Por favor "Chibuli", que no me he ofendido: es que trato de debatir desde un estilo desenfadado.
Además de la web de Hobby dispongo de un fastuoso catálogo con todos los modelos y características, y una lista de precios. Según los acabados y empezando por lo más barato, hay cuatro modelos 400, y sus precios son de 12.740 € y 12.921 €. Hay una 440 de también 12.740 €. Y de ahí para arriba hasta la 750 UMF que se pone en 25.421 €. Y sigo diciendo (pero no es dogma de fe) que a mayor precio nueva, peor venta en el mecado de usado. Las caravanas que mejor se venden en el mercado de usado (como los coches) son las más pequeñas o las medianas. Pero ¿alguien sabe de qué caravana estamos hablando? Porque si fuese la 560 KMFE valdría nueva 18.269 €, mide 644 cm y pesa 1.500 kilos, es una caravana de 5 plazas con dos dormitorios fijos, un salón en "U" convertible en cama, ducha y retrete separados... y por lo tanto, en sentido catalogal, una buenísima caravana... para quien busque un yate con ruedas, o tenga una familia en la que se incluye alguna persona a mayores.
En el mercado de segunda mano, aunque esté casi sin estrenar, recién comprada, esta caravana tiene una depreciación brutal. El comprador, de entrada, tiene que disponer de un coche con potencia, caro, que a poder ser que pese 2.000 kilos... y ya estamos en el límite del carné. Y quien dispone de una berlina potente, dispone de chequera para comprar nuevo, a su gusto, a la medida de sus necesidades, etc. Sólo si alguien busca una caravana grande para estacionarla de forma permanente en una parcela, puede considerarse buena oportunidad, y medtidos en cifras de 12.000 € y en plan cebolleta peremne, existen unos "móvil-home" que superan en confort a la mejor supercaravana.
En los campins por donde suelo moverme, casi todas las grandes caravanas están "ancladas". Sin ir más lejos, tres formidables Hobbys están todo el año en el Camping Caminha, una de ellas de dos ejes y dos nuevas. Y en el de O Muiño, todas las grandes son alquiladas por Caracol Park (compra, venta y alquiler de CV y AC) que a la vez es el dueño del campin. Las "pone" en la parcela y me cuenta que es la manera de compensar la depreciación que sufren, cuando se "ve" obligado a tomarlas como "entrada" para otras más pequeñas y manejables.
Pero si en anteriores intervenciones puse el ejemplo de otro "objeto" (era el Citroen C-2) que me dejó patidifuso que me lo valorasen en 5.000 €, hace unos años he vendido un piso de 130 metros cuadrados en el centro de la ciudad, que me tasaron los expertos en 20 millones de pelas, apareció un cristiano que me ofreció 18, a mi mujer le pareció una burla; luego vino otro cristiano que ofreció 16, y mi mujer, un poco más realista dijo que "al menos, los 18 de la anterior oferta". Pero el de la anterior oferta no volvió, y el de 16 tampoco, y al final lo tuvimos que vender por 12. Esta es la cruel realidad: todo depende de si quieres vender o si necesitas vender o los gastos que "no vender" te suponen tener algo que no necesitas. Si puedes aguantar, por ejemplo mi puto "Hitchadrive" que no me produce otra molestia que el ardor de estómago cada vez que lo miro, entonces te sientas pacientemente a la puerta de tu casa, y cuando la oferta se acerque a tu precio, vendes; sino fuese así, sigues sentado. Pero si has invertido en un trasto de 18.000 € que pesa 1.500 kilos y mide casi 7 metros, y todo esto era para un matrimonio de cierta edad... no me cuadra con la cama de matrimonio más la individual fijas, más la del salón convertible para otras dos personas... Y sigo diciendo que todo esto es cruel, pero es el análisis frío de una presuntamente buena ocasión, que a mi no me lo parece. Pagar por esa caravana más del 50% de su valor nueva no es una ocasión.
Cordiales debates, aunque sean retóricos, porque me temo que ni a los que nos parece una buena ocasión, ni a los que nos parece lo contrario, ninguno, hemos dejado resquicio alguno por el que sospechar que estemos interesados en aprovechar esa oportunidad y pagar esos insignificantes 12.000 €. ¿O sí?