Pues voy a responder un poco a tus preguntas sobre baterias (ademas son las preguntas correctas...)
Las baterias de plomo acido y las de gel o AGM usan la misma tecnología con algunas diferencias que paso a explicar:
Las de acido "normales" llevan unas placas de plomo bañadas en una disolución de acido sulfúrico (normalmente al 20%) y las AGM llevan el mismo electrolito, pero gelificado (es decir no es completamente liquido) de tal forma que el electrolito se "pega" mas a las placas de plomo mejorando sus caracterisiticas (no me voy a meter en datos técnicos que sino aburro jejeje)
El tema es que las de plomo con electrolito liquido, se pueden descargar menos que las AGM sin que afecte a su capacidad, es decir que una de electrolito liquido no debería descargarse por debajo del 40% de su capacidad y una AGM por debajo del 60% para que dicha descarga no afecte a su capacidad.
Con las de electrolito liquido hay de 2 tipos, las selladas y las normales (es decir con mantenimiento), las selladas no se pueden rellenar con agua destilada, y las normales si. Atendiendo a estos tipos de carcasa paso a enumerar ventajas e inconvenientes:
Las selladas casi no desprenden gases inflamables (si todas las baterias de plomo emiten hidrogeno cuando estan en su proceso de carga y este es inflamable) pero por contra estas no se pueden rellenar con agua, con lo cual su durabilidad es menor.
Las baterias con mantenimiento, emiten mas hidrógeno cuando cargan, pero se las puede rellenar con agua destilada para aumentar su durabilidad, siempre que no las descarguemos por debajo del 40% de su capacidad.
Las baterias AGM solo existen con la carcasa sellada, en ningún caso se pueden rellenar, pero por su construcción admiten mayor capacidad de descarga, hasta un 60%.
Atendiendo a lo explicado anteriormente, si vas a poner una bateria en tu caravana y va a estar dentro de la misma, tienes la opción de ventilar muy bien (incluso de forma forzada) el habitáculo donde la vas a instalar, e instalar una de plomo "normal" , o instalar una de gel, que no necesitará casi ventilación, y te permitirá descargar mas la bateria.
Espero haberte ayudado y que elijas con cuidado el tipo de bateria. Ademas te recomiendo que no instales ningún equipo electrico en el habitáculo donde esté la bateria, ya que son susceptibles de provocar chispas cuando saltan o se desconectan y las chispas y el hidrógeno no se llevan bien....( que se lo digan a los de hindenburg)