Webcampista.com

mucho más que un foro

calentar agua 12v

ric

Participativ@
buenas amigos tras conseguir con éxito calentar agua atravez de calentadores de agua de casa 220v me surjio una idea que no se si tiene piernas para andar....la cuestión es como la estoy poniendo todo lo autónoma posible estuve pensando en calentar el agua atravez de los calentadores de gasoil....igual será una locura pero igual no y si te quedas en algún sitio donde no existe 220v los 12v es una buena alternativa...la cuestión es calentara lo suficiente los calentadores a gasoil???alguien tuvo esta idea??? la instalación es fácil lo difícil es si calentara lo suficiente a ver si alguien comenta....saludos
 
Como siempre, a nivel teórico seguro que se puede, mira los motores de los coches, mira las calefacciones de gasoil... en el foro un compañero está poniendo, o pensando en poner, una calefacción a gasoil, a lo mejor sabe algo del tema.

Volviendo al suelo, calentar con algo eléctrico es poco eficiente, en el camping como pagamos la luz no nos importa, pero fuera del camping, es cuando te das cuenta de que no es la mejor manera, y a 12V menos. Para mi es posible, pero desaconsejable por los trastos y el precio que supone.
 
yo no lo veo asi tan radical ....en camping pues no se la capacidad de cada camping aparte que tardas 20 minutos calentando 1 deposito de 30 litros que por lo menos se puede duchar 1 persona incluso 2 si es ducarse rápido pero vamos 1 seguro sin problema en algunos camping tiene luz incluida ... esto hablando de 220v por otro lado fuera del camping en (modo aventura) la propia batería de la caravana podrá suministrar corriente para los calentadores de gasoil 12v aunque se tenga que auxiliar con la batería del coche ....claro esta con el coche en marcha no creo que por hay sea el derrame de dinero aparte si no queremos gastar nos quedamos en casa frente a la tele jejeje....haora en serio entre la batería de la caravana (en buen estado) y si hace falta la batería del coche con el coche en marcha no veo por que no incluso pienso que con 2 calentadores por deposito en menos de 45 minutos tendríamos agua incluso calientísima....recuerda que cada calentador queda al rojo vivo (incandecentes) para calentar gasóleo en algunos caso casi congelado por eso doy 30 minutos para calentar un deposito de 30 litros debe ir sobrado...ya sabemos que fuera de casa la teoría muchas veces no concidem con la practica pero eso ya va de cada uno apañársela como sea y para ser sincero lo veo muy viable
 
Con 220V no tengo duda, claro que se puede, no es lo más eficiente, pero se puede.

Con 12V también se puede, solo hay que entregar la misma potencia que a 220V y aquí es donde vienen las pegas.

Primero separemos las cosas. Si hablamos de calentar con gasoil y la batería usarla para mover la bomba u otra cosa de ese estilo, sin problemas, seguro que está inventado ya. Pero si lo que quieres es calentar el agua poniendo al rojo las resistencias la cosa cambia bastante.
Vamos a hacer unas cuentas. ¿cuanta potencia quieres poner a las resistencias? Una cifra redonda: 1200w los termos de casa creo que son de 900w. Me suena leer que los precalentadores de gasoil del coche son de 1000w.
Vale, como digo, para hacer los cálculos redondos, 1200w. Esa es la potencia que necesitas sacar de la batería. La batería es de 12v y la formula de la potencia es:
P= V x I
donde V es la tensión en voltios e I la intensidad en amperios, si despejas la I, que son los amperios necesarios te queda:
1200/12 es decir 100A.
100 "hermosos" amperios que tendrás que sacar de la batería. Estos 100A necesitan un cable gordo para no generar perdidas, a lo mejor lo has podido comprobar si intentaste arrancar el.coche alguna vez con pinzas, si el cable no es bueno, no sirve. Pero da igual, eso tiene remedio, un cable bien gordo, como los de soldadura eléctrica. Pero ¿y la batería? volvamos a las cuentas. Si sacas 100A de una batería, también hermosa de 100Ah te dura, en teoría, una hora, si está completamente cargada, y le dejas frita. Tú hablas de hacerlo durante media hora de manera continua... yo creo que no aguanta. Se calentará y la dejarás casi descargada.
Y seguramente ya no puedas hacer más con esa batería hasta que la vuelvas a cargar.

¿te ha pasado alguna vez que te tanto intentar que arranque el coche, al final lo que se queda sin chicha es la batería? pues eso es lo que creo que pasará. En los coches de ahora creo que no puede pasar, pero en los de antes...

Con dinero se puede poner más batería, placas solares hermosas... pero yo creo que no compensa.

