Webcampista.com

mucho más que un foro

Batería auxiliar Hobby 400sfe

cienc69

calladit@
Hola a todos.
Nos acabamos de comprar una Hobby 400sfe y estamos muy ilusionados.
Estaba pensando en aprovechar la batería del mover como batería auxiliar, pero después de dar unas cuantas vueltas, no tengo claro por donde pasar los cables hasta la centralita del armario junto a la nevera.
La batería la han puestos en el arcón debajo de la cama.
Alguien me podría ayudar o dar alguna pista?
Un saludo y mil gracias
 
Buenas...
Respecto a tu pregunta sobre cómo aprovechar la batería del mover como batería auxiliar, es una excelente idea para aumentar tu autonomía energética mientras estás de viaje.

Para llevar a cabo esta instalación, necesitarás pasar los cables desde el arcón debajo de la cama hasta la centralita del armario junto a la nevera. Aquí tienes algunos pasos que podrían ayudarte a realizar esta tarea:

  1. Planificación del recorrido: Antes de comenzar, planifica cuidadosamente el recorrido de los cables desde el arcón hasta la centralita. Debes evitar áreas donde puedan quedar expuestos o dañarse durante el uso normal de la autocaravana.
  2. Localiza el paso de cables existente: En muchos casos, las autocaravanas tienen pasos de cables preinstalados para permitir la conexión entre diferentes áreas. Intenta localizar si hay algún paso de cables cercano que puedas aprovechar para minimizar la necesidad de hacer nuevos agujeros.
  3. Perforación y sellado: Si no encuentras un paso de cables existente, tendrás que hacer nuevos agujeros para pasar los cables de manera segura. Asegúrate de sellar adecuadamente los agujeros después de pasar los cables para evitar filtraciones de agua o daños en la estructura.
  4. Conexión a la centralita: Una vez que los cables estén en su lugar, conéctalos correctamente a la centralita del armario junto a la nevera. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante de la autocaravana y de la batería auxiliar para realizar una conexión segura y adecuada.

Salu2
 
Veo que no has puesto la pregunta en el foro general, así que te respondo aquí. La centralita de tu CARAVANA, seguramente no esté preparada para conectar directamente la batería del mover. Lo mas sencillo y efectivo es sacar dos cables de la batería, por debajo de la caravana y llevarlos a una piña hembra en la lanza, conectándolos a los pin 10 y 11 o 9 y 13. Con enchufar la piña de la caravana a esa piña hembra tendrás 12 v en la caravana. Ponle un fusible en el positivo. Si necesitas más datos habré un nuevo hilo en el foro general o mandame un privado.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es una buena opción lo de una piña adicional en la lanza. He encontrado algún vídeo además que me puede servir de ayuda, aunque no tengo claro como sujetar la piña.
Un saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es una buena opción lo de una piña adicional en la lanza. He encontrado algún vídeo además que me puede servir de ayuda, aunque no tengo claro como sujetar la piña.
Un saludo
Efectivamente, la centralita es esta hobby es muy sencilla y creo que no está preparada, aunque en el panel de control, parece que si está contemplada está posibilidad.
Puedo conectar la batería al circuito de 12v de manera independiente, con algún tipo de interruptor?
Merece la pena poner una batería nueva justo al lado de la centralita para facilitar las conexiones?

Saludos
 
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que es una buena opción lo de una piña adicional en la lanza. He encontrado algún vídeo además que me puede servir de ayuda, aunque no tengo claro como sujetar la piña.
Un saludo
Efectivamente, la centralita es esta hobby es muy sencilla y creo que no está preparada, aunque en el panel de control, parece que si está contemplada está posibilidad.
Puedo conectar la batería al circuito de 12v de manera independiente, con algún tipo de interruptor?
Merece la pena poner una batería nueva justo al lado de la centralita para facilitar las conexiones?

