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calladit@
Hola a tod@s, y enhorabuena por vuestro foro, necesito que me indiqueis que hacer con esto que nos hemos encontrado al quitar la rueda para cambiarle las cubiertas, el tambor esta algo o bastante agarrado, el resto ya lo veis....oxido por todos lados, un saludo y gracias.
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Pues yo creo qeu con lijarlo, poner imprimicion/minio y luego pintar encima! El amortiguador si puedes yo lo cambiaria ya puestos! Ya mia estaba mas o menos asi y el amortiguador no esta como el tuyo, pero cuando pued lo cambiare!
 
Yo lo que haria en primer lugar desmontar el tambor de freno(ya que entiendo que dices que esta algo agarrado)con el desmontado se puede ver el alcance de la averia y entonces optar por una u otra solucion,aprovechando ya que esta suelto para revisar el rodamiento y como minimo limpiar y engrasar(si lo requiere cambiar).
Con respecto al oxido del exterior,con una buena lijada como te dice Xavierete,pero yo añadiria algo mas que es muy eficaz si quieres que esto no vuelva a salir.Seria que despues de lijar y limpiar le dieras un neutralizador de oxido.Esto para la oxidacion ,si no volvera a salir con el tienpo.
Despues de dar esto se pinta y listo.
Un saludo
 
Hola, por el oxido del tambor y el brazo no te preocupes, es de fundicion y el oxido sera superficial, pero ese amortiguador esta chungo.

Agarrotado?? a que te refieres??, que con la mano no puedes moverlo, o que cuesta moverlo. Puede que este algo frenado, que tengas el reten mal y haya entrado agua al buje, o que los rodamientos esten cascados. Para ver los rodamientos y reten tienes que abrir.

Quitas el tapon de del eje con un destornillador, haciendo palanca.

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Luego te encuentras con una tuerca almenada, que tiene un pasador atravesando el eje para evitar que la tuerca se suelte.

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El pasador tiene dos patillas abrazando el eje, las pones rectas con un alicate, y luego insertando un destornillador por la cabeza tiras, que sale.

Quitas el tambor y te encontraras con el eje, zapatas, etc.

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Quitando la grasa, el buje tiene que estar completamente rectificado, ni gota de oxido. Hay puedes aprovechar para ver como andas de zapatas.

Luego si quieres sigo que ahora me tengo que ir.
 
Aprovechado que has abierto el cubo como te dice el compañero Alvaran, mira el estado de las zapatas y si estan bien lijalas un poco para eliminar la parte superios por si estan algo cristalizadas, haz lo mismo con el interior del tambor, despues con el compresor de aire le das para dejarlo bien limpio. Si esta todo correcto engrasa bien, cuidado que no entre grasa a las zapatas y antes de volver a apretar la tuerca almenada, si miras el soporte del tambor por dentro, es decir entre el disco y el largero de la caravana ( si quitas el amortiguador mejor) en la parte inferior veras un agujero, con un pequeño destornillador plano veras que al introducirlo hay una especie de entranaje que segun que setido gires tensas o destensas las zapatas, ajustando el juego con el tambor, ajusta ambas por igual y veras que en descensos mejoras el comportamiento de la caravana. Despues sigue con lo que te han comentado, los amortiguadores, por el precio que tienen mejor cambialos, el resto una buena lijadita y despues pintura, yo les di con la pintura que te han comentado antes, lleva como una arena fina que la hace mas resistente a golpes y demas con un botecito tienes de sobras, ya que handas liado, aprovechas y haces lo mismo con todo el eje, que no le vendra nada mal. Saludos.
 
Gracias a todos por contestar tan rápido, si a "alvaran" no le importa que siga con ese "pedaso" de tutorial que al igual que a mí, a otros también le será de gran ayuda, gracias....
 
Hola: desde luego si como dices está un poco duro el giro de los tambores, pueden ser varias las causas, frenos demasiado ajustados, suciedad/óxido en tambores por no uso, grasa en mal estado,etc. El procedimiento para desmontar ya te lo han descrito.
Ahora bien, unos consejos; como veo que ese buje lleva tapón cónico eso significa que los rodamientos son del tipo CON mantenimiento, es decir, hay que cambiarles la grasa, (los que tienen tapones cilíndricos llevan rodamientos compactos y no se engrasan).
Si las zapatas de freno tienen menos de 2 mm. de espesor hay que repararlas/cambiarlas. Si están bien, a la hora de limpiar hay que proteger la zona de forma que no se ensucie buje ni rodamientos.
A la hora de colocar de nuevo el tambor, previo engrase suficiente, en estos bujes se aprieta la tuerca para asentar los rodamientos y a continuación se afloja 1/8 de vuelta, aproximadamente, hasta encontrar un encaje de una de las almenas de la tuerca con el agujero del pasador. (Estas tuercas no se dejan apretadas por que de lo contrario se gripan los rodamientos. En los que llevan rodamientos compactos SI se aprietan las tuercas con un par de apriete muy fuerte porque se aprieta sobre la pista interior de los rodamientos que están montados en ella).
Si los rodamientos muestran signos de desgaste o se han quedado sin grasa, hay que cambiarlos. El retén se cambia si se ve que ha pasado grasa a la zona de zapatas de freno. Todos estos elementos tienen grabados sus números y se encuentran sin dificultad en las tiendas de suministros de automóvil o industriales.
El resto, limpiar y pintar. Saludos
 
