En todos los coches que he tenido el gasto de combustible ha aumentado cuando aceleraba o cuando subía, sin importar la marcha.
Si te quieres saltar lo que voy a contar, hazlo, por que desde ya te digo que cada uno tiene que saber como se comporta su coche, aunque de paso añado que también hice la prueba de cuarta y quinta y en general me quedo con la cuarta, la quinta para largos llanos. Ahora verás la explicación de un no-técnico.
Me vuelvo a los tiempos del carburador, por que creo que es donde mejor se entiende, ya que es un mecanismo sencillo y por tanto fácil de comprender.
Resulta que cuando pisas el acelerador se mueve la mariposa y entra más mezcla, esta mezcla se quemará mejor o peor, pero una vez entra, ya la has consumido, independientemente de lo que pase. Es decir, si voy en llano y quiero más velocidad al apretar meto más mezcla (consumo más) y el coche como las explosiones son más fuertes, sube de revoluciones y por tanto se acelera. Esto pasa en cuarta y en quinta, y en segunda y en tercera, si acelero, el consumo aumenta. Pero ¿que pasa cuesta arriba? que con el mismo combustible la mezcla se queda corta y con lo mismo el motor no tiene fuerza para subir, tengo que abrir más la mariposa para que entre más mezcla, explote con más fuerza y pueda al menos mantener la velocidad. Osea que vuelvo a lo mismo, si el motor necesita más chicha, consume más, da igual la tercera que la quinta.
¿Que beneficio se obtiene cambiando de marcha?, bueno, si ponemos una marcha corta para mantener la misma velocidad las explosiones aumentan, pero también por eso, la mezcla necesaria no es tanta, mientras que si queremos seguir en la marcha larga, las explosiones tienen que hacerse con "mucha" más mezcla, por que hay menos y de alguna manera hay que compensar, el termino "llevar el coche ahogado" se refiere precisamente a eso, a que le metemos mucha mezcla para compensar que vamos a pocas revoluciones y tiene que explotar "un montón". Hay un punto máximo de abrir la mariposa, llegado a ese punto, da igual lo fuerte que pises que no se puede abrir más, por tanto ni irás más deprisa, ni el coche subirá con más ganas. También hay un punto en el que el consumo de una manera y de otra coinciden, si mueves ese punto para la derecha o para la izquierda, consumirá más o menos de una manera que de otra, pero una cosa está clara: si aceleras, consumes más, da igual la marcha.
Los sistemas de inyección, tanto diesel como gasolina no son tan diferentes en cuanto al resultado, "lo único" que mejoran es que la mezcla se produce en las condiciones perfectas, y no como en el carburador que puede entrar más aire o más gasolina de la que toca. El caso es que, si aceleras, gasta más y si quieres subir a la misma velocidad que en llano, también.
Como dije al principio, esto se ha cumplido en todos los coches que he llevado de manera constante, desde el R6 con carburador, pasando por el R21, que ya era inyección, el Scenic y el Alhambra. Tengo ordenador de a bordo y lo llevo en el consumo instantáneo, que cuando voy con caravana solo miro las cuestas arriba, si pasa mucho rato de 20l/100, lo que hago es bajar la velocidad, que es la mejor manera de bajar el consumo, y eso es algo que tengo meridianamente claro. Si alguien dice que su coche consume menos a 100 que a 80, debería mirar en que marchas y como lo hace. Otra cosa es que queramos "ir con el tráfico" o circular desahogado, o como lo queramos llamar, eso son apreciaciones subjetivas. Si quiere comprobarlo, que haga el mismo trayecto a una velocidad menor y que lo compruebe.
Más historietas. El Scenic era gasolina y también remolqué con él. Si quería aprovechar los 110 cv tenía que circular por encima de las 3000 rpm todo el viaje, los recuerdos se van perdiendo, pero diría que más cerca de las 3500 que de las 3000, si en algún momento dejaba que el coche se acercara las 2500 por abajo, directamente se moría, me quedaba sin motor y tenía que cambiar de marcha sí o sí, por que si no el consumo se disparaba sin conseguir nada a cambio, por que el coche no aumentaba de velocidad. Y si quería "correr" para adelantar a alguien cuesta arriba, me tocaba llegar a las 4000 rpm. Algunos dirán que eso es "estropear el coche", yo les digo que si eso es verdad, vaya mierda de motores que nos venden... si las revoluciones del gasolina pueden llegar a las 7000 y a los 4000 ya estoy forzando el motor, es que me están tangando, si las 4000 son malas, que limiten las revoluciones a 3000 ¿no? bueno, donde quiero ir a parar es que por que puntualmente llegue a las 4000 con caravana, no va a pasar nada, y si pasa es que hay algo mal, no será por las 4000 si no por que tu coche, incluso a 4000rpm se queda corto para lo que le estás pidiendo. Otra cosa que comprobé es que, a más consumo, más calor, también daba igual la marcha, si lo llevaba un rato consumiendo 20l/100 (al ser gasolina, no era tan raro) la aguja de la temperatura subía, y como digo, daba igual la marcha.
Por otra parte, cuando circulas sin caravana por encima de 120km/h (quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra) es fácil llegar a las 4000 rpm en los gasolina y su equivalente en los diesel, ¿se calienta entonces el coche? ¿se estropea? no, por que le estás metiendo menos combustible, no necesita grandes explosiones para circular a esa velocidad, y si lleva esas revoluciones es porque si no fuera así, no llegaría a circular tan rápido.
Joe, que tocho me está saliendo para decir que hagas pruebas con tu coche, que pruebes a circular en 4ª y en 5ª y que veas lo que te va mejor, para mi el consumo es algo relativo, y lo miro cuando subo más para que no se caliente ("sufra") el coche que para bajarlo, aunque de paso lo consiga.