Sa
 
Veo que no has puesto la pregunta en el foro general, así que te respondo aquí. La centralita de tu CARAVANA, seguramente no esté preparada para conectar directamente la batería del mover. Lo mas sencillo y efectivo es sacar dos cables de la batería, por debajo de la caravana y llevarlos a una piña hembra en la lanza, conectándolos a los pin 10 y 11 o 9 y 13. Con enchufar la piña de la caravana a esa piña hembra tendrás 12 v en la caravana. Ponle un fusible en el positivo. Si necesitas más datos habré un nuevo hilo en el foro general o mandame un privado.
Buenos días,
Sigo con la idea de montar una batería para situaciones esporádicas como cuando pernoctemos fuera de un camping. La idea es basicamente disponer de luz y funcionamiento de bombas. Me olvido de la nevera (y en caso neceario, podría funcionar con gas).
El caso es que esta mañana he ido a la caravana (hobby 400 sfe nueva), he conectado la piña de la caravana al conector que me instalaron cuando puse el enganche (13 pines) y he puesto en marcha el motor del vehículo. Estaba convencido de que las luces de 12 voltios y la bomba de agua funcionarían, pero no ha sido así. Todas las luces exteriores de la caravana funcionan sin problemas (luces de freno, emergencia, intermitentes, etc, etc).
¿Por que no le llega corriente de 12va al interior de la caravana?
Me surge entonces la duda de que si conecto una batería a una piña hembra de 13 pines, y esta la conecto al conector de la caravana, pasará lo mismo.
No se si me explico, pero sospecho que hay algún problema con las conexiones o que hay algo que no hago bien.
En el taller que me instalaron el enganche, me dijeron que me habían puesto un sistema para dar corriente a la caravana mientras estuviera en marcha, por ejemplo para la nevera. Este sistema se desactiva con el motor parado, para no vaciar la batería del vehículo, en caso de despiste.
¿Me podéis dar una pista? ¿no es suficiente con poner el motor en marcha porque no le llega suficiente corriente en estas condiciones? ¿En carretera si que funcionaría?
Mil gracias por el foro. Soy novato en el tema caravanas y estoy aprendiendo mucho con todas vuestras aportaciones.

Saludos
Santi
 
Aunque no esté preparada, los cables de la piña (vehículo) siempre llegan a la centralita por lo que se pueden conmutar.
Lo de sacar un cable hasta la lanza para enchufar la batería a la piña me parece matar pájaros a cañonazos, entiendo que por sencillez y conocimientos técnicos se pueda hacer pero es duplicar recursos. Se puede hacer con un conmutador y así seleccionar 230V, vehículo o la batería auxiliar.Te ahorras mangueras y conectores... y tener un chisme más en la lanza.
Saludos
 
Aunque no esté preparada, los cables de la piña (vehículo) siempre llegan a la centralita por lo que se pueden conmutar.
Lo de sacar un cable hasta la lanza para enchufar la batería a la piña me parece matar pájaros a cañonazos, entiendo que por sencillez y conocimientos técnicos se pueda hacer pero es duplicar recursos. Se puede hacer con un conmutador y así seleccionar 230V, vehículo o la batería auxiliar.Te ahorras mangueras y conectores... y tener un chisme más en la lanza.
Saludos
Para eso que dices hay que tener conocimientos “extras” de electricidad y de la instalación de la caravana.
A más: debes acordarte de conmutar cada vez que cambias de tipo de energía (coche, batería, 220v)

Con piña “auxiliar” eliminas complejidad y posibilidad de error. La toma de 12v es la misma para coche y caravana (imposible olvidarse de nada) y los 220v van por su lado como siempre.

Y para que el consultante @cienc69 todas las caravanas modernas tienen alimentación a 12v interior enchufada a la piña del coche.
O te han dejado un cable sin conectar en la piña o algún fusible de la caja de conexiones de la caravana se ha fundido.
Eso deberian mirártelo en donde la has comprado

Saludos
 
Para eso que dices hay que tener conocimientos “extras” de electricidad y de la instalación de la caravana.
A más: debes acordarte de conmutar cada vez que cambias de tipo de energía (coche, batería, 220v)

Con piña “auxiliar” eliminas complejidad y posibilidad de error. La toma de 12v es la misma para coche y caravana (imposible olvidarse de nada) y los 220v van por su lado como siempre.

Y para que el consultante @cienc69 todas las caravanas modernas tienen alimentación a 12v interior enchufada a la piña del coche.
O te han dejado un cable sin conectar en la piña o algún fusible de la caja de conexiones de la caravana se ha fundido.
Eso deberian mirártelo en donde la has comprado

Saludos
Hola @MATES
Sí, por eso puntualizo, qué es lo más sencillo cuando uno es profano en temas eléctricos.
Se puede automatizar, el conmutador es lo más simple y quizás sin ser un experto con algo de idea se puede montar. Con conocimientos lo puedes hacer automáticamente y no manual. Por ejemplo con prioridad 1 coche, 2 batt auxiliar y 3 conexión 230V....
Y así no hay que acordarse de nada.

