Webcampista.com

mucho más que un foro

Cada dia más Seguridad al volante

Sakia, respecto a tu comentario y teniendo en cuenta que llevas razon en el afan recaudador en muchas situaciones de radares y etc, si he de decirte que si la seguridad vial estuviera tan relacionada con las buenas carreteras ten por seguro que en españa no habria disminuido tanto el numero de muertos en tan pocos años desde que nos tocan el bolsillo.
Cuando me saqué el carnet, hace casi 20 años, en la carretera de valencia me adelantaban a 200 no menos de 20 coches. Ahora no me adelantan a 150 ni 5, porque quitan puntos y las multas duelen (yo me lleve una a 154, que se me fue el pie, torpe de mi, me costo 3 puntos).
En 4 viajes largos que he hecho por toda europa se comprueba que lo que nos diferencia es la educacion y el respeto a las normas, para carreteras me quedo con las de españa, con una de las mejores redes de autovias (sin peajes) de europa, salvando alemania. En secundarias nada tenemos que envidiar al resto, tampoco. Bajo mi punto de vista y sin acritud.
Un saludo

Lo que es en Euskadi todo tiene peaje, para salir de Vitoria concretamente por autovía tiene peaje Burgos, Bilbao, San Sebastian y Logroño, todo menos Pamplona, bueno un cacho también.
 
Sí, es que las competencias de las autovías y esas cosas están transferidas...
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Compe..._el_Estatuto_de_Autonomía_de_Cataluña_de_2006

9. Corresponde a la Generalidad, la competencia exclusiva sobre su red viaria en todo el ámbito territorial de Cataluña. Integran esta red las carreteras, los túneles, las autopistas y las otras vías, con independencia de su calificación, funcionalidad, accesibilidad, conectividad y titularidad. Esta competencia incluye en todo caso:
a) La ordenación, planificación y gestión integrada de la red viaria de Cataluña con independencia de la administración titular de cada vía.
10.En el caso de modificación funcional, ampliación o modificación del régimen económico y financiero de los elementos que integran la red viaria de Cataluña que son de titularidad del Estado, se requiere el informe previo de la Generalidad. La posición expresada por la Generalidad debe de ser determinante para el Estado.


https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_de_Carreteras_del_País_Vasco

Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con arreglo a su Régimen Foral, han venido ejerciendo históricamente facultades y competencias plenas en materia de caminos y carreteras. En esta condición, las administraciones de las Diputaciones Forales son responsables del servicio público viario, así como del debido ejercicio de las facultades y prerrogativas que les reconoce la Ley de Territorios Históricos.2


Recordadlo cuanto tengáis que echar la culpa a alguien.
 
Hombre, todo es mejorable... Pero por norma general, tenemos una buena red de carreteras...

Lo que sí es seguro es que falta mucha educación... Vial, y de la otra...

¿Conocer las normas?

Claro que las conocemos, o al menos la mayor parte...

Lo que pasa es alguno se cree en la necesidad de ir delante de los demás, aunque implique putear a los demás para conseguirlo...

¿Cuántas veces no os adelantan, a saco, de cualquier forma, agresivamente, y cuando están ya delante, van más despacio, y os hacen frenar?

Es sólo un ejemplo...


¿Y que hay veces que ponen el radar en una recta, con cuesta abajo, sin que sea un tramo peligroso, y que el coche se te embala sin quererlo?... También...

Por ejemplo, el puerto de Somosierra, en dirección Segovia... Limitación de 80... Hay un radar, que es donde se ponen a 60, los que te acaban de adelantar a 100... Y haciéndote frenar a tí, que bajas a los 80 que debes...

Yo bajo a 80, y tengo que ir frenando, porque el coche se va embalando sólo... Y la verdad que es un tramo que, aunque con algunas curvas, se podría ir a más de 80... Pero bueno, el límite está ahí...

luego tenemos los maravillosos túneles de la M-30... Vale, es un coñazo ir a 70... Pero bien mirado... Hay tramos con mucha curva, que no ves lo que hay a 500 metros... Salidas, incorporaciones... Si vas a 90, el tiempo de reacción, más la velocidad, más no ver lo que hay a 500 metros... Hostia segura, ante un imprevisto, una retención... Y si hay hostia, mejor a 70, que a 90...

