Webcampista.com

mucho más que un foro

AYUDA: problemón en autocaravana Fiat Ducato 2006 (no dan con la avería)

Deltacaravan 77

Participativ@
Hola, hace mes y medio la autocaravana de mi hermana "petó" el turbo (síntomas: ruido escandaloso al acelerar y no poder pasar de 40 aumentando marchas)durante el trayecto de sus vacaciones quedándose tirada a la altura de Guadalajara . Ese caso lo puse en su día en el foro por si me podían ayudarme en algo ya q estaban agobiados. Vuestra respuesta fue genial. Su autocaravana es una FIAT DUCATO 244 del 2006

Pues bien, cuando se traen la auto al concesionario Fiat le ponen un turbo nuevo con su garantía (bueno, mejor dicho "acondicionado", es decir uno de los q reparan y vuelven a poner saliendo más barato el tema). Bien, la prueban y sigue sonando el ruido del silbido al acelerar. Lo llevan y le ponen otro turbo, nada, sigue con el ruido. Le dicen q puede ser del escape. Le ponen nuevo un tramo del escape para saber si es de eso e ir descartando(350€). Disminuye un poquito el ruido pero sigue ahí. En el taller parece q no tienen mucha idea y se preguntan (los del taller) si puede ser del catalizador, pero no saben si lo lleva (por Dios!!, es posible q esto pase en un concesionario oficial q no puede ni averiguar si lo lleva o no?????).
Como tengan q cambiar lo del catalizador es otra pasta q se tienen q gastar!. La auto acelera bien, sólo tiene el ruido, y ese sonido como de silbido se escucha en la parte mitad-trasera de la auto.

Las dudas q tiene mi hermana y yo las expongo aquí son las siguientes:


1- No es mucha casualidad q lo del escape venga inmediatamente de lo del turbo??, qué relación puede tener??.
2-Sabéis si lleva catalizador este modelo??.

3-Alguien sabe lo q puede estar pasando??

Muchísimas gracias por vuestro apoyo. Abrazos!
 
Te comento hasta donde llegan mis conocimientos.
1- No creo que tenga nada que ver el escape, algunos turbos silvan mas que otros. Es posible que antes sonara y no le diera importancia y ahora como esta con la mosca detras de la oreja... Yo le haria km a ver que tal va, para no pegar palos de ciego ( vamos meter € sin saber donde... ).
2- Todos los vehiculos desde no se que fecha exactamente han de llevar catalizador, del 2006 seguro que lleva.
3- Que ha caido en manos de gente inexperta... De donde es tu hermana?? Si es de Barcelona o no le importa desplazarse a Rubi le puedo recomendar un taller de los que quedan pocos.
Espero haberte ayudado.
Saludos
 
Gracias Roty, somos de Cádiz. Le trasladaré ahora lo q me has puesto a ver si así para q lo vaya considerando. Lo q dices del turbo es verdad, por ejemplo, en mi coche cuando le doy el acelerón se escucha algo ese silbido. Pero ese ruido en marcha no me lo hace (se aprecia algo cuando aceleras en marchas cortas). Le tengo q preguntar si se lo hace también en marcha. Ella se quiere ir dentro de semana y media a Bélgica y después de lo q se gastó en el Turbo, ahora el tramo ese de escape...y sin saber si se puede ir con garantías..pues está fastidiada...y encima con mi sobrina q precisamente ha cumplido hoy su primer añito...pues está agobiada.
De nuevo gracias y a ver qué pasa. Saludos.
 
De nada, bonitas tierras la gaditanas ;D. Con garantias 100% de que no pasara nada nunca saldra... Un viaje es la mejor prueba. Felicidades a la pequeña!!!
Saludos
 
Sorprendente, que un taller oficial no sepa si un vehículo lleva o no catalizador, porque solo tiene que examinarlo por abajo. Una de dos, o no son mecánicos o le están dando largas al asunto.

Aquí en el foro, más que jugar a adivinar lo que le puede ocurrir, desde la distancia y sin verlo ni oirlo, lo que yo haría sería cambiar de taller ¡ya!.