Es mi opinión y en estos casos estoy deseoso, no es broma, de que alguien me demuestre que estoy equivocado
 
Hagamos algunos cálculos más. Para elevar la temperatura 1 litro (1 kg) de agua 1ºC necesitas 4184 Julios, que equivalen a 0.096851 Ah a 12V. Si esto lo multiplicamos por 25º (pasar de 10 a 35 grados) y por 20 litros de agua, algo escasamente suficiente para una ducha corta, da unos 50Ah. Ya si quieres 40 litros llegas a los 100 Ah. Y todo esto sin considerar pérdidas, tanto en cables como en tubos y depósitos, nada despreciables. Esto indica que calentar agua con una batería de 12V es ineficiente y costoso, aunque no imposible. Todo depende de los € y Kg de aparatos que quieras llevar.
 
esta todo muy bien calculado por vosotros pero yo aun creo y vamos que no soy ningún experto pero si un curioso en 30 minutos con el coche en marcha alimentando la bateria del coche a la batería de la caravana y a su vez a 2 calentadores ...vamos mi modesta opinión es que si es posible tomando en cuenta que los calentadores quedan al rojo vivo no lo veo imposible pero hare la experiencia y dare los resultados saludos
 
Cuéntanoslo, es lo que más echamos a faltar de estas cosas, que a la gente se le ocurren buenas ideas (otras no tan buenas) y luego no nos cuenta como le fue.

Aunque esto sería algo de trampa, los amperios ya no saldrían de la batería, si no del alternador :D y al alternador lo mueve el diesel o la gasolina.
Aunque más complicado, he visto fotos de una especie de boiler calentado por el agua de refrigeración, eso sería más eficiente. Se trata de llevar el.liquido refrigerante a un termo, sin contacto directo con el agua, claro, así en "pocos" minutos de tener el motor en marcha el agua ya estaba lista para su uso.
 
A ver... primero necesitamos saber que tipo de 'bujias incandencestes' vas a utilizar. Hay para todo y de muchas intensidades. Las de precalentamiento se pueden poner a 1200 grados en 2 segundos :) existen otras para precalentar el agua refrigerante del motor etc. Tienes primero que ver las caracteristicas de las mismas pues estas pueden tenen un consumo desde 5A hasta 30A en algunos modelos y ni tendrias bateria suficiente para ello ni aguantaria la instalacion si tomas corriente desde bateria del coche.

Un saludo
 
hola a todos, os cuento mi experiencia que es barata y sencilla. Para calentar el agua de las peceras se utilizan calentadores de agua de 100w,200w, 300w segun los litros a calentar. Pues eso he utilizado un calentador de agua de pecera de 300W que alcanza 28º, le trucas el termostato variando la vuelta y consigo 38/40º, suficiente para bañarse. Lo dejo encendido y sumergido en el deposito de 40l que tengo en el arcon delantero, tambien le he puesto un detector de liquido para que cuando este a un 10% de agua se apague, con lo que hasta que no lo vuelvo a rellenar no se enciende el calentador. El calentador consume 300W a 220V/1.36A y me ha costado 17€ en un tienda de animales. Pues nada hay teneis mi propuesta. (siempre voy a camping)
 
igual me salgo del tiesto... Has pensado en instalar un hidronic? yo lo tenia en la furgo con uno comprado en china hace unos años e iba de p.m.
 
s4t la verdad que la idea es interesante incluso tengo 2 calentadores de pesera y la impresión que me dio fue 20€ x2 a la basura hice la experiencia (220v) y la verdad después de 2 horas el agua estaba exactamente igual como mucho calentó un par de grados la tengo uno de 200w para calentar aprox 40 litros (para baño y ducha) y otro de 75W para 30 litros....la cuestión es según entendí que cada wattio es aproximadamente para la capacidad de la pecera ejemplo pecera de 50Wseria para una pecera de 50 litros y por los cálculos que hice al ser mas watts que el deposito no me calentaría mas pero si mas rápido y la verdad que no me parece...de salientar que estos calentadores (ambos) son regulables en temperatura y estando en el máximo no se nota temperatura ni uno ni otro (cuando dentro de agua) le saque un poco a ver si realmente funcionaba y estaban bien...la cuestion es si tengo que sacrificarlos lo hare al final es dinero perdido pero me gustaría ponerlos a 12v me imagino que es posible pues pienso que debe funcionar atravez de algún tipo de tranformador de 220v a 12v si alguien me explica como hacerlo pues podría darle utilidad aparte de explicar como llegar a los tales 40º pues estos como mucho llegan a 30º luego queramos o no desde el deposito hasta el grifo se perdería 2 o 3º a ver si suena la flauta
 
pues esto quizas os aga gracia yo lo poco que lo utizo cuando ago acampada libre un par de beces al año utilizo un calentador de gas pequeño igual que el de casa con una bomba de las de los grifos de 12v y lo que ago es acer re circular el agua en el deposito de 50 litros y en unos 15 minutos tengo el agua a 38 grados el calentador lo alimento con una botella de las azulel cuando acabo lo recojo todo que ocupa muy poco espacio luego si puedo os pongo alguna fotillo
 
