Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda con la elección de una caravana familiar.

Buenos días. Tras varios años viajando con la tienda de campaña, mi mujer y yo (sobre todo yo) queremos comprarnos una caravana. Por nuestra forma de viajar, siempre en camping, maximo 3/4 dias en cada uno, por el tamaño de nuestra familia (actualmente tenemos 4 niños, el mayor con 12 ya ocupa mas que mi mujer, y los demás de 9, 6 y 3 años), y en base a nuestra experiencia (unos 15 años de camping, y hemos probado camper, autocaravana, y caravana), nos hemos decidido por una caravana.

La gran cuestión que nos planteamos es cuál, y es ahí donde pido consejo a los miembros del foro. El peso de la caravana no es un problema, el año pasado me saqué el B+E y nuestro vehículo tractor es una VW T6 subida de potencia a 250cv y 550 nm. Donde no nos decidimos es a la distribución. Inicialmente lo teníamos claro, una de tres ambientes con 3 literas, pero tras ver y probar varias, nos dimos cuenta que el salón central se nos quedaba pequeño (en verano se puede comer fuera sin problema, pero en invierno se tiene que hacer la vida dentro), luego nos subimos a una de doble eje (Hobby 650 kfu) con el salón en rotonda a la entrada, y nos pareció perfecto para sentarnos los 6, comer, ver la tele, etc, el problema con esta era el doble eje (en algunos campings franceses no les permiten el acceso). Ultimamente nos estamos inclinando mas hacia la Burstner Premio Plus 510, tiene cama fija abatible y un salón grande, (aunque a mi la Hobby 650 kfu me ha gustado mucho).

Me gustaría preguntar a los miembros del foro, si conocen la existencia de algún modelo de caravana que siendo de un solo eje, tenga cama fija, literas y el salón en un extremo. También agradecería los comentarios de cualquiera con 4 niños o mas, para ver como se las apaña, y por ultimo si consideran una locura viajar con una de doble eje.

Gracias y un saludo.
 
Si vas a usarla en invierno decantate por la Hobby. En Francia hay muchisimos campings.

saludos desde Pals
 
Nosotros somos 4 y tenemos una 3 ambientes. Una Hobby 500kmfe. Por mucho que digan que es seis plazas (que caben perfectamente) lo suyo son 4 y no tienes que andar cambiando el salón en cama. En tu caso lo tengo claro, la Hobby 650. Tienes coche para moverla y por dentro... Una maravilla. Unos amigos nuestros la tienen y es súper amplia. En el salón en U si no habéis a la vez poco falta. Y campings busca donde te dejen entrar pero me choca que no dejen entrar a caravanas doble eje cuando los guiris llevan unos conjuntos enormes.
Un saludo
 
Ojo que a veces lo de burro grande ande o no ande se puede girar en contra, esa hobby que decís es un trasto considerable y si tenéis pensado moveros puedes quedar un poco arto de llevarla, maniobrarla etc... Eso sí una vez instalados de lujo.
Yo hace unos años llevaba una sun roller adagio 500 y 2,5 de ancho con un 4x4 y aquello me amargo tanto que a punto estuve de dejar este mundillo.
Si vais con una furgona , pensar en utilizar dicha furgoneta como dormitorio y así podréis pillar un caracol más pequeño
 
Y piensa que tienes un chaval de 12 años, en 3-4 años si puede pensara dormir fuera o en tienda para el o en el avance si llevas. Así si sale por el camping va un poquito a su rollo. El tiempo pasa volando.
 
Antes de nada me gustaría daros las gracias por vuestros comentarios. Por ahora parece que la opinión general, aunque por poco, se inclina por la Hobby de doble eje. Lo cierto es que este modelo en concreto es solo un poco mar largo que una de 3 ambientes que estuvimos probando, la Dethleffs Camper 560 FMK (la Hobby mide 8,32 m y esta última 8,18 m), apenas 15 cm de diferencia, pero mi mujer al ver esos dos ejes le da la impresión de ser mucho más larga una que otra. Yo creo que la de dos ejes tiene que ser mucho mas estable en marcha y solo un poco más difícil de maniobrar con ella en un camping.
 
