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ayuda para comprar mover

Hola a todos, hace un año publiqué algo referido a una ducha con fibra de vidrio. Una vez solucionado el agua, ahora me toca la parte de electricidad, de la q tampovo tengo ni idea.

La cv es una knaus 400 de hace unos 10 años.

De todo lo q he ido leyendo en la web, gracias al esfuerzo y didáctica de todos vosotros, ido pillando algo. De una explicación magistral de Jose Luis, en un tema q se llamaba “ instalación eléctrica nueva 220 y 12 v” del 2018, aprendí que existe un relé en la centralita que discrimina la fuente de alimentación, piña, o 220.

Que este relé hace q los 12 V del coche q están dando servicio a la caravana, al enchufar los 230 hacen que el relé cambie, desconecte el coche y conecte el transformador para que alimente la caravana y a la inversa, cuando desconectemos de 220, dará paso a los 12v de los pines +9 y -13, alimentado el alumbrado y demás cosas que funcionan a 12V .

Dicho esto, puedo poner un convertidor de 12 a 220 con su correspondiente interruptor*** acoplado a la batería del mover y enchufar durante el viaje la alimentación de la cv a esta salida de 220 con el interruptor apagado (para q la cv tire de la piña) y al hacer una parada encender el interruptor( para q la cv tire de la batería del mover).??? Esto es correcto o una barbaridad???

Suponiendo de se pueda hacer, tengo unas dudas:

1.Se le podría poner un medidor de la carga de la batería para no dejarla completamente seca,

2.- Durante todo el viaje, incluyendo en los momentos de parada q se supone q estará tirando del mover a través del convertidor, puedo dejar siempre la posición 12 v del frigo, aún a sabiendas de q no va a hacer ningún efecto. ¿Es peligroso?

3. lo digo, por los casos de olvido, ¿o mejor siempre a 220?

4. El convertidor tiene q ser de onda pura?

5. Que convertidor puedo comprar?, teniendo en cuenta q mas adelante ya pondré alguna placa solar.

6. Antonio OC, No haría falta desenchufar la piña porque si te refieres a ese interruptor***, cuando se encienda, ya estaría la cv alimentándose de la batería del mover. ¿No es así ?

Gracias a todos y si alguno mas q yo se aclara con este tema, me daría por satisfecho. Saludos.
 
Desenchufas la piña del coche y utilizas la batería del mover para utilizar lo que hago falta 12v.... Ya no hace falta relé, un interruptor para impedir el paso de corriente de la batería del mover a la centralita de la caravana si hace falta
Hola a todos, hace un año publiqué algo referido a una ducha con fibra de vidrio. Una vez solucionado el agua, ahora me toca la parte de electricidad, de la q tampoco tengo ni idea. La cv es una knaus 400 de hace unos 10 años.

De todo lo q he ido leyendo en la web, gracias al esfuerzo y didáctica de todos vosotros, he ido pillando algo. De una explicación magistral de José Luis, en un tema q se llamaba “ instalación eléctrica nueva 220 y 12 v” del 2018, aprendí que existe un relé en la centralita que discrimina la fuente de alimentación, piña, o 220.
Que este relé hace q los 12 V del coche q están dando servicio a la caravana, al enchufar los 230 hacen que el relé cambie, desconecte el coche y conecte el transformador para que alimente la caravana y a la inversa, cuando desconectemos de 220, dará paso a los 12v de los pines +9 y -13, alimentado el alumbrado y demás cosas que funcionan a 12V .

Dicho esto, puedo poner un convertidor de 12 a 220 con su correspondiente interruptor*** acoplado a la batería del mover y enchufar durante el viaje la alimentación de la cv a esta salida de 220 con el interruptor apagado (para q la cv tire de la piña) y al hacer una parada encender el interruptor( para q la cv tire de la batería del mover).??? Esto es correcto o una barbaridad???

Suponiendo de se pueda hacer, tengo unas dudas:

1.Se le podría poner un medidor de la carga de la batería para no dejarla completamente seca,

2.- Durante todo el viaje, incluyendo en los momentos de parada q se supone q estará tirando del mover a través del convertidor, puedo dejar siempre la posición 12 v del frigo, aún a sabiendas de q no va a hacer ningún efecto. ¿Es peligroso?

3. lo digo, por los casos de olvido, ¿o mejor siempre a 220?

4. El convertidor tiene q ser de onda pura?

5. Que convertidor puedo comprar?, teniendo en cuenta q mas adelante ya pondré alguna placa solar.

6. Antonio OC, No haría falta desenchufar la piña porque si te refieres a ese interruptor***, cuando se encienda, ya estaría la cv alimentándose de la batería del mover. ¿No es así ?

Gracias a todos y si alguno mas q yo se aclara con este tema, me daría por satisfecho. Saludos.
 
Lo que quieres hacer, lo tenemos unos cuantos de forma más sencilla.

Se pone una piña hembra en la lanza, conectada a la batería del mover.
Cuando paras y quieres usar la batería del mover, desconectas la piña macho del coche y lo conectas a la que va a la batería del mover.
De esa forma, sigue funcionando todo lo que tienes a 12v.

Como las bombas de agua y el Wc, además de algunas luces, suelen ir a 12v, no necesitas el convertidor de 220v.
Ten en cuenta que en la conversión se pierde energía (gastaría mas), por lo que es mejor usar las cosas a 12v.
Con las bombas, luces y Wc a 12v, usa los conectores de mechero para cargas los móviles (o saca corriente de 12v para conectarlos, no cuesta nada).