Bueno, que eso... Que hace falta más educación y respeto a los demás... Aunque es sólo mi opinión...


Un saludo, y suerte con la circulación (de tráfico también, claro)... Jejeje
El de Somosierra lo quitaron hace tiempo. Yo todavía cuando paso por ahí, como suelo hacerlo de noche, voy mosqueado porque es verdad que se embala el coche. Si no me falla la cabeza, que es posible, creo que desde que lo quitaron se puede bajar a 100 km/h.

Un saludo
 
"... más en uno viniendo de un profesional."

Este matiz no lo entiendo: los permisos de conducir exigen unos conocimientos de las normas a todos los ciudadanos por igual, sin diferenciar profesionales de particulares, y en esos conocimientos están las velocidades a las que, según el vehículo que se maneja, se puede circular en cada tipo de vía. Por lo tanto, "mi" obligación es saber que si llevo enganchada una caravana de menos de 750 kilos, en según que vía, tengo unas limitaciones de velocidad; y si es de más de 750 kilos, tengo otras. La ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, pero se supone que quien tiene un permiso de conducir superó un examen para obtenerlo. ¿O no?

De acuerdo con lo general, solo un comentario jocoso sobre la suposicion final, a veces parece que a alguno le toco el carnet en una tombola o en una rifa, a partir de aqui en serio, sali de viaje de trabajo la semana pasada hasta Madrid, fui con la ac y mas de uno deberia de llebar una pegatina de animales sueltos, os aseguro que mas de uno me paso arrancandome las pegatinas, sin importarles lo que llevaban colgando detras.

Yo solo pido una cosa ante todo prudencia, mucha prudencia, las limitaciones lo de menos si se utiliza la prudencia, se que estoy limitado a 100 en autopista y autovia MMA>3500 Kg y considero que a esa velocidad disfruto del trayecto, me canso menos y gasto menos, lo que implica que al final y aunque no os lo creais tardo menos, y si veo que molesto paro en donde pueda un par de minutos y que se desmonte el posible atasco que pueda estar creando, solo tengo una piel y no hay repuesto asi que cuantos menos zurcidos mejor, por cierto a esa velocidades tambien se ahorra en multas tanto€ como puntos.

Felices fiestas a todos
 
Es cierto que en algunas comunidades los peajes de las AP abrasan a los usuarios... y, en otro aspecto, los precios de los billetes del AVE resultan caros... Claro que los usuarios que se quejan ya no recuerdan quiénes fueron los primeros en disfrutar de AP, mientras otras comunidades nos resultaba todo muy barato y no pagábamos peajes porque no había AP; de la misma manera que no nos parecen caros los billetes del AVE porque no hay AVE. Y es que la cuestión de las prioridades, cuando va pasando el tiempo, se olvida que las hubo.
 
Es cierto que en algunas comunidades los peajes de las AP abrasan a los usuarios... y, en otro aspecto, los precios de los billetes del AVE resultan caros... Claro que los usuarios que se quejan ya no recuerdan quiénes fueron los primeros en disfrutar de AP, mientras otras comunidades nos resultaba todo muy barato y no pagábamos peajes porque no había AP; de la misma manera que no nos parecen caros los billetes del AVE porque no hay AVE. Y es que la cuestión de las prioridades, cuando va pasando el tiempo, se olvida que las hubo.

Eso mismo he pensado yo al leer lo de las autopistas de pago en Euskadi y Cataluña. Sí, es lógico que hoy día, viendo el panorama general, joda. Pero es el precio a pagar (nunca mejor dicho :mrgreen:) por haber tenido durante décadas la opción de ir por carretera de doble sentido o por autopista de peaje, mientras en el resto de España sólo podíamos elegir la carretera normal (y el atasco).
Luego llegaron las autovías y la cosa cambió. Y ahora parece que ha sido siempre así y que esos peajes son una especie de castigo, cuando en realidad los peajes de los que se quejan ahora fueron un privilegio en su día...
 
