Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda elección peso caravana

nemus

calladit@
Buenas tardes a todos.

Antes de nada comentaros que soy totalmente novato. Estoy en pleno proceso de búsqueda de caravana y, aunque llevo tiempo por aquí, no acabo de tener claro qué tipo de caravana puede remolcar mi coche. Por más que consulto Towcar con los diferentes modelos que estoy sopesando y añadiendo unos 200 kg de carga útil en la caravana, no me acaba de quedar claro si mi coche puede o no remolcar, sin comprometer la seguridad, determinados modelos. He leído mucho por aquí sobre los pesos reales, las cargas útiles y, la verdad, no sé si me estoy yendo a algo demasiado grande para lo que puedo arrastrar hoy en día aunque es probable que cambie el coche en unos años (5 máximo).

Mi idea inicial es una 3 ambientes puesto que somos 4 y nuestra prioridad es estar cómodos una vez estemos en el camping. Si puede ser con ducha separada o cómoda (amplia) mejor que mejor porque la idea es hacer uso de ella al menos con los peques (4 y 2 años).

Con estas características comencé mirando caravanas como, por ejemplo, la Adria Aviva 522PT o la Weinsberg CaraOne 500QDK que, creo, se me van de peso totalmente. Siendo más realista comencé a tratar de "aligerar" el conjunto y comencé a mirar caravanas como la Caravelair Alba 496 y las Sterckeman Easy 490 y 470 PE o la Adria Aviva 472 PK. (La idea es sacar la caravana, si se puede, con un MMA de 1300, aunque igual estoy totalmente equivocado).

El caso es que cuanto más trato de informarme antes de centrarme 100% en las principales candidatas, organizar visitas y demás, más me doy cuenta de que creo que estoy yendo a caravanas demasiado grandes para poder remolcarlas con seguridad.

Es por esto que acudo a vosotros para ver si me podéis orientar con respecto a pesos, medidas, etc compatibles con el motor de mi coche actual y, de esta forma, seleccionar una serie de candidatas más compatibles para no seguir explorando un mercado que se me quede "grande".

Mi coche es un Mitsubishi ASX del año 2010, 150CV 1.8 DiD AWD. Tiene un MMR de 1400 y una Tara de 1525 y MMA de 2060.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
 
Aunque hay tres ambientes mas ligeras y otras mas pesadas, la diferencia entre ellas no estan grande.
La Carvelair o la Steckerman seran las mas ligeras, y las mas pequeñas y menos equipadas.

Mi opinion es que si piensas salir frecuentemente , con un tractor de MMR 1400, acabaras cambiandolo pronto, por lo que comprate la que mas te guste y no te quedes con las ganas y la sacas del cocecsionario con una MMA de 1400. Plantearse sacrase un B+E para un futuro elegir el tractor que quieras seria buena idea. Si vas a salir ocasionalmente y en trayectos sencillos, el tractor que tienes puede ser suficiente.

Con una tara de 1.525 vas justo para remolcar 1.400 kg reales, pero no diferente de como circulan muchos caravanistas con buenos resultados. El dia de mañana siendo consciente que tienes capacidad de mejora, cambia el tractor y ganaras en tus desplazamientos. Por el contrario si te convence el rendimiento de tu conjunto, eso que ganas.

Sobre el baño grande, una apreciacion, para ducharse hace falta agua, y llenar el deposito puede ser un problema en la mayoria de campings. Ademas dentro de esos campings suele haber unos buenos baños donde puedes bañarte junto tus pequeños (les encanta). Dentro de muy poco tus peques, no lo seran y muy probablemnte cargues con un gran baño para un uso escaso.

En este hobby los "porsiacaso" tienen un lastre importante.

Te dejo una prueba de tu tractor:


Suerte.
 
Se me olvidaba , tu actual tractor por motor, esta mas que correcto para empezar.
El tema es que es un vehiculo compacto para una carvana grande. Poder puede, pero con limitaciones, si no sobrepasas 1400 kg de arrastre, puedes tirar un tiempo con el, pero como lo estaras llevando al limite de su construccion tecnica, no es como para tirar 10 años con el......
 
Hola nemus, bienvenido a este foro. No sabes en lo que te metes, pues esto engancha y mucho.
Deseo que puedas disfrutar de tu caravana como muchos lo hemos hecho, compres la que compres.
 
Yo tampoco veo mal el tractor, no vas sobrado, pero podrá con el remolque. Además piensa una cosa, te vas a un camping 7 o 10 días, el trayecto puede ser lento y hacerse algo pesado, pero luego disfrutarás de muchos días en la caravana y esa debe ser la prioridad sin llegar a comprometer la seguridad. En cuanto a la ducha, opino lo mismo que el compañero, yo nunca le he utilizado, en los camping tienes duchas comodas para los peques. Otra cosa es si quieres ir por libre y pernoctar fuera de camping
 
Tampoco descartes las dos ambientes. Si vas a salir solo en verano, dejarás las camas montadas y vivirás en el avancé. Si vas a salir también en invierno, piensa en que harás la vida en el salón y ese debe ser suficientemente cómodo.
 