Si la caravana es nueva quizás meterse en cualquier solución invalida la garantía, mejor llevarla al taller. Aunque igual te sacan un cable también....
Saludos
 
Hola @MATES
Sí, por eso puntualizo, qué es lo más sencillo cuando uno es profano en temas eléctricos.
Se puede automatizar, el conmutador es lo más simple y quizás sin ser un experto con algo de idea se puede montar. Con conocimientos lo puedes hacer automáticamente y no manual. Por ejemplo con prioridad 1 coche, 2 batt auxiliar y 3 conexión 230V....
Y así no hay que acordarse de nada.

Si la caravana es nueva quizás meterse en cualquier solución invalida la garantía, mejor llevarla al taller. Aunque igual te sacan un cable también....
Saludos
Sacar un cable de positivo y negativo de batería y poner una piña en la lanza con esos cables no interfiere en nada en ningún mecanismo de la caravana, no creo que afecte a la garantía. Creo que es más "intrusivo" el conmutador ya que se "mete" en medio de los métodos de alimentación de la caravana (en los dos, 220v y piña del coche).

Saludos.
 
Para eso que dices hay que tener conocimientos “extras” de electricidad y de la instalación de la caravana.
A más: debes acordarte de conmutar cada vez que cambias de tipo de energía (coche, batería, 220v)

Con piña “auxiliar” eliminas complejidad y posibilidad de error. La toma de 12v es la misma para coche y caravana (imposible olvidarse de nada) y los 220v van por su lado como siempre.

Y para que el consultante @cienc69 todas las caravanas modernas tienen alimentación a 12v interior enchufada a la piña del coche.
O te han dejado un cable sin conectar en la piña o algún fusible de la caja de conexiones de la caravana se ha fundido.
Eso deberian mirártelo en donde la has comprado

Saludos
En relación a lo que me comentas, acabo de comprobar que en la conexión de la piña del coche, cuando enciendo el contacto tengo 13,2 voltios en los pines 10 y 11 y 0 voltios entre los pines 9 y 13.
Entiendo que en este caso, la conexión de mi coche es correcta. Eso es lo que les pedí, que hubiera 12 voltios mientras estábamos en carretera y que se cortara en cuanto el coche estuviera parado.
Entiendo que quizás lo que no esté bien sea la piña de mi caravana (es nueva Hobby 400SFE). Cuando conecto la piña de la caravana al coche y enciendo el contacto, todas las luces exteriores funcionan, pero las luces del interior de mi caravana y las bombas de agua no.

Muchas gracias por contestar

Saludos
 
En relación a lo que me comentas, acabo de comprobar que en la conexión de la piña del coche, cuando enciendo el contacto tengo 13,2 voltios en los pines 10 y 11 y 0 voltios entre los pines 9 y 13.
Entiendo que en este caso, la conexión de mi coche es correcta. Eso es lo que les pedí, que hubiera 12 voltios mientras estábamos en carretera y que se cortara en cuanto el coche estuviera parado.
Entiendo que quizás lo que no esté bien sea la piña de mi caravana (es nueva Hobby 400SFE). Cuando conecto la piña de la caravana al coche y enciendo el contacto, todas las luces exteriores funcionan, pero las luces del interior de mi caravana y las bombas de agua no.

Muchas gracias por contestar

Saludos
Si es nueva... al concesionario. Eso tiene que "chutar".

Saludos.
 
Ya he podido solucionar el tema.
Resulta que el conector de 12v que llega a la centralita desde la piña de la caravana, estaba conectado en otro sitio.
Si puede resultar de interés y de ayuda, puedo colgar la foto.
En el taller oficial, la verdad es que no me hicieron mucho caso, solo repetían y repetían que era muy extraño, sin dar posibles soluciones, salvo llevar la caravana.
Pedí el esquema eléctrico de la centralita, pero no me lo quisieron aportar con mil excusas.
En fin, solucionado

Gracias por todo

Santi
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com