Es que de las carreteras (y de los peajes) se encarga el gobierno de cada comunidad y es el gobierno de cada comunidad el que decide si se cobra o no peaje. En Cataluña y el País Vasco se decidió que se pagaba. Supongo que esto no se les dice a los votantes.

En la Comunidad Valenciana se mantiene la AP7 de peaje, pero se ha construido otra alternativa gratis que la atraviesa casi de punta a punta. También se pagaba el peaje de los camiones para que no pasaran por Castellón.

Si tenemos que reclamar a alguien, hay que saber a quien se reclama.
 
https://www.google.es/url?sa=t&rct=...118486/úsg=AFQjCNHIn7V75kb-M9Q-BKiDunPwTGND2A

Pues será que no dependen los peajes del gobierno autonómico... más bien del central...
Otra cosa son los peajes de las autopistas autonómicas, que resultan ser muy caros... y por eso las últimas carreteras autonómicas se contruyen con peajes a la sombra, que consisten en pagar a la empresa constructora un tantosegún el tráfico que circule durante unos cuantos años ...
 
https://www.google.es/url?sa=t&rct=...118486/úsg=AFQjCNHIn7V75kb-M9Q-BKiDunPwTGND2A

Pues será que no dependen los peajes del gobierno autonómico... más bien del central...
Otra cosa son los peajes de las autopistas autonómicas, que resultan ser muy caros... y por eso las últimas carreteras autonómicas se contruyen con peajes a la sombra, que consisten en pagar a la empresa constructora un tantosegún el tráfico que circule durante unos cuantos años ...

He ido a decir la que es titular el Estado, pero recuerda que no podrá hacer lo que quiera con ella, pues tiene que consultar a la Generalitat (lo he puesto antes).

Mira también lo que se dice de las demás.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/14/catalunya/1439582621_051457.html
 
En el mensaje de antes:

9. Corresponde a la Generalidad, la competencia exclusiva sobre su red viaria en todo el ámbito territorial de Cataluña. Integran esta red las carreteras, los túneles, las autopistas y las otras vías, con independencia de su calificación, funcionalidad, accesibilidad, conectividad y titularidad. Esta competencia incluye en todo caso:
a) La ordenación, planificación y gestión integrada de la red viaria de Cataluña con independencia de la administración titular de cada vía.
10.En el caso de modificación funcional, ampliación o modificación del régimen económico y financiero de los elementos que integran la red viaria de Cataluña que son de titularidad del Estado, se requiere el informe previo de la Generalidad. La posición expresada por la Generalidad debe de ser determinante para el Estado.
 
Es que de las carreteras (y de los peajes) se encarga el gobierno de cada comunidad y es el gobierno de cada comunidad el que decide si se cobra o no peaje. En Cataluña y el País Vasco se decidió que se pagaba. Supongo que esto no se les dice a los votantes.

En la Comunidad Valenciana se mantiene la AP7 de peaje, pero se ha construido otra alternativa gratis que la atraviesa casi de punta a punta. También se pagaba el peaje de los camiones para que no pasaran por Castellón.

Si tenemos que reclamar a alguien, hay que saber a quien se reclama.

En el País Vasco las alternativas prácticamente no existen... Ir de Bilbao a Donosti por la nacional es todo un reto, y te puedes encontrar conque la montaña se ha caído y se ha llevado un tramo de la misma, lo que te obliga a dar un rodeo de aúpa... En cuanto al peaje, los primeros 50 años los cobraba la constructora, finalizado ese tiempo lo cobran las distintas diputaciones, que supuestamente lo reinvierten, y en el caso de la A8 eso es bastante cierto...

De todas formas habláis de los peajes de País Vasco y Cataluña como si los deseáramos los ciudadanos, y no es así. La autovía a Santader no tiene peaje, pero si lo tuviera seguiría yendo por ella mucha gente por ella, por que la nacional es un suplicio... A pesar de ser solo unos 100 km, se tardaba mas de dos horas en llegar, y como pillases varios camiones en Saltacaballo, olvídate de la hora de llegada...

