Gracias, Juan Lagi: No hace mucho y durante unos 20 años he rodado alrededor de los 45/50 mil kms. año, que para un particular son muchos kilómetros, y ya dejo dicho que salvo una culata que se rajó, jamás tuve la oportunidad de acabar con un motor de los más de 25 coches que he disfrutado; los cambios de coche, como bien dices, por pequeñas cosas o por evitar problemas pues los desplazamientos eran por toda la Península y no quería correr riesgos de averías a 1.000 kms de casa...
Si en vez de calcular por kilómetros anuales lo hiciésemos por horas al volante sobre una media de 80 a la hora (por buscar un número redondo, combinando carretera con ciudad) necesitaríamos dedicarle unas dos horas diarias. Todo esto, insisto, sin ser profesional. Así que, hay que imaginar que un conductor convencional trabaja 8 horas y dedica algún tiempo a la familia y a las relaciones sociales... y, además, emplea cierto tiempo en alimentarse, en dormir y en asearse... sumado todo eso en las 24 horas que tiene un día, se me hacen bastante difíciles de asumir ciertos criterios tan categóricos que algunos expresan, pues tal cual lo hacen implica que tienen largas horas de experiencia diaria y kilométrica con varios coches al mismo tiempo, y eso no me lo creo porque es imposible. Así que imagino que hablan de memoria
En lo que conozco y como periodista especializado en temas de motor, que he sido, en lo que a turismos respecta, hay dos áreas profesionales en las que los coches digamos que "no paran" de rodar: una es la de los taxis, a cuyo volante se turnan varios conductores de manera que el coche está siempre rodando; el otro es el de los de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, que también se turnan los conductores... Seguro que habrá algún otro gremio en el que los conductores se turnen y que se me escapa a la memoria, pero estos que cito, son clásicos, y los conductores sí que saben de motores duraderos y menos duraderos... pero... ¡qué casualidad! los coches que habitualmente utilizan son de marcas y modelos me atrevo a decir que populares (Renault, Peugeot, Citroën...) y nada de marcas "Premium" (Mercedes, BMW, VW...) y, casi siempre, de gasolina. ¿Será que los responsables de las flotas son tontos y despilfarran el dinero público en motores poco duraderos?
Mi Peugeot 207 diesel de 110 CV está al filo de los 100.000 kms, y lo tengo desde hace algo más de 8 años, más otros 3 como coche de ejecutivo en el concesionario. El puñetero funciona como un reloj, sólo le cambio ruedas, aceite y filtros de cuando en cuando, y le lleno de tarde en tarde el tanque de gasóleo. ¡No consigo acabar con él! Me apetece un montón cambiar a un VW Sports Van de gasolina con cambio DSG7... pero claro, esto supone un despilfarro de unos 15.000 € y la pensión da para lo que da... y pocas coñas más. Pero como a mi edad (y siempre he sido así) soy de los que digo lo que pienso, añado que no es que al comprarlo de segunda mano pensase en que el motor era duradero... no, para nada: lo compré porque me gustaba el coche en conjunto, se adaptaba a mis necesidades y tenía la seguridad de que con los 110 Cv me bastaban para remolcar la caravana. Y acerté de tal manera que va camino de durarme toda la vida... que me queda, que son unos pocos telediarios: el motor, el coche, las cazadoras, las camisas, los pantalones, el ordenador, la TV, la casa, los muebles... de manera que los únicos que no me están durando son los amigos de mi generación, que será que sus órganos vitales son poco duraderos porque ya no me queda ninguno. ¡Manda carallo!