Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola enganche...."fija o extraible"

Pues entiendo que les han timado. Homologar el remolque para una carga o peso dependiendo de si pones 7 o 13 polos es de chiste.
Pongo esto que han puesto en foro camping.

Los remolques con MMA > 750 kg matriculados después de 10-07-2011 deben llevar luz de marcha atrás.

Entonces, actualmente, si en el coche se monta un enganche con piña de 7 pines, en las ITV anotan en la tarjeta la siguiente nota: "Equipado con enganche marca XXX... No podrá arrastrar remolques matriculados después del 10.07.2011."

Y no se pueden arrastrar esos remolques matriculados con posterioridad al 10.07.2011 porque la piña de 7 pines no tiene pin dedicado a la luz de marcha atrás.

Si se cometiera esta infracción la sanción sería de 200 €

Posiblemente sea por esto y esté todo relacionado.

Y aquí Info de urbeni al respecto.

http://www.urbeni.com/cambio_inspeccion_itv.aspx

En definitiva, mejor poner 13 pines para evitar problemas.

tapatin tapatlk
 
Muchas gracias por la aclaración.

Ahora me fijare cuando vea cv's nuevas. Pues diría que bien pocas llevan luz de marcha atras y cuando lleguen a la itv....
 
Hola

Mi consejo es que después de decidir si concesionario o taller independiente y después de elegir una marca u otra de bola te decantes por una bola desmontable frente a una fija. Tus cervicales en caso de golpe trasero sin remolque enganchado, por leve que sea el golpe, te lo agradecerán. Con la bola puesta en un golpe por detrás la carrocería del coche no absorbe nada del golpe y se lo lleva tu cuello. Ese mismo golpe lo absorbe el paragolpes trasero del coche si no llevas la bola y tu cuello ni se entera. Te lo digo por experiencia.

saludos
 
Las bolas fijas actuales se pueden desmontar. Solo son 2 tornillos. No hace falta gastarse el pastón de más que cuestan las desmontables.
 
Solo hay que tener cuidado en dos cosas. En teoría apretar las tuercas al par correspondiente. ( que ignoro ni siquiera si en los talleres instaladores lo hacen) y pones en cada ocasión tuercas nuevas ( son de un solo uso)

tapatin tapatlk
 
Te recomiendo la extraible vertical, cuando la quitas no se ve nada, yo la puse en 2008 y el sitio mas barato fue en NORAUTO
Espero haberte ayudado
 
Solo hay que tener cuidado en dos cosas. En teoría apretar las tuercas al par correspondiente. ( que ignoro ni siquiera si en los talleres instaladores lo hacen) y pones en cada ocasión tuercas nuevas ( son de un solo uso)

tapatin tapatlk
En principio, esto no es así. Las tuercas que llevan son de freno, y mientras no se rompa el freno no hace falta cambiarlas. Hay que apretarlas fuerte, no hace falta un par de apriete especial. Estas tuercas son especiales para aguantar las vibraciones y que no se aflojen. Cambiarlas cada vez ya es decisión de cada uno. Yo las he desmontado ya 10 veces y están bien.

Pero supongo que cada enganche tendrá sus características.
 
Una autoblocante (con freno) solo hace su funcion una vez, la primera vez que marcas los ilos de la rosca en el bloqueo, una vez la aflojas, deja se hacer su función, en los enganches o en lo que sea, si quereis aflojar la bola fija yo pondria arandelas Grower en vez de apretar siempre la misma autoblocante... y por cierto si lleva autoblocantes es porque esta hecho para no desmontarlo, como mucho inutilizarlo sacando los tornillos y las tuercas...
 
Bueno, como quieras. Yo te digo que mientras el nylon de la tuerca no se deteriore sigue haciendo su función, pero vamos, cada uno que haga lo que quiera. Yo os cuento mi experiencia y mis conocimientos, ahora ya le toca decidir si monta fijo o desmontable. Cada uno hace lo que quiere con su dinero.
 
Hola a todos,

Yo acabo de montar una bola extraible vertical, es más todavía está el coche en el taller con la instalación. Y comentar que el tema de los precios varia muchísimo en función del coche. No tanto porque sea mejor o peor calidad o una instalación más o menos compleja. El tema es que, obviamente, no es lo mismo un accesorio para un Seat Leon o un BMW serie 3 que se venden como rosquillas que para un coche más "raro" como un Saab.