El turbo va conectado a los gases de escape para poder funcionar y a la admisión para poder soplar al interior de los cilindros. Si en la avería se rompieron piezas y escaparon virutas o restos metálicos por los conductos de soplado, es posible que se produjera algún daño en los cilindros o incluso en el propio sistema de escape, sobre todo si éste cuenta con filtros, como catalizadores o antipartículas.

¿Cómo se verifica esto?, pues antes de desmontar culata se pueden examinar recámaras con una sonda con microcámara. El sistema de escape también puede ser comprobado sin demasiados problemas....... pero que sea un mecánico de verdad el que lo haga.

:wave:
 
Fiat Ducato

Fiat Ducato

Habeis tenido un problema grande, si, y no es precisamente el coche.
Como bien dicen aqui, son las manos inexpertas de los que tratan de arreglartelo. Yo he trabajado en talleres, siempre oficiales. Es lo que te recomiendo, ademas, esto es muy sencillo. En un taller oficial de la marca, te lo detectan seguro. Hay un terminal ( suele estar por debajo del volante ) al cual le conectan un cable de una maquinita que todos los talleres oficiales tienen, y en 20 segundos te dice si ha estornudado el coche y que le duele.
El inconveniente, pues que los oficiales cobran caro la mano de obra.

Suerte y saludos.
 
Un OBD tiene sus limitaciones, solo puede indicar parametros de funcionamiento erroneos (o correctos) a partir de ellos sujiere un codigo de averia (DTC).

Si hay una viruta en la valvula del EGR, por decir algo, y no se desplaza correctamente, las presiones no seran correctas podrá indicar el fallo en sistema EGR, pero si un rodamiento del turbo suena,por poner otro ejemplo, mientras este gire y entregue la presion correcta, la ECU no registrara ningun DTC para leer desde el OBD.

Si el On Board Diagnostics entrega datos correctos, yo estaria tranquilo, otra cosa es la molestia del ruidito si es imporante.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda. Estoy copiando las respuestas y enviándoselas a mi hermana. Entre el lunes y el miércoles el concesionario-taller tiene q decirles algo. Saludos!
 
Habeis tenido un problema grande, si, y no es precisamente el coche.
Como bien dicen aqui, son las manos inexpertas de los que tratan de arreglartelo. Yo he trabajado en talleres, siempre oficiales. Es lo que te recomiendo, ademas, esto es muy sencillo. En un taller oficial de la marca, te lo detectan seguro. Hay un terminal ( suele estar por debajo del volante ) al cual le conectan un cable de una maquinita que todos los talleres oficiales tienen, y en 20 segundos te dice si ha estornudado el coche y que le duele.
El inconveniente, pues que los oficiales cobran caro la mano de obra.

Suerte y saludos.
Me dice la experiencia que no es asi Llevo el coche al taller porque no va el turbo le ponen la maquinita y me dicen que tiene la centralita mal 1000 euros la broma le digo que me lo pensare me voy a casa desmonto el filtro de aire y tiene un tubo de goma que va a la centralita roto ,lo empalmo y a funcional el turbo
Mi yerno lleva el coche un FIAT al sevicio tecnico empiezan cambiando un inyector No funciona le cambian el resto de inyectores al sacarlos le rompen la culata al final como no fuciona le sacan el motor porque creian que era un cilindro No funciona le cambian el turbo que tenia cuatro dias puesto en resumen cuado entro el coche al servicio tecnico le dijeron que era cosa del filtro y cuando salio despues de haberle cambiado medio motor (con denuncias a consumo por medio) se habia dejado 4000euros que tubo que pagar Mi opinion es que los servicios tecnicos actuales la mayoria deja muncho que desear porque como no quieren pagar sueldos dignos ,los buenos mecanicos se van y queda los aprendices
 
un cuñado mio trabaja en opel, y lo que me a comentado es lo mismo que otro compañero , es que hayan virutas, dice que cuando se cambia un turbo hay que cambiar el aceite y aconsejan limpiar carter y por donde pasa el aceite.
 