Un saludo
 
No quiero mezclar peajes con política, pero todos esos euros que circulan en comisiones salen de las contratas de las grandes empresas, y las grandes empresas los recuperan cargándoselos a los usuarios... que somos nosotros.

La AP del Cantábrico acaba de ponerse en uso para los ciudadanos, y estamos a finales del año 2015. ¿En qué año se inauguraron las de Catalunya y la que recorre toda la costa del Mediterráneo?
 
En el País Vasco las alternativas prácticamente no existen... Ir de Bilbao a Donosti por la nacional es todo un reto, y te puedes encontrar conque la montaña se ha caído y se ha llevado un tramo de la misma, lo que te obliga a dar un rodeo de aúpa... En cuanto al peaje, los primeros 50 años los cobraba la constructora, finalizado ese tiempo lo cobran las distintas diputaciones, que supuestamente lo reinvierten, y en el caso de la A8 eso es bastante cierto...

De todas formas habláis de los peajes de País Vasco y Cataluña como si los deseáramos los ciudadanos, y no es así. La autovía a Santader no tiene peaje, pero si lo tuviera seguiría yendo por ella mucha gente por ella, por que la nacional es un suplicio... A pesar de ser solo unos 100 km, se tardaba mas de dos horas en llegar, y como pillases varios camiones en Saltacaballo, olvídate de la hora de llegada...

Un saludo

Siento si te ha parecido eso. También siento que otros foreros, no necesariamente en este hilo, echen la culpa de los peajes en Cataluña y el País Vasco, al resto de españoles o al gobierno del estado (del estado español), y sabes que los hay. Que cada palo que aguante su vela.
 
Aunnolose, ¿de verdad crees que el gobierno central hará caso a lo que solicite la Generalitat...? ¿Por eso han ampliado otro monton de años el peaje de Martorell, en contra de la opinión de la Generalitat...?¿ Porqué no aliberan el peaje del sur de Cataluña, al menos para los camiones, tal y como solicita la Generalitat para disminuir la siniestralidad de la N-340...?... Que de aquí chupa mucha gente, y se deben muuuuuchos favores económicos a La Caixa... y hay que pagar otras autopistas deficitarias... tal y como dijo alguien del gobierno central...
Y conste que no exculpo a la Generalitat, que hastiado me tiene desde que no me paga mi sueldo íntegro... y ha hecho muuuuuchos desmanes con las carreteras en Cataluña, pero cada palo aguante su vela...
Saludos
 
Aunnolose, ¿de verdad crees que el gobierno central hará caso a lo que solicite la Generalitat...? ¿Por eso han ampliado otro monton de años el peaje de Martorell, en contra de la opinión de la Generalitat...?¿ Porqué no aliberan el peaje del sur de Cataluña, al menos para los camiones, tal y como solicita la Generalitat para disminuir la siniestralidad de la N-340...?... Que de aquí chupa mucha gente, y se deben muuuuuchos favores económicos a La Caixa... y hay que pagar otras autopistas deficitarias... tal y como dijo alguien del gobierno central...
Y conste que no exculpo a la Generalitat, que hastiado me tiene desde que no me paga mi sueldo íntegro... y ha hecho muuuuuchos desmanes con las carreteras en Cataluña, pero cada palo aguante su vela...
Saludos

Lo de siempre, la responsabilidad es de otro.
Ahora te pregunto yo. ¿cuantos años estáis pagando peajes? de esos años, ¿cuantos años fue bisagra CiU? ¿no pudo haber quitado entonces los peajes? ¿Has visto con tus ojos los papeles donde se solicita que quiten los peajes, o lo han dicho CiU (digo CiU por qué es la que estaba) y tú te lo has creído? ¿quita los peajes de sus autopistas? sería lo primero a hacer para ser creíble.
También es muy sencillo lo de los camiones. La Generalitat Valenciana fue la que pagó el peaje de los camiones para que no pasaran por Castellón. ¿por que no lo hace la Generalitat de Catalunya?
Acusemos al gobierno central de rescatar autopistas privadas, y a la Generalitat Catalana de mantener los peajes en Cataluña.

