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Bola de enganche con o sin salida para luz en caravana?

erick72

Participativ@
pues al final arreglé mi enganche que tenía mal los intermitentes (inversa que la caravana), y me dijo el del taller que no tenía salida de luz para la caravana...yo creía que sí aunque no la he utilizado todavía (llevo menos de 1 año con la caravan)
es util tener electricidad en la caravana a través dela bola de enganche del coche? no se, no se si ponerlo o no, por un lado lo que me dijo el del taller que si la ponemos, y algún día me pilla la noche o algo tendría luz en la caravana, por otro lado, si en un descuído en un viaje con la caravana dejo algo encendido, puede chuparme la bateria dle coche....cómo lo tenéis vosotros?
 
Pues tal y como lo has dicho.

Si tienes corriente del coche a la caravana, podrás llevar el frigo conectado durante el viaje para que mantenga el frio y tendrás luz en caso de necesitarla.

Pero si te dejas algo conectado con el coche parado, o abusas mucho de la luz, puedes quedarte sin batería en el coche.

Yo si lo llevo y teniendo cuidado no pasa nada. A unas malas, si te quedas sin batería te toca llamar a la grua y que te arranque el coche para poder seguir.
 
pero si llevas el frigo encendido (que estaría genial ya que tarda muchísimo en enfriar, y si se enciende unas horas antes de llegar al camping ya va fresquito), no puede beberte la bateria del coche?
 
En principio el único elemento que te puede descargar la batería es el frigo, pero es de gran utilidad tener luz en ruta, de fábrica suelen salir habilitadas con luz.
 
Si el coche está en marcha, o sea está andando, el alternador está cargando la bateria, o sea que el frigo no la va a poder descargar porque estará contínuamente cargándose.

Otra cosa es que pares el coche (apagado) y que dejes el frigo conectado, ahí si que se puede ir.
 
si tienes la piña de 7 pines no pudes dar corriente de servicio al habitaculo, solo pilotos de señalizacion. Yo creo que es necesario tenerlo, no tanto por la nevera en ruta, que no enfrian una castaña a 12V con la poca sección del cable, si no por tenr luz dentro si paras a hacer noche en algun lado, etc, tener agua en los grifos, o poder hacer cualquier sin electricidad del camping.

necesitas poner la piña de 13 pines, para ello, lo que se suele hacer para no cambiar el kit electrico completo, (lleva una centralita y es carillo reemplazarlo entero) se suele cambiar solo la piña y llevarle corriente a la misma con un cable + directo desde la bateria del coche, es muy importante que sea de una sección minima de 2.5 mm2, y lo mismo para la masa. Y que sea directo desde el borne + de la bateria del coche, con un fusible aereo de 15A,que no te hagan la chapuza de coger el cable del maletero, pues el cable es muy fino y apenas te llegaría corriente para nada. Ten cuidado con esto si te lo hacen por ahi, porque en la gran mayoría de los talleres no tienen ni idea de esto y te van a hacer la chapuza. Después de mi experiencia, que hasta en un sitio de caravanas me lo hicieron mal, iría directo a un sitio de tunning/car audio, porque esos si que entienden de cables intensidades y demás.
 
pues entonces si puedes tener electricidad en la cv. mira a ver con un tester si tienes corriente en los pines que dan servicio al habitaculo, que son el 9 y el 10. Si no tienes es que realmente tu kit es de 7 y no tienes el cable + directo pasado.
esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg
 
mi piña es de 13

¿de 13 y no tiene los 12 directos? ¿en que año te la montaron? No tiene mucho sentido.

Si te pones a echar cable para el positivo directo, cuanto más gordo sea el cable, mejor, si puede ser de 6mm, mejor de 4mm y de 4mm mejor que de 2.5mm, el fusible mantenlo de 15 ó 20A, pero el cable bien gordo. Por lo que se lee en el foro, los talleres normales no lo hacen ni aún pidiéndolo, cosa que no acabo de entender, una cosa es que no diga nada, pero si te digo "pon un cable de 4mm" y me lo pones de 2.5mm es para reclamar, claro que habría que decirlo por escrito y meterse en follones.

