Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con Posible instalación eléctrica para una caravana?¿?

Pharaoh

calladit@
Hola, soy novato en esto y he adquirido una caravana de los años 70/80.... por 600€. La instalación electrica que lleva es bastante mala... y al ponerme la bola de enganche me han dicho que no me pasa la ITV si me la hubiesen puesto con corriente directa de batería, por lo que tengo que tener el contacto del coche puesto para tener luz dentro de la caravana. Mi pregunta es la siguiente... ¿ Sería posible pasar un cable autónomo directo de batería, por debajo del coche, conectado a un enchufe para exteriores en la zona de la bola del coche (para poder desenganchar la caravana del coche, claro..), a otro cable que vaya hacia la caravana, conectado éste a dos o tres baterías en paralelo (mayor intensidad y 12v), y conectar esto a un inversor de corriente 12 a 220v alterna; y colocando un diodo en las dos o tres baterías de la caravana, para que no se descargasen hacia la bateria del coche o el alternador? De esta forma, conseguiria con el coche apagado, corriente a 220v y sin miedo a descargas gracias a los diodos; y con el coche en marcha, el alternador cargaría todas las baterías (la de arranque del coche y las conectadas en paralelo de la caravana). Gracias! :mrgreen:
 
gg.JPG

La cosa quedaría mas o menos así.... coenctado al alternador la bateria del coche, claro.. y posiblemente con fusibles a las salidas de la caja de conexiones.
 
informate de la seccion del cable que contra mas metros de cable menos voltios
en esta pag te lo esplica calculadora_cable
 
Gracias "nachocl", tendré en cuenta ese detalle. Por cierto, se me ha olvidado poner en el dibujo el convertidor de 12 a 220v a la salida de las baterias en paralelo! :raro:
 
Preguntas, ¿tu cv tiene luz antinieblas trasera y/o marcha atrás? Me imagino que no y que tendrás una piña de 7 polos, ya que con las de 13 esto no pasa. Asímismo, ¿qué luz has de tener encendida para que funcione lo de dentro? Lo pregunto porque si tu caravana no tiene luz de marcha atrás o antinieblas de serie no tienes obligación de tenerla y podrías usar el pin de la piña que te sobra para tener luz directa en la caravana, eso sí una vez pasada la ITV DEL ENGANGHE, ya que luego si tuvieses que pasar la ITV de la cv como no hay antinieblas no tendrías problemas. No recuerdo qué pin es el del antinieblas, pero sería tan sencillo como pasar dicho cable que mencionas y conectarlo en dicha piña en el pin del circuito que alimenta a la cv en lugar del otro cable con el que ahora permites que fucnionen las luces pero dando el contacto y casi seguro encendiendo alguna luz. Si no quieres movidas cojes y cambias la piña del coche y la CV por piñas de 13 pines permitiendo mantener los circuitos de alumbrado antinieblas y luz interior de la CV tirando de la bate del coche sin necesidad de baterías en la misma, siempre y cuando que no abuses de ella porque si no al arrancar te quedas tirado. Esto es suficienete para una parada o una noche a dormir sin 220V optimizando el consumo de alumbrado y con el frigo a gas (PERO ESTE NUNCA EN RUTA, PROHIBIDO POR LEY) Respecto a lo de inversores y tener 220V yo no te lo aconsejo, la sección de los cables ha de ser muy grande para evitar caídas de tensión y pérdidas energéticas, así como el rendimiento en los mismos baja bastante, cuando sobre todo esto se emplea para cargar móviles, ordenadores o alumbrado, que pueden ir perfectamente a 12V directos o con un cargador de coche, evitando pérdidas. Lo mismo si quieres meter una TV, píllatela a 12V, ya que lo que haces es pasar de 12 a 220 y luego al revés, tirando un 35% de la energía así a bote pronto en los dos cambios cuando del otro modo es el 100%. Sólo se salvaría su uso si necesitases usar el microondas o la batidora, pero por ser cargas cun poco complejas y necesitar onda senoidal pura y estos inversores son caros prefiero prescindir de su uso en ruta.
 
Me parece que te pasas un pelín queriendo cargar con el coche ¡ 3 baterías !. Como bien te dicen de entrada no tienes conexión directa con el coche y si la tubieras ¿de que sección pondras el cable para que pase tanta corriente? ¿Y que tipo de diodo? Piensa que todos los diodos provocan una caida de tensión aparte de la caida tambien de los cable, lo que te supone que nunca se cargarían bien las baterias.

Disculpame si me equivoco pero creo que te quiers complicar bastante y además para montar todo eso te vas a gastar bastante mas de lo que te ha costado la caravana.
 
Hola.
A ver............... no pones el modelo de la caravana, y puede ser importante ya que cada una es diferente. Te explico, mi MONCAYO si quiero luz tengo que conectar la piña que va al cohe en la caravana, ya que el transformador de 12v me los envia a la instalacion interior, todo seria mas sencillo si le pones un transformador a 12v y una clavija hembra a la caravana , de manera que cuando quites el coche, la piña la conectes a la propia caravana y la caravana a la linea de 220v. Como lo ves
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com