Un buen mover te hará falta en los dos modelos.
15/20 cms en el largo total no se nota ni al circular ni al maniobrar, ¿el ancho es el mismo? Circular con doble eje en una caravana de esa dimensiones y peso, es otro mundo... son caravanas pesadas y a mi personalmente los acabados de Hobby me convencen más.
Teniendo en cuenta que tienes carnet y vehículos adecuados... y la cartera te lo permite...no me lo pensaba.
 
Antes de nada me gustaría daros las gracias por vuestros comentarios. Por ahora parece que la opinión general, aunque por poco, se inclina por la Hobby de doble eje. Lo cierto es que este modelo en concreto es solo un poco mar largo que una de 3 ambientes que estuvimos probando, la Dethleffs Camper 560 FMK (la Hobby mide 8,32 m y esta última 8,18 m), apenas 15 cm de diferencia, pero mi mujer al ver esos dos ejes le da la impresión de ser mucho más larga una que otra. Yo creo que la de dos ejes tiene que ser mucho mas estable en marcha y solo un poco más difícil de maniobrar con ella en un camping.
Disculpa, una duda que me entra; ¿de la hobby 650 a la otra 560 sólo hay 15 cms de diferencia del largo total con lanza?
 
Antes de nada me gustaría daros las gracias por vuestros comentarios. Por ahora parece que la opinión general, aunque por poco, se inclina por la Hobby de doble eje. Lo cierto es que este modelo en concreto es solo un poco mar largo que una de 3 ambientes que estuvimos probando, la Dethleffs Camper 560 FMK (la Hobby mide 8,32 m y esta última 8,18 m), apenas 15 cm de diferencia, pero mi mujer al ver esos dos ejes le da la impresión de ser mucho más larga una que otra. Yo creo que la de dos ejes tiene que ser mucho mas estable en marcha y solo un poco más difícil de maniobrar con ella en un camping.
Espero que no os arrepintais y que todo salga a pedir de boca, si el plan es 15 días o un mes de vacaciones al año pues si puede ser buena compra, pero si vuestro plan es hacer mínimo una salida o dos al mes YO creo que os equivocais por muchos caballos que tenga la T6, no se qué motor es pero que se prepare, cuanta caravana, los seis ocupantes y los trastos personales, aparte lo que llega a chupar un coche con todo ese pesó, lo dicho suerte 😉
 
yo tambien me decantaria por un caravana normalita y una tienda, como te han dicho los hijos no siempre quieren venir y tienen un tope de edad.
 
con esa familia, siempre se te van a quedar las caravanas pequeñas, da igual la que intentes usar.

valoraría otras opciones, como un carro tienda donde entren 6 (bastante peso ya llevas) o una caravana comedida con apoyos de tiendas de campaña.

Siempre que he visto grandes familias de camping, que en el extranjero se ven muchas, siempre he visto tiendas auxiliares.
 
Espero que no os arrepintais y que todo salga a pedir de boca, si el plan es 15 días o un mes de vacaciones al año pues si puede ser buena compra, pero si vuestro plan es hacer mínimo una salida o dos al mes YO creo que os equivocais por muchos caballos que tenga la T6, no se qué motor es pero que se prepare, cuanta caravana, los seis ocupantes y los trastos personales, aparte lo que llega a chupar un coche con todo ese pesó, lo dicho suerte 😉
Gracias por tu respuesta Byvito. Nuestro forma de viajar no creo que cambie mucho, en cuanto a la duración. Yo estoy jubilado y mi mujer es profesora, así que tenemos bastantes días de vacaciones. En verano 4 semanas por Europa, y durante el curso escolar intentaremos movernos también en Navidad o Semana Santa. En los últimos años, con la tienda, nos hemos visto muy condicionados por la climatología, y estamos seguros de que viajar con la caravana nos va permitir viajar mucho mas relajados.
 