El debate no nos llevará a ningún sitio si los dos estamos convencidos.
 
Eso mismo he pensado yo al leer lo de las autopistas de pago en Euskadi y Cataluña. Sí, es lógico que hoy día, viendo el panorama general, joda. Pero es el precio a pagar (nunca mejor dicho :mrgreen:) por haber tenido durante décadas la opción de ir por carretera de doble sentido o por autopista de peaje, mientras en el resto de España sólo podíamos elegir la carretera normal (y el atasco).
Luego llegaron las autovías y la cosa cambió. Y ahora parece que ha sido siempre así y que esos peajes son una especie de castigo, cuando en realidad los peajes de los que se quejan ahora fueron un privilegio en su día...

"Ese privilegio" es porque servían la economía de donde estaban puestas. Si os fijáis, las autopistas de peaje "tradicionales" es en zonas industrializadas. Pero primero estaba la industria y luego las autopistas. No había ni un p**o duro en los años 60 y 70 con una tasa de inflación muy elevada, y estaba casi todo por hacer.

En 1990 Sólo había un puñado de autopistas de peaje:

- Las de Catalunya (zona ampliamente industrializada)
- La Junquera-Valencia-Alicante (A7, eje mediterráneo altamente industrializado y polo turístico)
- La Bilbao-Behobia (A8, zona altamente industrializada)
- La Burgos-Armiñón (A1, comunica Euskadi con la Meseta)
- La Bilbao-Zaragoza (A68) con la Zaragoza-El Vendrell (A2) (Eje Euskadi-Catalunya, comunicación de los polos industriales pasando por Zaragoza, factoría de Opel)
- La Tudela-Irurztun (A15, comunica la ribera de Navarra y Aragón con el norte para una rápida conexión con la frontera)
- La Vigo-Coruña (A9. Vertebra la costa Gallega)
- La Villalba-Adanero (A6 el cobro por financiar los túneles de Guadarrama)
- La León-Campomanes (comunica la meseta con la cuenca siderúrgica y minera de Asturias, evitando el puerto de Pajares al transporte pesado)

Ahora hay algunas más, pero su función es otra, comunicar la nada con ninguna parte, pero una vez hechas ya han llenado algunos bolsillos y financiado partidos (véase la AP-71, León-Astorga o la AP-36, La Roda-Ocaña, por las cuales no pasan ni 5.000 vehículos al día)

Un saludo
 
Respecto a la seguridad mi opinión es otra.

Los que más han hecho por la seguridad son los Ingenieros de los fabricantes de vehículos. Airbags, estructuras deformables, pretensores de cinturón, etc.

Creo que los accidentes que hay hoy en día son prácticamente los mismos que hace 10 o 20 años.

Pero donde hace 4 lustros te matabas, hoy te hieres. Donde hace dos décadas te herías, hoy sales por tu propio pie.

Y afortunadamente, gracias a los planes de renovación hechos para reflotar al sector (más que para ayudar al usuario) la gente cada vez tiene más fácil acceso a vehículos modernos. Lamentablemente por esas ayudas a la renovación hay que tributar, cuando particularmente pienso que la inversión en opciones de seguridad para el coche debería estar bonificada fiscalmente, dado que el accidente que se evita, o en el que se minimizan sus consecuencias sanitarias, es dinero público que no se gasta.

Un saludo
 
Hay un porcentaje importante de ciudadanos que no cambian de coche porque se haya hecho viejo y tenga la chapa corroída y todo eso, sino por obsoleto. Como tengo muchos años puedo asegurar (y aseguro) que esto es así, y que salvo accidentes que dejan los coches destrozados, la inmensa mayoría de las renovaciones entregan coches que están perfectamente para rodar miles de kilómetros durante unos cuantos años más. He visto a los saharauis comprar un par de Land Rover en un desguace, tirarse allí una semana reparándolos y salir con ellos para el puerto de Alicante, embarcar para Argelia y luego meterles miles y miles de kilómetros por las pistas del desierto.

