Hola: Andreuricart, si la caravana se frena al dar marcha atrás y tiene retromarcha automática, Alko o BTW, o la que sea, es simplemente que tienes demasiado ajustadas las zapatas de freno, o sea el sistema de frenos. Cuando se da marcha atras con la caravana enganchada, el sistema de frenado actúa pero al girar las ruedas hacia atrás las zapatas giran, un poco claro, hasta un tope y se liberan. Si están demasiado ajustadas no llegan a ese tope interno y no dejan de frenar. Ese es tu problema.
Comentando el problema del compañero con la rampa diré que yo tengo una plegable de las mismas características, peso, y la meto en el garaje con un cabrestante. Hay diferencias apreciables, yo tengo muy poca rampa, solo la remolco unos 3 m. y es muy leve, solo tengo un pequeño resalto a la entrada pero con el cabrestante la meto yo solo.
Lo que si hay que tener en cuenta con este sistema es el de tener alguien "experto· y "agil" que tire del freno de mano en caso de necesidad.
A ver si subo una foto de lo que tengo.

LO que necesitarías sería un cabrestante más potente y con más capacidad de cable. pero lo dicho, yo meto la caravana solo y con una sola mano, jaja.En la foto se ven los agujeros donde acoplo el cabrestante al suelo. En el garaje tengo dos sitios donde "anclar", el otro está 3 m. más cerca de la puerta y cuando meto la caravana me queda justo al lado del cabrestante, en medida. Saludos.