Bueno hay gente para todo pero moverse con una caravana de ocho metros tiene sus inconvenientes. para viajar yo no iría con una mayor de 450 y los niños a la iglu a dormir. Saludos
 
Gracias por tu respuesta Byvito. Nuestro forma de viajar no creo que cambie mucho, en cuanto a la duración. Yo estoy jubilado y mi mujer es profesora, así que tenemos bastantes días de vacaciones. En verano 4 semanas por Europa, y durante el curso escolar intentaremos movernos también en Navidad o Semana Santa. En los últimos años, con la tienda, nos hemos visto muy condicionados por la climatología, y estamos seguros de que viajar con la caravana nos va permitir viajar mucho mas relajados.
Yo también abogaria por la Bustner o una 3 ambientes normal, que despues podeis complementar con una tienda. Pensad que las doble eje estan vetadas en muchos campings, en Francia por ejemplo. Y que en otros, tendreis dificultades para encontrar parcela.
 
por cierto, que ya puse mi opinión, pero dentro de 5 años tendrás:

el mayor con 17 (ya ocupa mas que yo), y los demás de 13, 11 (que ya ocupan más que mi mujer) y 8 años

sigo viendo inviable una caravana para entrar todos.
 
Buenos días. Tras varios años viajando con la tienda de campaña, mi mujer y yo (sobre todo yo) queremos comprarnos una caravana. Por nuestra forma de viajar, siempre en camping, maximo 3/4 dias en cada uno, por el tamaño de nuestra familia (actualmente tenemos 4 niños, el mayor con 12 ya ocupa mas que mi mujer, y los demás de 9, 6 y 3 años), y en base a nuestra experiencia (unos 15 años de camping, y hemos probado camper, autocaravana, y caravana), nos hemos decidido por una caravana.

La gran cuestión que nos planteamos es cuál, y es ahí donde pido consejo a los miembros del foro. El peso de la caravana no es un problema, el año pasado me saqué el B+E y nuestro vehículo tractor es una VW T6 subida de potencia a 250cv y 550 nm. Donde no nos decidimos es a la distribución. Inicialmente lo teníamos claro, una de tres ambientes con 3 literas, pero tras ver y probar varias, nos dimos cuenta que el salón central se nos quedaba pequeño (en verano se puede comer fuera sin problema, pero en invierno se tiene que hacer la vida dentro), luego nos subimos a una de doble eje (Hobby 650 kfu) con el salón en rotonda a la entrada, y nos pareció perfecto para sentarnos los 6, comer, ver la tele, etc, el problema con esta era el doble eje (en algunos campings franceses no les permiten el acceso). Ultimamente nos estamos inclinando mas hacia la Burstner Premio Plus 510, tiene cama fija abatible y un salón grande, (aunque a mi la Hobby 650 kfu me ha gustado mucho).

Me gustaría preguntar a los miembros del foro, si conocen la existencia de algún modelo de caravana que siendo de un solo eje, tenga cama fija, literas y el salón en un extremo. También agradecería los comentarios de cualquiera con 4 niños o mas, para ver como se las apaña, y por ultimo si consideran una locura viajar con una de doble eje.

Gracias y un saludo.
Te recomiendo que mires alguna knaus o alguna adria alpina
 
Yo tengo la Burstner 440TK con la cama que baja del techo, con dos literas y el salón que se hace cama king size.