Hola .Una pregunta de novato en estas cosas.Estais hablando de un calentador/acumulador.Un calentador de agua de "paso" no serviria del tipo este del enlace?
TERMOTRONIC Calentador de agua electrico y sin tanque.
Aqui no hace falta tiempo para calentar los litros del deposito,lo calienta cuando pasa por las resistencias y sale calentita.Lo he probado en algun sitio.
Lo dicho,por si sirve.
Saludos
 
A ver si he entendido bien....meter en agua directamente una resistencia (calentadores)?
Si es así, peligroso, no?
También caro de producir ficha energia,...yo opto por calentador pecera y si se quiere autonomía...el calentador q ha puesto optimo, lo he probado y es una bomba! Muy cómodo, EB cuanto pasa el agua la calienta....
 

marca modelo y cuanto te costo que algo asi estoy buscando yo jjajajajajjajaj todos los que veo son enormes.


vamos a ver calentadores de coche te calienta el agua es tan sencillo como poner un deposito con agua y solo la punta del calentador sumerguida, con uno no la vas a calentar ni de coña te haran lo menos falta 4 para calentar medio en condiciones el agua en un tiempo de antes de un dia jajja, luego con un termostato con sonda controlas la temperatura, por otro lado, los calentadores tienen un consumo que asusta y como se queden al aire los fundes a una velocidad que alucinas.

como dato tecnico me veo en la obligacion de informaros de que las bujias de precalentamiento (llamado burgarmente calentadores) solo actuan uno 6 seg aproximadamente hasta que arrancas el motor, luego ya no se vuelven a encender electronicamente mas, se mantienen al rojo por la combustión del diesel, sinceramente prueba si tienes calentadores por hay que no te sirvan, pero que te haran falta unas 3 baterias de descarga lenta para calentar unos 100, un calentador tiene un consumo que asusta, yo pense en hacer un radiador de aceite a 12v hice la prueba y una bateria de 80 amp se la comio en menos de una hora y si aquello estaba calentito pero es que entre lo poco eficiente que es el cosumo me compro un grupo electrogeno y caliento la caravana y luego lo apago, y para el agua aqui estoy buscando un termo a gas jajja
 
A ver si he entendido bien....meter en agua directamente una resistencia (calentadores)?
Si es así, peligroso, no?
También caro de producir ficha energia,...yo opto por calentador pecera y si se quiere autonomía...el calentador q ha puesto optimo, lo he probado y es una bomba! Muy cómodo, EB cuanto pasa el agua la calienta....

¿Nunca te has duchado con la lavadora o lavavajillas en marcha? tienen la resistencia directamente en el agua...
 
¿Nunca te has duchado con la lavadora o lavavajillas en marcha? tienen la resistencia directamente en el agua...

Pues dentro de la lavadora no, jaja.
Pues No lo había pensado así...solo que las tuberías de casa van a tierra y la resistencia también, en este caso el deposito, no, creo.....hablo solo divagando....
 
marca modelo y cuanto te costo que algo asi estoy buscando yo jjajajajajjajaj todos los que veo son enormes.


vamos a ver calentadores de coche te calienta el agua es tan sencillo como poner un deposito con agua y solo la punta del calentador sumerguida, con uno no la vas a calentar ni de coña te haran lo menos falta 4 para calentar medio en condiciones el agua en un tiempo de antes de un dia jajja, luego con un termostato con sonda controlas la temperatura, por otro lado, los calentadores tienen un consumo que asusta y como se queden al aire los fundes a una velocidad que alucinas.

como dato tecnico me veo en la obligacion de informaros de que las bujias de precalentamiento (llamado burgarmente calentadores) solo actuan uno 6 seg aproximadamente hasta que arrancas el motor, luego ya no se vuelven a encender electronicamente mas, se mantienen al rojo por la combustión del diesel, sinceramente prueba si tienes calentadores por hay que no te sirvan, pero que te haran falta unas 3 baterias de descarga lenta para calentar unos 100, un calentador tiene un consumo que asusta, yo pense en hacer un radiador de aceite a 12v hice la prueba y una bateria de 80 amp se la comio en menos de una hora y si aquello estaba calentito pero es que entre lo poco eficiente que es el cosumo me compro un grupo electrogeno y caliento la caravana y luego lo apago, y para el agua aqui estoy buscando un termo a gas jajja

Puedes mirar en Lulukabaraka, esta bien de precio y son muy fiables
 
melo consiguio un buen amigo y lo desmonto de una autocaravana de desguace
de donde esta instalado pues en ningun lado lo pongo apollado en la lanza y cuando acabo lo guardo generalmente en el maletero del coche pesa poco y ocupa menos parece mentira lo que calienta 50 litros a 6 o 7 grados en menos de 15 min los pones a 38 grados y el gasto electrico es muy ridiculo y el de gas menos como ya comente solo lo uso cuando ago acampada libre
tengo montado un intérruptor dentro que acciona una segunda bomba del deposito y un termometro cuando el hagua alcanza la tenperatura deseada la paro y el termo queda con la yama piloto si me baja la tenperatura pues los que bais con niños ya sabeis lo que pasa pues le buebo a dar al interruptor y buelbo a calentarla
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com