Como tengo muchos años he cambiado muchas veces de coche, y siempre el motivo fue la actualización. Ahora mismo, conducir un coche de hace 30 años sin dirección asistida es un suplicio; pero ya la dirección es ahora "eléctrica" y el tacto es totalmente diferente a la asistida. Y con los cambios automáticos ocurre lo mismo. Y toda la parafernalia que incorporan, desde las pantallas táctiles a los sistemas antichoque.
 
Buenas,
Pues no debatimos, pero conste que yo no responsabilizo a los ciudadanos de España de los peajes, los cuales sufrimos todos en algún momento...
En cuanto al hilo sobre la seguridad en las carreteras, cierto los que comenta Khan-tauri de la evolución en seguridad de los vehículos, tanto en seguridad activa como pasiva. No menos cierto es que la inversión en mejores infraestructuras viales también influyen a mejorar los resultados, y como muestra la conversión en autovia de la terrible C-25 entre Lleida y Girona. De 15-20 fallecidos anuales, a 0-1 al año, expectacular.
Y no menos importante la presión sobre los conductores, en cuanto a información mediática, como policial. Ahora hay mucha presión. Y la muestra el resultado de los controles de alcoholémia de estas Navidades. En mi sector de trabajo, en la semana más importante de cenas de empresa, se realizaron muuuuuuuuchas pruebas de alcoholémia, y el resultado es de solo 2 positivos... La gente empieza a estar concienciada de verdad. El fin de semana ya es otro tema... y la gente que circula también es otra cosa...
Saludos.
 
Ese radar le costo a mi jefe 400€ y 4 puntos... Y eso que no es de los que corren en exceso...

Yo desde que tengo regulador lo pongo al limite de la vía y me olvido de radares, y en secundarias el limitador, que para eso esta, es mas sencillo que ir pendiente de si me paso o no...

Un saludo


ese radar, el de direccion al norte, ya está a 100km/h desde el verano. es más.. eñl radar no está en direccion norte.

sólo dos direccion sur... uno a 80 segun sales del tunel y otro a 120 no señalizado a la altura de buitrago.
 
ese radar, el de direccion al norte, ya está a 100km/h desde el verano. es más.. eñl radar no está en direccion norte.

sólo dos direccion sur... uno a 80 segun sales del tunel y otro a 120 no señalizado a la altura de buitrago.

Estoy hablando de hace ya unos años, cuando los pusieron...

Un saludo
 
Es cierto que en algunas comunidades los peajes de las AP abrasan a los usuarios... y, en otro aspecto, los precios de los billetes del AVE resultan caros... Claro que los usuarios que se quejan ya no recuerdan quiénes fueron los primeros en disfrutar de AP, mientras otras comunidades nos resultaba todo muy barato y no pagábamos peajes porque no había AP; de la misma manera que no nos parecen caros los billetes del AVE porque no hay AVE. Y es que la cuestión de las prioridades, cuando va pasando el tiempo, se olvida que las hubo.

No se que tiene que ver que tengamos AP antes que otros, las hemos tenido que pagar siempre, antes y ahora. No me tengo que acordar de nada, si hemos sido los primeros o los últimos, no le debo nada a nadie cada vez que he usado una AP la he pagado. Yo no he mandado a nadie hacer AP en mi pueblo. Tampoco tenemos AVE ni p... falta que me hace. No se de quien son las prioridades ni de que prioridades hablamos, en todo caso yo no las he elegido el que lo haya hecho sabra porque y para que. Yo solo constato que para salir de mi tierra tengo que pagar AP y en cuanto estoy fuera ni un duro en 1000 km. al hilo de lo que ha dicho el compañero "tenemos de las mejores redes de autovías (sin peajes) de Europa.
Tampoco se lo estoy reclamando al gobierno central, aunque reconozco que no sabia que las competencias estaban transferidas.
En cuanto se comenta algo que nos diferencia sin ninguna acritud se nos achaca ser los niños bonitos, ¿De quien?
Se conteste lo que se conteste, no voy a escribir mas de este tema (me llevo mal rato) y yo si cumplo lo que prometo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com