Gracias a todos por contestar, de verdad.

A ver si nos dejan salir y comienzo a mirar modelos. Está claro que hasta que no esté dentro y las vea no voy a saber bien cuál es nuestra caravana.

No descarto las dos ambientes, pero tengo que verlas. De hecho he leído que algunas 3 ambientes dan una sensación de agobio que las 2 ambientes no te dan. Ahí tendré que valorar si literas o cama fija y quién duerme en la convertible... ?.

Como veis estoy en una fase muy inicial del proceso de compra. Pero quería saber vuestra opinión acerca del tractor y modelos iniciales que pensaba.

Saludos.
 
Pos a mi me viene muy bien la ducha independiente, acabo de salir de ella y desde luego con 9° en la calle,
no apetece nada ir a las del Camping. Cierto es que en Verano, rara vez la uso. Todo depende del uso que se de a la CV y de los gustos de cada uno.
Mi coche es un Mitsubishi ASX del año 2010, 150CV 1.8 DiD AWD. Tiene un MMR de 1400 y una Tara de 1525 y MMA de 2060.
¿Par Motor? ¿Peso maximo en enganche?. 1.400Kg de MMR pa ese coche, sobre papel muy bonito, pero me da que es mucho y el motor, embrague y resto de componentes del coche lo pagarian; la estabilidad del conjunto no seria buena por mala relación de pesos y queda saber lo preguntado.
 
Pos a mi me viene muy bien la ducha independiente, acabo de salir de ella y desde luego con 9° en la calle,
no apetece nada ir a las del Camping. Cierto es que en Verano, rara vez la uso. Todo depende del uso que se de a la CV y de los gustos de cada uno.

¿Par Motor? ¿Peso maximo en enganche?. 1.400Kg de MMR pa ese coche, sobre papel muy bonito, pero me da que es mucho y el motor, embrague y resto de componentes del coche lo pagarian; la estabilidad del conjunto no seria buena por mala relación de pesos y queda saber lo preguntado.

Par motor 300Nm según leo por ahí. El peso máximo en enganche veo que está en 70 kg, pero no sé si se puede modificar de alguna forma. Aún no tiene bola.


¿La quieres nueva o de ocasión?

La quiero nueva.

Gracias por vuestra ayuda.
 
¿Y para cuándo? Porque tal y como van las cosas, no creo que en S. Santa podamos salir. Ojalá se pueda en verano, pero ya veremos.
¿De dónde eres?
 
¿Y para cuándo? Porque tal y como van las cosas, no creo que en S. Santa podamos salir. Ojalá se pueda en verano, pero ya veremos.
¿De dónde eres?

Soy de Salamanca.

No tengo prisa. Tal y como están las cosas tardaré en poder ir a verlas. Dudo que para este año pueda tenerlo totalmente decidido.

Con poder alquilar algo y poder salir en Semana Santa me doy con un canto en los dientes.
 
Tendremos que ir planificando trasladarnos al Reino Unido:


Suponiendo que nos fiemos de lo que dicen.
 
Nosotros hemos tenido 3 ambientes y con el mismo tamaño de caravana (casi) hemos pasado a 2 ambientes. (de una Fendt 495 a una Fendt 465)

Con tres ambientes hay un ambiente que no utilizas por lo que ocupa sitio... durante el día son las literas que ocupan una barbaridad y durante la noche se queda la mesa sin usar... Hacer y deshacer la cama no lleva mas de 5 minutos.

Yo prefiero una 2ambientes grande con una buena mesa que una 3 ambientes pequeña.

Tengo dos hijos (chicos los dos) con 10 y 5 años ahora. Salimos todo el año y a veces nos afincamos unos meses en el mismo sitio montando avance) otras veces dos días y ni sacamos el toldo

La ducha pues la verdad, hace 15 días la estrene después de 5 años de caravanista... (no había agua caliente en el camping, (abandono covid)) me pulí toda el agua caliente (5l) (creo que tarda una media hora en calentar) y mas de medio deposito (unos 20 l de 40l). Con los chicos siempre hemos ido a las duchas del camping y este verano que estuvimos 5 semanas en un camping (bendito teletrabajo) también.

Mi recomendación para tí como mucho por tamaño y peso es una knaus 450 fu o distribución equivalente en otra marca (no Fendt que aún pesan más)



Saludos
 
Última edición:
Nosotros hemos tenido 3 ambientes y con el mismo tamaño de caravana (casi) hemos pasado a 2 ambientes. (de una Fendt 495 a una Fendt 465)

Con tres ambientes hay un ambiente que no utilizas por lo que ocupa sitio... durante el día son las literas que ocupan una barbaridad y durante la noche se queda la mesa sin usar... Hacer y deshacer la cama no lleva mas de 5 minutos.

Yo prefiero una 2ambientes grande con una buena mesa que una 3 ambientes pequeña.