Siendo 6, pensando que en 4 días el mayor dormirá fuera y que os gusta estar 3 o 4 días en cada sitio... yo no pillaría más allá de esa 510TK
 
Hola, pues como aquí cada uno da su opinión yo voy a darte la mía ;). Vaya por delante que me gustan las caravanas grandes, siempre y cuando se tengan carnet y vehúculo adecuados para ello. Tú tienes ambas cosas, PERO... Esa furgo es una Cali, ¡Aprovéchala! Tu hijo mayor ya mismo no solo podrá dormir solo en ella, si no que te lo va a pedir :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Incluso el que le sigue podría acompañarle. Si no os disgusta la idea, podéis pillar una tres ambientes que os guste sin que tenga que ser un mastodonte. Eso sí, si queréis entrar todos en el salón, tendrá que ser en U, por lo que os tendríais que ir a una 250 de ancho, a excepción de esa Burstner 510 (que me encanta), que no solo es de 232 sino que os permitiría dormir todos dentro y mantener el salón pequeño intacto para los más madrugadores. Las caravanas con tres literas, a mí personalmente no me gustan mucho, pues la de abajo está literalmente en el suelo. Hago hincapié en el ancho total porque las de 250 pueden resultar algo incómodas en carreteras estrechas. Esta última apreciación es muy personal, que conste. Espero haberte aclarado algo. Un saludo, suerte con la búsqueda y recuerda, en este foro el asesoramiento no es gratuíto. ¡Nos debes fotos como presentación de la elegida! ;)

Edito: Te estás decantando por caravanas grandes, con MMR suficiente en la furgo y sin limitación de carnet, si vas a por nueva te sugiero que la saques con la máxima MMA posible, irás con la tranquilidad de ir no solo seguro, si no tambien legal.
Y otra cosa, me inclino por caravana granda pero no demasiado porque tu tractor, siendo MUY capaz, imagino que tendrá un motor de 2000 cc, que aunque potenciado no es un 3000 6 cil (por poner un ejemplo de gran remolcador).
Todo esto siguen siendo meras opiniones personales. Saludos.
 
Última edición:
He cometido un par de pifias en la redacción. Perdón 🙏🏼 , está presbicia acabará conmigo algún día 🤣.
 
Buenas noches a todos. El recuento de votos a favor de una opción un otra está muy igualado, y aunque pudiese parecer lo contrario, nos están sirviendo de mucho todos vuestros comentarios. Aprovechando que mujer es profesora de francés, nos hemos registrado en un foro de Francia, para ver sin nos pueden aclarar un poco más el tema de los dobles ejes en sus campings.
 
Pues aquí otro que te cuenta su experiencia.

Con los niños se viaja mucho hasta que crecen. Y no te digo que tengan 20 años, no, con 14 ó 15 ya están dando la lata. No quieren venir y cuando vienen lo hacen de mala gana. Eso significa que con el mayor, sobre el papel, te quedan 2 ó 3 años de tranquilidad.

El estilo de caravana que te vas a comprar debe valer un dinero, y luego tendrá una venta complicada porque su público es muy minoritario.

Yo no pensaría en dormir todos en la caravana. Lo más sencillo es usar tiendas como apoyo, pero eso te limita cuando baje la temperatura.

Puedes usar la furgo. No dices qué modelo de T6 tienes. Esas no las conozco bien. Algunos modelos de T5 (multivan y california) tenían calefacción estacionaria y posibilidad de hacer una cama de 140 * 190 con la banqueta trasera y un suplemento que se llama multiflexboard. Sobre el asiento pones esto: COLCHON PLEGABLE PARA VW T5 / VW T6 MULTIVAN CARAVELLE CALIFORNIA y ya tienes dos plazas de cama. Los otros cuatro a la caravana.
Si la furgo tuviera techo elevable te daría más juego.

Mira, yo tengo una 390 y tengo siete plazas para dormir: cuatro en la furgo (dos abajo y dos arriba) y tres en la caravana. Yo tengo dos hijos de 14 y 12 años (muy poco más que los tuyos) y si voy para un fin de semana o puente, procuro llevarme a algún amiguillo para poder estar medio tranquilos mi mujer y yo. Para el viaje largo del verano, evidentemente no llevo a nadie.

Los míos todavía son pequeños, pero si algún día me puedo fiar de ellos, los dejaré solos en la casa y nos iremos mi mujer y yo solos. Ese día vendo el conjunto y ya buscaré otras posibilidades.

