Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar eje de caravana que aguante mas peso

fran962

Participativ@
¿Alguien a cambiado el eje de caravana poniendo otro que aguante mas peso y luego ha subido la masa máxima autorizada en la ITV?.
 
Me quedo por aquí. Es algo que me gustaría hacer.
Yo miré para hacerlo en mi caravana. El proyecto salía por unos 250€.
Saludos
 
Sip, suelen valer eso. Unos 300€!itv incluido es el coste mas caro para homologar algo en la itv (hablo de motos pero debe ser igual para coches/cv/ac).
Dentro de ese coste se puede poner la homologacion de otras cosas, por ejemplo sistema de iluminación. Si la queréis cambiar a led seria un buen momento y aprovechar.
 
La MMA de una caravana no solo depende el eje. Los ejes llevan una chapa donde pone el peso maximo que soportan y generalmente es superior a la MMA de la caravana.
Si quieres subir la MMA de la caravana necesitas un certificado del fabricante que certifique que la caravana, en su conjunto, es apta para soportar esta MMA.
Si esto no lo certifica el fabricante tendrá que hacerlo un ingeniero de una empresa externa, y esto te va a costar un dinero, siempre que sea posible.
El primer paso es hablar con el fabricante, y si no puedes, no quieres o no te autoriza, acude a una empresa especializada a ver que te dicen y cuanto te cobran.
 
Yo lo hice hace muchos años a un remolque de 750kgs.
En una de tantas revisiones en el taller se dieron cuenta que el eje se estaba quedando en la mitad de su grosor en los puntos de apoyo, debido al peso que soportaba.
La solución vino de manos de un tornero.que hizo un eje a medida del remolque.
 
Hola: no se trata solamente de que el eje sea de más capacidad de carga. Hay que tener en cuenta que el chasis de la caravana así como enganche, lanza deben de estar diseñados para el nuevo peso y cambio de la MMA. En mi opinión debe de ser algo difícil que un "homologador" se comprometa a aumentar la MMA así solo cambiando el eje.
Y que conste que muy probablemente el chasis y demás estará diseñado para bastante más capacidad de la actual.
Por medidas, ancho de vías, anclajes etc no habría problema. Los de Alko tienen medidas estandar. Concretamente yo cambié el eje a mi caravana después de casi 30 años fabricada y no fue necesario mover ni un tornillo, pero era un eje de la MISMA capacidad del que tenía.
Habría que empezar por el "homologador" para ver si es posible seguir adelante con una reforma tan importante. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com