En mi caso yo tengo un coche "rarito" un Alfa 159 SW en bolas fijas y horizontales tengo más o menos oferta aunque en todos los lados son unos 100€ más caro que cualquier otra marca, pero si además, quieres la vertical hay empiezan las risas. En mi caso solo hay un fabricante que haga ese tipo de bola para mi coche es Alemán y solo tiene un distribuidor en España. El precio de la bola es de 600€ y de la pila 120€ así que imaginaros el palo que me van a dar...
 
Hola a todos,

Yo acabo de montar una bola extraible vertical, es más todavía está el coche en el taller con la instalación. Y comentar que el tema de los precios varia muchísimo en función del coche. No tanto porque sea mejor o peor calidad o una instalación más o menos compleja. El tema es que, obviamente, no es lo mismo un accesorio para un Seat Leon o un BMW serie 3 que se venden como rosquillas que para un coche más "raro" como un Saab.

En mi caso yo tengo un coche "rarito" un Alfa 159 SW en bolas fijas y horizontales tengo más o menos oferta aunque en todos los lados son unos 100€ más caro que cualquier otra marca, pero si además, quieres la vertical hay empiezan las risas. En mi caso solo hay un fabricante que haga ese tipo de bola para mi coche es Alemán y solo tiene un distribuidor en España. El precio de la bola es de 600€ y de la pila 120€ así que imaginaros el palo que me van a dar...

Si te sirve de consuelo, yo no llevo un coche tan "rarito" y llevo bola desmontable vertical, original si se le puede llamar, ya que seat no tiene y hay que poner la del audi a4 y me salio por 700 euros... con la de dinero que me dejo al año en la caravana, no voy a mirar de ahorrar 150 euros en algo que va a durar minimo 10 años en el coche...
 
Todavía no ha salido nadie diciendo 1000 euros, ea, pues yo el primero. La "original" de Seat montada en talleres Seat: 1000 euros, a veces 1050 y a veces 950... me explicó un forero que cuesta tanto por que le cambian o le añaden un travesaño, a lo mejor el precio está justificado. Pero la monté en Norauto por 500... la electrónica en mi caso no creo que fuera importante en el precio, según otro forero que trabajaba en Bosal, el kit eléctrico para mi coche era solo cables, vamos que no necesitaba electrónica, aunque en Norauto la pusieron.

La pega de Norauto, para mi, fue que les dije que el cable de la batería fuera de 4mm y lo pusieron... solo lo que pude ver, que rabia me dió cuando descubrí que por dentro estaba empalmado a otro de 2,5mm. :enfadados: También tuve pegas con el numerito de la bola, mi enganche sirve para el Seat Alhambra, el VW Sharan y el Ford Galaxy, pero cada uno de ellos lleva un numerito diferente en una pegatina, y les mandaron la que no toca... :banghead: me tocó volver a la ITV, pero me pagaron la segunda vez.

El enganche es Belga y lo importa Enganches Aragon.
 
En mi caso también tuve presupuestos de 1000 euros, pero era para instalar la bola eléctrica escamoteable. A mi de una seat a otra, variaba el precio casi 200 euros, 900 euros donde lo compre y 710 en otra seat, la misma bola, eso sí el.precio de hora 15 euros menos de una seat a otra...
 
En mi caso también tuve presupuestos de 1000 euros, pero era para instalar la bola eléctrica escamoteable. A mi de una seat a otra, variaba el precio casi 200 euros, 900 euros donde lo compre y 710 en otra seat, la misma bola, eso sí el.precio de hora 15 euros menos de una seat a otra...

Ah sí, no lo he dicho, la mía es desmontable, pero no escamoteable ni nada de eso, cuando la quito se ve el sitio donde va la bola.
 
La mia no se ve, ya aue el agujero queda detras del parachoques, pero la electrica que te comento no se quitaba, sino que se escondia con un motor electrico, no la puse por miedo a que algun dia fallara el motor ese y se me quedara la bola a mitad de camino jeje
 
La mia no se ve, ya aue el agujero queda detras del parachoques, pero la electrica que te comento no se quitaba, sino que se escondia con un motor electrico, no la puse por miedo a que algun dia fallara el motor ese y se me quedara la bola a mitad de camino jeje

Sí, sí, te había entendido, era por aclarar como es la mía. Pienso lo mismo del motor, pero para gustos...
 
680 euros desmontable en horizontal con piña de 13, para un Chevrolet Captiva montada en la casa, es de Enganches Aragón.

Sobre el precio que sale en la web de Aragón, el taller me hizo un 10%de descuento. El resto, mano de obra....

Por cierto, en el mío se cambia todo el travesaño trasero que Aragón ya manda específico para el coche con el acople para la bola.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com