Seni
hablador
Todas las bolas, al menos las que yo he visto, son "desmontables". Unas de forma sencilla, mediante llaves, roscas o pasadores, y para las otras necesitas herramienta.
Ya te digo hasta las llamadas fijas son desmontables.
Todas las bolas, al menos las que yo he visto, son "desmontables". Unas de forma sencilla, mediante llaves, roscas o pasadores, y para las otras necesitas herramienta.
Ya te digo hasta las llamadas fijas son desmontables.
Yo si me empeño..........desmonto el enganche completo.............yo llevo uno desmontable en un minuto.......orinal de la marca.........y no lo desmonto nunca...............no me obliga ninguna normativa........y lo tengo incluido en la ficha técnica.
Saludos.
Estimados amigos,
Si me permitís un comentario, os aclaro vuestras discursiones. Desde el Servicio Técnico de Bosal os podemos clarificar el tema.
1) La bola desmontable se considera aquella que se puede quitAR "SIN HERRAMIENTAS ESPECIALES", esto es, y aclrado por una not ainterna del Ministerio, la que se puede quitar con la mano. (esas que llevan la pequeña llave de seguridad para evitar robos).
2) Una bola "fija", aquella que lleva tornillos, es considerada por todos los fabricantes como fija porque al llevar pares de apriete el propietario NO está autorizado a desmontarla. De hecho, por ley, si alguna vez alguno de vosotros desmontara un gancho o parte de él, todos los fabricantes recomendamos cambiar la tornillería retirada. No se puede volver a usar. No os voy a dar un curso sobre fatiga de materiales, pero los tornillos se "cansan".
3) La bola puramente fija es aquella que va soldada a la propia estructura. Hoy en dñia apenas quedan, sólo en algún coche antiguo.
4) hay una última opción: el retráctil, ya sea mecánico o eléctrico. Nosotros como fabricantes lo solemos comercializar con las marcas (lo fabricamos para el Porsche Panamera, para el Opel Insignia,.... ) pero suele ser prohibitivo para el espoañolito medio.
Si alguno no se decide a la hora de montar el enganche, puede entrar en la web www.catalogue.bosal.com. Verá los tipos de bolas disponibles para su coche (no tiene contraseñas, está abierta al público) y tendréis claras las opciones según el coche que tengáis.
¿Por qué se venden las fijas?. Por algo muy sencillo: Porque son baratas. El que monta una bola fija quiere un pedazo de hierro para arrastrar, nada más. El que no quiere pegarse con ella cuando pasa, monta una desmontable, en Bosal las llamamos AK4 o Ecofit, desmontables horizontales. Por último hay una desmontable vertical. Es más cara, pero al retirar la bola, el enganche queda oculto debajo del paragolpes y parece que no lleves enganche (no se ve).
Respecto de vuestras cuestiones sobre golpes. Es estúpido el que lleva el gancho "para protegerse el coche" frente a un golpe. Si te dan un golpe, no doblarán el enganche (a no ser que ya sea fuerte) porque son barras de un grosor mínimo de 4 mimímetros, pero sí que doblaran el chasis o la chapa del vehículo, que hoy en día es de papel de fumar. Es mejor tener un paragolpes de fibra roto que un coche "desencuadrado".
Como muy bien citaba Seni y otros muchos, no está prohibido montar una bola fija. Está prohibido CIRCULAR con una bola que tape la matrícula. Lo demás son historias de caballería. Hace años que algún torpe comenta en los foros que "se van a prohibir las bolas fijas". Esto tiene menos sentido que el que se prohiban los todoterrenos.
Espero haberos aclarado alguna duda. Un saludo a todos y sólo desearos a todos un buen verano.
Muchas gracias por responderme. Otra preguntita:tengo q llevar yo el coche a la itv o el taller? Gracias