Hola: en los Alko, cuando se retrocede con la caravana enganchada al coche, el sistema de freno actúa o sea la varilla tira de los cables Bowden, estos de las zapatas y las zapatas se ciñen a los tambores. Pero, al girar hacia atrás las zapatas giran (un poco, claro) con lo que se despegan del tambor y éste puede girar libremente.
Según el fabricante, el remanente de freno que queda en zapatas es siempre menor del 1 %, con lo que no se aprecia, Un detalle importante es que el sistema esté correctamente ajustado. Si está muy justo, o sea si al levantar la palanca del freno con la mano ya empiezan a frenar, entonces es muy probable que el retroceso se dificulte. Con la palanca manual deberían de empezar a frenar una vez pasado el 2º punto o con un ángulo de 30-40º. Si os fijais, al frenar manualmente la palanca sube y la caravana queda frenada. Si en ese momento, por estar en cuesta, la caravana retrocede la palanca debe de llegar a la posición vertical o sea a 90º. Y en esta circunstancia la caravana se mueve unos 25 cm debido precisamente al giro de las zapatas. ( El giro de zapatas está limitado por un tope interno). Perdón por el tocho. Saludos.