero los, frenos estaban “extra dimensionados”, o està sensacion tuve siempre. En el Rav4 el problema es que cuesta, con la caravana en las subidas, “dosificar” el motor, yo con la caravana a partir de 60km/h solo voy con el cruise control.
Personalmente, de todas todas me cogía un automático, en situaciones críticas es un elemento menos a gestionar, y hoy con Control de Estabilidad y Abs no veo contrapartidas más allá del precio. Los primeros DSG eran bruscos en maniobras, y con la caravana no debereian ir muy finos maniobrando muy despacio, pero de eso hace ya más de 10 o 15 años, hoy en día no deberías tener problemas con ningún tipo de cambio si las especificaciones del vehículo y su capacidad de remolque así lo indican (y errores de diseño, pero eso pasa con cualquier cosa).
Perdon por el tocho que acabo de soltar, pero todas esas preguntas me hice/respondí en su día.
Saludos, Paco.