Me voy del tema, que si lo tienes que poner, cuanto más gordo mejor, el de 2.5mm no se va a quemar, pero la caída de tensión hace que "solo mantenga" el frío. En los talleres de tunning ponen esos cables para las etapas de potencia, supongo que les da lo mismo donde lleves el cable, el caso es que lo ponen "gordo".
 
Yo es que no concibo llevar el frigo apagado en ruta, con cables de buena sección funciona perfectamente. Que te hagan la instalación en condiciones.
 
Joel pues a mi me la han puesto a enchufe de maletero y este va a segunda batería de la furgo...que consecuencias estoy pagando entonces?
 
Joel pues a mi me la han puesto a enchufe de maletero y este va a segunda batería de la furgo...que consecuencias estoy pagando entonces?

¿como de lejos está esa batería? el cable de 2.5mm aguanta perfectamente los amperios, pero hay "mucha" caída de tensión, entonces a la nevera no le llega toda la tensión que toca y no enfría lo mismo. Piensa que solo que caiga 1'4V, es un 10% menos (por que en marcha son 14V), pero con tantos empalmes, las conexiones de la piña y la distancia, no es raro que caigan 2V, y eso es "un montón", cuando hablas de tensiones tan pequeñas, como resultado la nevera no enfría "solo mantiene".

Por eso preguntaba como de lejos está la segunda batería, si está cerca, no será grave, entendiendo "grave" como que "solo mantiene".
 
aunolosé, pues veras, la bola me la montaron hace año y medio en la renault, (arrepentido toda la vida), y hace unos días la llevé a un taller de Sevilla que me aconsejasteis aquí en el foro, ya que me la habían motado con los intermitentes a la inversa, total, que en el taller el otro día me la pusieron bien, me arreglaron intermitentes y luz emergencia que tampoco la tenía, pero me dijeron que mi enganche no tenía activado electricidad a la caravana,....pero como iba ya con prisa, me fuí...por eso pregunto, ya que tengo el enganche correctamente ahora, si me merece la pena ir a un taller y arreglar que lo de la luz a la caravana o no porque apenas se usa....¿que me dices?
A los de la Renault les mando un saludo desde aquí (taller syrsa renault triana los remedios Sevilla) :Drogar-Thinking(LBG
 
Eso depende de cada uno. Si te ponen un cable pequeño, tendrá que estar mucho rato para que enfríe, de hecho, no llegará a congelar, la nevera se quedará fría, mejor que con los barras de hielo, aunque si pones dentro alguna, mejor. Otra opción es congelar una botella de agua (a medias) en la de casa y meterla durante el viaje.
El caso es que si haces eso, la diferencia entre llevarla enchufada con un cable de poca sección y llevarla sin enchufar no será tan grande.
Otra cosa es que la pongas unas horas antes a gas o que la enchufes a 220V, entonces mantendrá mejor lo que ya ha enfriado.

Hasta el puente de diciembre pensaba que llevaba un cable de 4mm por que así lo pedí, y resulta que no, que solo lo lleva un tramo, el resto, que no es pequeño, es de 2.5mm, (me mosqueó bastante descubrir el engaño) y llega a enfriar bastante bien. Así que yo si pondría el cable.
 
entonces aunnolose, si voy al taller a que me lo arreglen, les puedo decir que me pongan un cable de 4mm? y cabrá? no tengo ni idea de este tema
 
entonces aunnolose, si voy al taller a que me lo arreglen, les puedo decir que me pongan un cable de 4mm? y cabrá? no tengo ni idea de este tema

El hecho de que quepa en el pin es en cierto modo lo de menos, se quitan unos pelos y ya está, o se empalma bien justo antes de entrar en la piña y ya está solventado el problema, solo sería un trozo pequeño, lo que cuenta es que la mayor parte de la tirada sea de cable "gordo".