Ese protocolo parece muy correcto para evitar males mayores, pero no responde demasiado al problema del silbido en la zona media de la AC.

Sin que tenga que ver con el turbo, un diferencial trasero con falta de aceite si puede hacer ruido en la zona trasera, pero el tono es proporcional a la velocidad e independiente de las rpm del motor, parado con el motor en marcha los engranajes del diferencial no pueden sonar.
 
me acabo de acordar de una cosa , no se si podra ser , el coche llevo de empresa es un renault clio y conforme vas acelerando aparte de oir el tipico silvido del turbo se oye otro y es la bomba del gasoil , no se si tendra que ver algo , pero hay lo dejo .
 
un cuñado mio trabaja en opel, y lo que me a comentado es lo mismo que otro compañero , es que hayan virutas, dice que cuando se cambia un turbo hay que cambiar el aceite y aconsejan limpiar carter y por donde pasa el aceite.
El cambio de aceites y revisión creo q se lo hicieron aprovechando el cambio de turbo. Gracias. Sigo copiando y enviando a mi hermana. Saludos!
 
Solo son comentarios que se me ocurren sobre la marcha:
La bomba electrica del deposito va a 'piñon fijo' y parece dificil que se oiga desde dentro de una AC, no se...me imagino que estara muy cerca del deposito.
La bomba que da la presion al comun-rail va en el mismo motor...esta si varia segun demanda 'del pedal y rpm'
 
Hola Deltacaravan 77
como ya te han comentado otros compañeros, localizar averias por el sonido ya es dificil, pero si encima en vez de sonido es "leido" la cosa la veo ya como imposible.
Me cuesta creer que eso sea un Concesionario oficial Fiat porque cualquier mecanico sabe que TODOS LOS COCHES DEL MUNDO MUNDIAL llevan catalizador. Para los de gasolina es obligatorio desde hace solo ¡¡¡¡ 25 AÑOS" y los diesel desde 1994.
Reenviales esta enlace El catalizador obligatorio cumple 25 años

He comentado tu caso con un familiar mecanico de Peugeot y me dice que si hay silbido y han tocado el turbo, el problema seguir
áa siendo o de admision de aire o de escape. Lo mas probable es que haya alguna fuga en algun colector ( no habran cambiado la junta), algun manguito del turbo mal apretado o algo mal montado en la parte de entrada de aire.
Tambien me comenta que se asegure de que no le han anulado la EGR porque eso tambien puede provocar silbidos.
Sea lo que sea, suerte.
 
Me dice la experiencia que no es asi Llevo el coche al taller porque no va el turbo le ponen la maquinita y me dicen que tiene la centralita mal 1000 euros la broma le digo que me lo pensare me voy a casa desmonto el filtro de aire y tiene un tubo de goma que va a la centralita roto ,lo empalmo y a funcional el turbo
Mi yerno lleva el coche un FIAT al sevicio tecnico empiezan cambiando un inyector No funciona le cambian el resto de inyectores al sacarlos le rompen la culata al final como no fuciona le sacan el motor porque creian que era un cilindro No funciona le cambian el turbo que tenia cuatro dias puesto en resumen cuado entro el coche al servicio tecnico le dijeron que era cosa del filtro y cuando salio despues de haberle cambiado medio motor (con denuncias a consumo por medio) se habia dejado 4000euros que tubo que pagar Mi opinion es que los servicios tecnicos actuales la mayoria deja muncho que desear porque como no quieren pagar sueldos dignos ,los buenos mecanicos se van y queda los aprendices
100% de acuerdo cada vez hay menos profesionales en los concesionarios.
 
Pues hoy le ha echado el ojo un técnico de la Fiat q tiene la misma autocaravana y le ha dicho q fijo es del turbo. Mi hermana, contradiciendo a mi cuñado, dice q el ruido no lo escucha tan atrás, sino más en la zona de delante, igual q cuando se le fastidió el turbo la primera vez. ¿Y los 350 pavos q le costó el tramo del tubo escape porq decían q era de eso qué?, q desastre!
Gracias y saludos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com