Webcampista.com

mucho más que un foro

Caballetes y estabilización caravana

pecioymono

calladit@
Buenas tardes familia caravanera y feliz navidad a tod@s.

Tengo una caravana de menos de 750kg (aunque en el camping, con dos personas dentro, supera los 750kg). El tema es que me han regalado dos caballetes de estos que muchos habréis visto o incluso tendréis, de la marca Fiamma, de color negro y con el cuerpo en plástico. Pone que cada caballete aguanta hasta 750kg. Mi duda es si aguantarán el peso de la caravana poniendo los dos, uno en cada lado del eje, en el bastidor. En teoría los 750kg no los está soportando un sólo caballete, no? Sino que el peso está repartido entre los dos puntos de apoyo. ¿Estoy en lo cierto? Pregunta para matemáticos 😉
Alguien los tiene y me puede decir cómo les va con ellos?

Hola: te aguantarán perfectamente. Ten en cuenta que aunque no ayuden mucho, vas a tener las patas e incluso la rueda jockey apoyados en el suelo también. Y si el fabricante dice que son para 750 kg. seguro que aguantan más, aunque nunca hay que sobrecargar para no eliminar el margen de seguridad. Saludos.

¿Y para qué quieres poner los caballetes en un camping?
Para no dejar caer el peso en las patas estabilizadoras cuando tenga que nivelar la caravana más de la cuenta. Mi idea es nivelar un lado subiéndola con un gato, ponerle un caballete y luego irme al otro lado y ponerle el otro caballete para que el peso no recaiga sobre la rueda ni sobre las patas. Y cuando la tenga nivelada, bajar las patas para estabilizar.
Lo normal es que no las use porque las parcelas suelen estar niveladas.

También los quiero para cuando le cambie los neumáticos a la caravana, dejarla apoyada en los caballetes.

Si es para dejarla fija, o para un largo periodo de tiempo, la solucion está bien ya que de esta manera no deformas los neumaticos, pero si es para un tiempo corto, no es necesario ya que con las ruedas y la jockey es suficiente.

Si es para dejarla fija, o para un largo periodo de tiempo, la solucion está bien ya que de esta manera no deformas los neumaticos, pero si es para un tiempo corto, no es necesario ya que con las ruedas y la jockey es suficiente.
Buenas Josep. Define "período corto". 1 semana, 15 días...
Gracias

Buenas Josep. Define "período corto". 1 semana, 15 días...
Gracias
Pues esto. Una semana, quince dias, y hasta un mes si me apuras.
En mi caso, en el garaje, si dejo la caravana inmovilizda mas de un mes la subo sobre caballetes. sino no.
Los caballetes los pongo de manera que soporten el eje, y sino bajo las patas parece una balanza.

Pues esto. Una semana, quince dias, y hasta un mes si me apuras.
En mi caso, en el garaje, si dejo la caravana inmovilizda mas de un mes la subo sobre caballetes. sino no.
Los caballetes los pongo de manera que soporten el eje, y sino bajo las patas parece una balanza.
Ya aprovecho y te hago otra pregunta.

Cuando el desnivel que tienes en la parcela es poca cosa, aunque hay desnivel, ¿Qué haces? ¿ Lo nivelas con las patas, aunque queden algo forzadas? O dejas el desnivel?

Gracias compañero

No. Nunca. Las patas son exclusivamente para estabilizar.
En mi caso utilizo una cuña a la que subo una rueda, ya que al llevar mover me resulta mucho mas sencillo.
Aun sin mover, si tienes destreza, puedes subir la caravana por la cuña con el vehiculo, siempre que las dimensiones de la paercela te lo permitan.

No. Nunca. Las patas son exclusivamente para estabilizar.
En mi caso utilizo una cuña a la que subo una rueda, ya que al llevar mover me resulta mucho mas sencillo.
Aun sin mover, si tienes destreza, puedes subir la caravana por la cuña con el vehiculo, siempre que las dimensiones de la paercela te lo permitan.
Yo he empezado a hacer exactamente eso.
Por otro lado, para un finde, si veo que el desnivel es mínimo (importante que la cama quede con la cabeza más alta), no pierdo mucho tiempo en nivelar.

Para no dejar caer el peso en las patas estabilizadoras cuando tenga que nivelar la caravana más de la cuenta. Mi idea es nivelar un lado subiéndola con un gato, ponerle un caballete y luego irme al otro lado y ponerle el otro caballete para que el peso no recaiga sobre la rueda ni sobre las patas. Y cuando la tenga nivelada, bajar las patas para estabilizar.
Lo normal es que no las use porque las parcelas suelen estar niveladas.

También los quiero para cuando le cambie los neumáticos a la caravana, dejarla apoyada en los caballetes.
Opoyo la moción. En campings con bastante desnivel tengo 2 caballetes, borriquetas o como se llame, y las coloco en el lado más alto. Luego bajo patas para estabilizar.
Pero también se apoya en ruedas y jokey. No me la imagino "en el aire".
También comentar que a mi parecer, si sólo pones patas estabilizadoras, la caravana todavía se balancea un pelín. Con caballetes, ni un milimetro.

Yo subo un lado con gato, y calzo labrueda con maderos. Y si una pata no llega al suelo, pues otro madero

Y si no, saco la hazada y hago un hueco para la rueda contraria 🤣🤣🤣

Y si no, saco la hazada y hago un hueco para la rueda contraria 🤣🤣🤣

Pues poca broma, que algunos campings se merecían que de verdad hicíesemos eso porque es una vergüenza como están algunas parcelas de desniveladas y si todavía fuese todo el desnivel en un mismo sentido ni tan mal, pero es que algunas parecen un patatal.

© 2004-2024 Webcampista.com