Tampoco te sulfures si te dicen que con 2.5mm, si lees el foro verás que es lo normal, insiste y pregunta si es por que es más caro el de 4 que el de 2.5...



Me tiene algo mosca el tema entonces a lo mejor no soy neutral, pero no entiendo la cerrazón de poner cable de 2.5mm, diga lo que diga el dueño, como posibilidades que se me ocurren es por ejemplo que van de sobraos y piensen "este no tiene ni idea", y te pongan lo que les da la gana, luego está la posibilidad de que lo metan por sitios excesivamente estrechos, ¿de verdad hay tanta diferencia entre un cable de 2.5mm y de 4mm para que afecte a eso? y también que simplemente no tengan cable de 4mm, mucho menos de 6, y no quieran ir a comprarlo, que a lo mejor pilla lejos. Pero el caso es que prefiero que me lo digan "yo solo puedo/quiero ponerte el de 2.5mm no el que tú me pides de 4", entonces yo decido si les dejo o no, pero que lo hagan sin avisar ¿por qué?
 
Yo me curé en salud y puse una tirada directa desde la batería a la piña de 6 mm con su fusible, enfría y congela perfectamente, si, si, congela...Lo que no entiendo es no usar un equipamiento que trae la caravana por no poner un cable.
 
Yo me curé en salud y puse una tirada directa desde la batería a la piña de 6 mm con su fusible, enfría y congela perfectamente, si, si, congela...Lo que no entiendo es no usar un equipamiento que trae la caravana por no poner un cable.

Pero tuviste que echarlo tú ¿o te lo pusieron?


PD: te creo :D
 
A mi me lo montaron todo desde el principio, y tal y como especifica el manual de la cv, el frigo no funciona si no arranco el motor... Así que si paro a comer o a tomar algo, no me deja la batería seca...

Un saludo
 
A mi me lo montaron todo desde el principio, y tal y como especifica el manual de la cv, el frigo no funciona si no arranco el motor... Así que si paro a comer o a tomar algo, no me deja la batería seca...

Un saludo
Esa es buena jugada. Llevara un relé automático que se cierra con la tensión del alternador. O bien se puede poner uno normal en el coche activado por D+ o bajo contacto. Aunque en teoría, en las piñas de 13, el pin 10 va bajo llave también.

Pues si, la realidad de los talleres y algunos caravaning es que no saben o no quieren saber como poner el cablecito en condiciones.
Yo tuve varias discusiones con los que me hicieron la chapuza, el tío incluso me negaba lo de la caída de tensión, me retaba a llevarle al electricista que me habia dicho semejante tonteria, vamos, que npi... Además, me dijo que era peligroso llevar un cable mas gordo, que se me iba a quemar el coche patatín y patatan. Al final como en esas situaciones me pongo mas cabezón que ellos, accedió, bajo mi responsabilidad a ponerlo de 10 (para bateria aux) Esto en un sitio que llevan décadas con taller y guarda de cv. En otros sitios específicos de electricidad del automóvil que pregunte antes parecido. Al final, gracias a los compañeros de este foro, y de otro famoso de camper te enteras de las cosas, porque si es por los profesionales lo llevas claro.
 
Esa es buena jugada. Llevara un relé automático que se cierra con la tensión del alternador. O bien se puede poner uno normal en el coche activado por D+ o bajo contacto. Aunque en teoría, en las piñas de 13, el pin 10 va bajo llave también.