Tengo dos hijos (chicos los dos) con 10 y 5 años ahora. Salimos todo el año y a veces nos afincamos unos meses en el mismo sitio montando avance) otras veces dos días y ni sacamos el toldo

La ducha pues la verdad, hace 15 días la estrene después de 5 años de caravanista... (no había agua caliente en el camping, (abandono covid)) me pulí toda el agua caliente (5l) (creo que tarda una media hora en calentar) y mas de medio deposito (unos 20 l de 40l). Con los chicos siempre hemos ido a las duchas del camping y este verano que estuvimos 5 semanas en un camping (bendito teletrabajo) también.

Mi recomendación para tí como mucho por tamaño y peso es una knaus 450 fu o distribución equivalente en otra marca (no Fendt que aún pesan más)



Saludos


Que caravana más bonita tienes. Muchas gracias por tu recomendación. Estoy viendo la k sus y está increíble.

La verdad es que tener el salón más grande y practicable tiene su sentido. Todo es cuestión de estar de tel y comparar. No me cierro a nada y tengo que valorar. En Valladolid hay un concesionario que tengo que visitar en cuanto pueda con Knaus y Weinsberg.

Por otro lado imagino que los chavales duermen en la convertible ¿no?. Muchas gracias por tu propuesta, es una pasada.

Saludos.
 
Por otro lado imagino que los chavales duermen en la convertible ¿no?. Muchas gracias por tu propuesta, es una pasada.

Saludos.
De nada!!

Sí por regla general sí, aunque a veces jugamos a "las sillas" Si por ejemplo me voy con el mayor a esquiar duermo con el mayor y así tenemos el salón para desayunar.

Cuando se conviertan en adolescentes y no haya manera de levantarlos igual me arrepiento, pero vamos siempre esta el bar para desayunar si fuera hace frío. jeje
 
La Adria Aviva 472, las Caravelair o Sterckeman 470/490 (que son mellizas) mejor que una dos ambientes. Te queda la mesa central libre una vez ocupadas las literas y cama grande y no tienes que montar y desmontar.

Por cierto las gamas Easy y Alba vienen "peladas".
 
En mi caso con coche 1400 de tara y 120cv diésel miramos la 470 y estábamos por cogerla pero con un hijo de 16 años que ha venido venido ná y menos que vendrá, compramos una 420 y como anillo al dedo (llevaría literas de adorno).

Pero seguro que podría con una 470 (tú con 100kilos más de tara, 150cv y AWD seguro ) aunque esta tiene el cuarto de baño estrecho y pequeño (Sterckeman).

Sea cómo sea cuando vayas a verlas sobre todo entrar y palparlas, la que sea vuestra os entrará por los ojos.

Y teniendo una Sterckeman digo que Adria está un escalón más arriba. Espero haberte ayudado.
 
En mi caso con coche 1400 de tara y 120cv diésel miramos la 470 y estábamos por cogerla pero con un hijo de 16 años que ha venido venido ná y menos que vendrá, compramos una 420 y como anillo al dedo (llevaría literas de adorno).

Pero seguro que podría con una 470 (tú con 100kilos más de tara, 150cv y AWD seguro ) aunque esta tiene el cuarto de baño estrecho y pequeño (Sterckeman).

Sea cómo sea cuando vayas a verlas sobre todo entrar y palparlas, la que sea vuestra os entrará por los ojos.

Y teniendo una Sterckeman digo que Adria está un escalón más arriba. Espero haberte ayudado.

Por supuesto que me ayudáis.Añrecio mucho vuestros comentarios y experiencias y me ayudan enormemente a orientarme sobre ciertos modelos tanto de 3 como de 2 ambientes.

El último paso será ir a ver todos esos modelos un situ e ir centrando más el tiro, pero veo que con mi coche aún tengo alternativas que me van encajando mucho.
 
Par motor 300Nm según leo por ahí. El peso máximo en enganche veo que está en 70 kg, pero no sé si se puede modificar de alguna forma. Aún no tiene bola.
Ojo, con esos 70 kg tienes un fuerte condicionante, con una dos ambientes o con tres, mas si buscas amplitud la caravana al final no sera ni pequeña ni ligera.

Tendras que vigilar el peso que llaves en bola, y por experiencia te sera complicado bajar de esos 70, si consigues ir en 60 , que seria lo ideal, sera conseguir mucho.
No es recomendable ir al 100% de los limites tecnicos.

Para trayectos esprodicos y cortos, no hay que ser mas papista que el papa, pero saliendo de ese rango, mejor ser precabido.

Desahogar el peso de la cravana cargando el tractor, tampoco es la solucion, al final es el mismo el que lleva el peso, y el que gobierna el conjunto.
 
Par motor 300Nm según leo por ahí. El peso máximo en enganche veo que está en 70 kg, pero no sé si se puede modificar de alguna forma. Aún no tiene bola.
Buen par motor y Traccion 4X4; buen Tractor para 1.220Kg por relacion de pesos y lo que te van a condicionar los 70 en Bola.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com