Cuando vas en marcha, los 12v vienen del coche, es tontería que cortes los cables para que tire de la batería del mover... el alternador hará que no se descargue la batería del coche y así, cuando pares, puedes desconectar del coche y usar la batería del mover, que estará llena.

Ojo con la nevera, unas cuantas horas a 12v y se come la batería del mover.
A 12v, solo cuando vas en marcha o si paras 1h...
 
Lo que quieres hacer, lo tenemos unos cuantos de forma más sencilla.

Se pone una piña hembra en la lanza, conectada a la batería del mover.
Cuando paras y quieres usar la batería del mover, desconectas la piña macho del coche y lo conectas a la que va a la batería del mover.
De esa forma, sigue funcionando todo lo que tienes a 12v.

Como las bombas de agua y el Wc, además de algunas luces, suelen ir a 12v, no necesitas el convertidor de 220v.
Ten en cuenta que en la conversión se pierde energía (gastaría mas), por lo que es mejor usar las cosas a 12v.
Con las bombas, luces y Wc a 12v, usa los conectores de mechero para cargas los móviles (o saca corriente de 12v para conectarlos, no cuesta nada).

Cuando vas en marcha, los 12v vienen del coche, es tontería que cortes los cables para que tire de la batería del mover... el alternador hará que no se descargue la batería del coche y así, cuando pares, puedes desconectar del coche y usar la batería del mover, que estará llena.

Ojo con la nevera, unas cuantas horas a 12v y se come la batería del mover.
A 12v, solo cuando vas en marcha o si paras 1h...
Gracias Kletom, quería evitar desenchufar y enchufar la piña y me parecía q con el convertidor mataba dos pájaros de un tiro, por un lado simplificaba al máximo la instalación, dándole solo al interruptor de un convertidor lo más ajustado posible y por otro tenia la opción de los 220 por mínima q fuese.

Respecto al frigo en el mío hay que cambiar la posición del selector del frigo trivalente de forma manual, entonces para los casos de olvido durante el viaje, no se si es mejor q esté en la posición 12v ó 220 v, para q no sea peligroso no para la batería, sino para la instalación
 
Gracias Kletom, quería evitar desenchufar y enchufar la piña y me parecía q con el convertidor mataba dos pájaros de un tiro, por un lado simplificaba al máximo la instalación, dándole solo al interruptor de un convertidor lo más ajustado posible y por otro tenia la opción de los 220 por mínima q fuese.

Respecto al frigo en el mío hay que cambiar la posición del selector del frigo trivalente de forma manual, entonces para los casos de olvido durante el viaje, no se si es mejor q esté en la posición 12v ó 220 v, para q no sea peligroso no para la batería, sino para la instalación
Para evitar lo de la piña, tienes que llevar un cable desde la baterías del mover hasta la caja de conexiones de la caravana, para poder interceptar la corriente de 12v que viene del coche y poner el interruptor.
Con eso elegirías la batería que le da corriente a la caravana sin tener que tocar la piña... pero no se si merece la pena, para las paradas cortas, hacer tanta cosa.
Respecto al convertidor... no entiendo para qué necesitas tener los 220v.
A no ser que quieras hacer la caravana autónoma, no lo veo necesario...

La posición del frigo no va a causar ningún problema en la instalación.
El mío también es manual.
Si lo pones a 12v, funcionará mientras estés conectado al coche o a la batería del mover. En cuanto conectes la caravana a 220v, dejará de funcionar el frigo... lo tienes que cambiar manualmente, pero no dañará nada (más que lo que tengas dentro del frigo, si se te olvida cambiarlo... je, je...).

Yo lo tengo a 220v antes de salir, con la caravana conectada a 220v.
Cuando voy a salir, la pongo a 12v y la dejo así hasta que llego al camping y la paso a 220v.
No suelo hacer paradas muy largas y mi coche lleva dos baterías, así que no me preocupa.
 
Para evitar lo de la piña, tienes que llevar un cable desde la baterías del mover hasta la caja de conexiones de la caravana, para poder interceptar la corriente de 12v que viene del coche y poner el interruptor.
Con eso elegirías la batería que le da corriente a la caravana sin tener que tocar la piña... pero no se si merece la pena, para las paradas cortas, hacer tanta cosa.
Respecto al convertidor... no entiendo para qué necesitas tener los 220v.
A no ser que quieras hacer la caravana autónoma, no lo veo necesario...

La posición del frigo no va a causar ningún problema en la instalación.
El mío también es manual.
Si lo pones a 12v, funcionará mientras estés conectado al coche o a la batería del mover. En cuanto conectes la caravana a 220v, dejará de funcionar el frigo... lo tienes que cambiar manualmente, pero no dañará nada (más que lo que tengas dentro del frigo, si se te olvida cambiarlo... je, je...).

Yo lo tengo a 220v antes de salir, con la caravana conectada a 220v.
Cuando voy a salir, la pongo a 12v y la dejo así hasta que llego al camping y la paso a 220v.
No suelo hacer paradas muy largas y mi coche lleva dos baterías, así que no me preocupa.
En principio me parecía buena idea, pero es cierto q quizá poner un convertidor para tener 12 v en la cv es matar moscas a cañonazos. Encargaré a algún manitas q me conecte desde el transformador a la batería del mover. No me atrevo con el tema eléctrico. Gracias por tus apreciaciones y un saludo.
 
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