Pues si, la realidad de los talleres y algunos caravaning es que no saben o no quieren saber como poner el cablecito en condiciones.
Yo tuve varias discusiones con los que me hicieron la chapuza, el tío incluso me negaba lo de la caída de tensión, me retaba a llevarle al electricista que me habia dicho semejante tonteria, vamos, que npi... Además, me dijo que era peligroso llevar un cable mas gordo, que se me iba a quemar el coche patatín y patatan. Al final como en esas situaciones me pongo mas cabezón que ellos, accedió, bajo mi responsabilidad a ponerlo de 10 (para bateria aux) Esto en un sitio que llevan décadas con taller y guarda de cv. En otros sitios específicos de electricidad del automóvil que pregunte antes parecido. Al final, gracias a los compañeros de este foro, y de otro famoso de camper te enteras de las cosas, porque si es por los profesionales lo llevas claro.

"Maemia" lo que hay por ahí, a mi me pasa lo que dices y no tengo que decirlo tres veces, a la segunda sale el coche cagando ostias de alli, porque me están demostrando que no tienen ni idea.
 
Comprobar la caída de tensión es sencillo, se puede hacer quitando la tapa de ventilación del frigo, los dos cables que van a la resistencia de 12V, si hay una ficha se mide ahí y si no la hay, con dos alfileres se pueden perforar los cables lo justo para medir. De esta manera se comprueba cual es la realidad del asunto en cada caso.

Mejor hacerlo sin conectar a 220V, no sea que nos llevemos un susto :D

Edito: si no pones fusible, también te puedes cargar cosas con el cable de 2.5mm, el error es pensar que como el cable es gordo, hay que ponerle un fusible más gordo, y no, el fusible tiene que seguir siendo de 15-20A, que ya son "muchos" y suficientes para los frigos "normales"
 
Esa es buena jugada. Llevara un relé automático que se cierra con la tensión del alternador. O bien se puede poner uno normal en el coche activado por D+ o bajo contacto. Aunque en teoría, en las piñas de 13, el pin 10 va bajo llave también.

Pues si, la realidad de los talleres y algunos caravaning es que no saben o no quieren saber como poner el cablecito en condiciones.
Yo tuve varias discusiones con los que me hicieron la chapuza, el tío incluso me negaba lo de la caída de tensión, me retaba a llevarle al electricista que me habia dicho semejante tonteria, vamos, que npi... Además, me dijo que era peligroso llevar un cable mas gordo, que se me iba a quemar el coche patatín y patatan. Al final como en esas situaciones me pongo mas cabezón que ellos, accedió, bajo mi responsabilidad a ponerlo de 10 (para bateria aux) Esto en un sitio que llevan décadas con taller y guarda de cv. En otros sitios específicos de electricidad del automóvil que pregunte antes parecido. Al final, gracias a los compañeros de este foro, y de otro famoso de camper te enteras de las cosas, porque si es por los profesionales lo llevas claro.

Lo único que te puedo decir al respecto es que lleva el kit especifico para el coche, puesto en Citroën... Pero como ya he dicho, en el manual de la cv especifica que el frigo no debe funcionar con el motor parado...

Un saludo
 
El cable en cuanto más fino más resistencia tendrá, menos tensión llegará a la nevera y menos corriente podrá circular por la rama. Y el problema de ello es que la caída de tensión en un cable disipa potencia. Vamos, se calienta. Y ese es el peligro, la temperatura, no la corriente, aunque a mayor corriente y menor sección mayor temperatura. Y en ella también influye la temperatura ambiente y el entorno en el que esté metido el cable. Con esto se definen los amperios que pueden pasar por un cable, en función de los vatios por metro que pueda disipar, junto con la tolerancia a la caída de tensión del dispositivo a conectar. Esto es, que circulen 16 A de la instalación de tu casa por un cable de 2.5mm producirá la misma disipación por metro que 16A en un circuito de 12V. También la caída de tensión será similar, pero 2V/220V no es nada mientras que 2/12 es más de un 15%. Por ello en bajas tensiones se utilizan cables cortos y gordos, para evitar pérdidas.
Respecto a mí, tengo el proyecto de tirar 2 cables desde la piña a la batería (y la masa) de 6mm2 con los conectores soldados y demás para bajar la resistencia y aumentar la eficiencia. Eso sí, fusible de 15A.
 
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