Desenchufas la piña del coche y utilizas la batería del mover para utilizar lo que hago falta 12v.... Ya no hace falta relé, un interruptor para impedir el paso de corriente de la batería del mover a la centralita de la caravana si hace falta
Hola a todos, hace un año publiqué algo referido a una ducha con fibra de vidrio. Una vez solucionado el agua, ahora me toca la parte de electricidad, de la q tampoco tengo ni idea. La cv es una knaus 400 de hace unos 10 años.
De todo lo q he ido leyendo en la web, gracias al esfuerzo y didáctica de todos vosotros, he ido pillando algo. De una explicación magistral de José Luis, en un tema q se llamaba “ instalación eléctrica nueva 220 y 12 v” del 2018, aprendí que existe un relé en la centralita que discrimina la fuente de alimentación, piña, o 220.
Que este relé hace q los 12 V del coche q están dando servicio a la caravana, al enchufar los 230 hacen que el relé cambie, desconecte el coche y conecte el transformador para que alimente la caravana y a la inversa, cuando desconectemos de 220, dará paso a los 12v de los pines +9 y -13, alimentado el alumbrado y demás cosas que funcionan a 12V .
Dicho esto, puedo poner un convertidor de 12 a 220 con su correspondiente interruptor*** acoplado a la batería del mover y enchufar durante el viaje la alimentación de la cv a esta salida de 220 con el interruptor apagado (para q la cv tire de la piña) y al hacer una parada encender el interruptor( para q la cv tire de la batería del mover).??? Esto es correcto o una barbaridad???
Suponiendo de se pueda hacer, tengo unas dudas:
1.Se le podría poner un medidor de la carga de la batería para no dejarla completamente seca,
2.- Durante todo el viaje, incluyendo en los momentos de parada q se supone q estará tirando del mover a través del convertidor, puedo dejar siempre la posición 12 v del frigo, aún a sabiendas de q no va a hacer ningún efecto. ¿Es peligroso?
3. lo digo, por los casos de olvido, ¿o mejor siempre a 220?
4. El convertidor tiene q ser de onda pura?
5. Que convertidor puedo comprar?, teniendo en cuenta q mas adelante ya pondré alguna placa solar.
6. Antonio OC, No haría falta desenchufar la piña porque si te refieres a ese interruptor***, cuando se encienda, ya estaría la cv alimentándose de la batería del mover. ¿No es así ?
Gracias a todos y si alguno mas q yo se aclara con este tema, me daría por satisfecho. Saludos.