1682717384536.jpeg
 
Pues aquí otro que te cuenta su experiencia.

Con los niños se viaja mucho hasta que crecen. Y no te digo que tengan 20 años, no, con 14 ó 15 ya están dando la lata. No quieren venir y cuando vienen lo hacen de mala gana. Eso significa que con el mayor, sobre el papel, te quedan 2 ó 3 años de tranquilidad.

El estilo de caravana que te vas a comprar debe valer un dinero, y luego tendrá una venta complicada porque su público es muy minoritario.

Yo no pensaría en dormir todos en la caravana. Lo más sencillo es usar tiendas como apoyo, pero eso te limita cuando baje la temperatura.

Puedes usar la furgo. No dices qué modelo de T6 tienes. Esas no las conozco bien. Algunos modelos de T5 (multivan y california) tenían calefacción estacionaria y posibilidad de hacer una cama de 140 * 190 con la banqueta trasera y un suplemento que se llama multiflexboard. Sobre el asiento pones esto: COLCHON PLEGABLE PARA VW T5 / VW T6 MULTIVAN CARAVELLE CALIFORNIA y ya tienes dos plazas de cama. Los otros cuatro a la caravana.
Si la furgo tuviera techo elevable te daría más juego.

Mira, yo tengo una 390 y tengo siete plazas para dormir: cuatro en la furgo (dos abajo y dos arriba) y tres en la caravana. Yo tengo dos hijos de 14 y 12 años (muy poco más que los tuyos) y si voy para un fin de semana o puente, procuro llevarme a algún amiguillo para poder estar medio tranquilos mi mujer y yo. Para el viaje largo del verano, evidentemente no llevo a nadie.

Los míos todavía son pequeños, pero si algún día me puedo fiar de ellos, los dejaré solos en la casa y nos iremos mi mujer y yo solos. Ese día vendo el conjunto y ya buscaré otras posibilidades.

Ver el archivos adjunto 4138610
Gracias por la respuesta. La furgoneta que tenemos es una California, tiene calefacción estacionaria y en verano en Francia la usamos casi todos los días. Mi mujer y yo dormimos arriba, la mas pequeña abajo y los otros tres en la tienda. Lo de la venta de la caravana el día que no la usemos es algo que tenemos en mente, no solemos ver a muchas familias como la nuestra en los campings, aunque si dejamos de usarla cuando la pequeña tenga 15 o 16, yo creo que habrá terminado su vida útil (no lo he dicho, pero estamos buscando una de segunda mano). Las tiendas, como bien dices, limitan bastante por el clima y como la tengas que guardar mojada y no la seques pronto... se acaba estropeando.
 
Pues si es una california, debe tener techo elevable salvo que en la T6 haya alguna que no. Que no lo sé. Así que sólo en la furgo tienes 4 plazas para dormir y los otros dos a la caravana.
Puedes pensar en una caravana pequeña.

Pero vamos, es mi opinión, es lo que yo hice y estoy contento con la decisión. Por eso te decía que te contaba mi experiencia. Nosotros somos de viajes de interior, en no pocas ocasiones por carreteras de doble sentido. Nos gusta el monte, y esas carreteras tiene curvas... principalmente por eso no queríamos una caravana grande. De hecho hemos estado varios años los cuatro solo con la furgo, pero ya los niños crecen y era demasiado reducida para dos adultos y otros dos con cuerpo de adulto.
Ahora dormimos repartidos, muchas veces yo solo en la furgo y los otros tres en la caravana. A veces se viene alguno de los niños conmigo. Si viene algún amigo del mayor los dejo dormir solos en la furgo, que les da vidilla.

También tendrás que pensar en tu estilo de viaje, y los sitios que te gusta frecuentar. Una de doble eje deber ser grande, pero claro, uno de los mantras del foro es que si llega un camión a tal sitio, no voy a llegar yo con la caravana...

Suerte con la decisión y cuéntanos más adelante cómo te va.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com