Si... Mi anterior coche era un Mazda 2 de primera generación fabricado en la Ford con motor PSA. Tuve la ocasión de visitar la factoría por motivos laborales y ver la cadena de montaje.
Al final de la fabricación los Fiesta/Fusión iban directamente al tren y los "Mazda" se apartaban para que unos japoneses con bata repasaran el acabado del coche, ajustando el tablero, reapretando los asientos... por orden de la marca, en aquél entonces propiedad del grupo Ford, que no quería seguir recibiendo quejas de terminación.
Vale, la factoría. Fue una mala impresión que te causó el método de trabajo, que por lo que cuentas sería hace más de diez años, el Mazda 2 (segunda generación) se empezó a fabricar allí en el 2003. De tu coche en concreto no das quejas.
Los datos son los que son. Entre más de tres millones de empresas, esa fábrica es la 9ª en facturación anual en España y la 1ª en exportación, tanto en la Comunidad Valenciana como entre todas las factorías europeas de la marca. Como dato anecdótico decir que de allí salen todos los taxis (Transit Connect) de Nueva York, Hong Kong, Los Angeles, Canadá, etc.
¿Qué aún así se este vendiendo un mal producto final?
Como experiencia personal contaré que tuve un Focus fabricado allí que no me dio ni un solo problema, ni de acabados, ni de motor, sin embargo un León de los primeros fabricado en Martorell, antes de cumplir los cien mil kilómetros y después de los dos elevalunas delanteros y el cierre del maletero, hubo que malvenderlo con el volante de inercia para cambiar...
¿Significa eso algo? En mi opinión para nada. Si en un futuro el Ateca me entrara en presupuesto, lo último que iba a mirar (o criticar) es donde se fabrica.