Hola de nuevo: he estado mirando la foto del tambor de tu caravana y me llama la atención la disposición del anclaje inferior del amortiguador. Normalmente el anclaje va soldado/encajado más adelante.
Y otra cosa es el tornillo/prisionero que se ve en el extremo del brazo de suspensión. En estos ejes de Alko siempre los brazos de suspensión o bieletas, van soldados al eje y no llevan ninguna clase de tornillo, a no ser que ese eje sea uno de la marca BPW, pero el tapón del buje parece de Alko.
Saludos.
 
Jajajaja, sigo, sigo.

Ya te han dicho que lijes las zapatas y el tambor por dentro con una lija muy fina, es justo para quitar un poco por si estan cristalizadas. Tambien mira el espesor como te han dicho. Las de la foto tienen ferodo de sobra.

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Se sopla bien, pero cuidado, que si la caravana es muy antigua, creo que de antes del 88, no estoy seguro, las zapatas tenian amianto, y es cancerigeno, que no va a pasar nada, pero si no se respira, mejor.

Pegando con cuidado, metiendo algo cilindrico, una llave de tubo por ejemplo, por el lado donde estaba la tuerca almenada o haciendo palanca con un destornillador grande, pero con mucho cuidado de no romperlo, que igual vale, se consigue sacar el reten y los dos rodamientos conicos. Los retenes son de comercio, osea, que no tienen ninguna medida especial. Los venden en cualquier tienda de repuestos del automovil. Llevais el viejo y os dan el nuevo. 14€ cuestan los dos.

Sacando el reten.

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Y detras estan los rodamientos.

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Luego se limpian los rodamientos, el tambor donde encajan los rodamientos y el buje. Yo he usado un producto en espray especial para ello, cuesta 6€. Hay quien lo hace con gasolina, y algunos otros productos, pero total por 6€, prefiero el producto especifico, quedan de cine.

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Los rodamientos y el reten nuevo.

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Para saber si los rodamientos estan bien, hay que hacerlos girar, si se nota como trompicones o como si tendrian tierrilla, que rascan, entonces yo los cambiaria, si encambio, giran de seguido y con alegria, pues los volveis a poner. Se engrasa bien, con grasa de litio. Yo he usado grasa de litio especial "Molykote" para los rodamientos, y de litio normal, para el reten. Al reten, por dentro, hay que darle bastante grasa. En el tambor, en el agujero, entre los dos asientos de los rodamientos rectificados, hay tambien le he metido grasa.
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Se meten los dos rodamientos y el reten en su sitio.

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Se inserta el tambor en su sitio. Se rosca la tuerca almenada. Se va apretando y a la vez se va girando el tambor. Si el tambor deja de girar es que se a apretado demasiado, pues bien, se va apretando la tuerca, cuando se nota que al tambor le cuesta girar, se suelta la tuerca un cuarto de vuelta, se comprueba que el tambor tal y como se ha apretado la tuerca no tiene holgura, se mete el pasador, para que sea imposible que se suelte la tuerca y se tuercen las patillas, para evitar que se salga el pasador.

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Se le da abundante grasa al tapon y se mete con una maza. Entra a presion.

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Tenez cuidado de no dar grasa en las zapatas de freno, ni en la zona del tambor donde actuan estas.

Si necesitais zapatas, o rodamientos, o algo que tenga que ver con los frenos o ruedas, es facil que os pidan el numero que esta troquelado en el tambor.

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Bueno, creo que no me he dejado nada, si eso ya me direis, e igual hay algo que vosotros no lo hariais asi.

Un saludo.



 
Os recomiendo pillar una dinamometrica. Sirve para saber cuanta presion se esta poniendo a una tuerca, y para estos casos yo la uso, porque se protegen mucho tanto los rodamientos como los ejes y si me alargo, la vida. Cuesta solo 40 euros nueva una de la marca Mannessman (no se escribe asi, pero es parecido). Si se apretan de mas, se pueden gripar o desmontar y hacer un desastre peor que un reventon (¿quedarse sin rueda, quizas?). Si se apretan de menos, cuando se asientan los rodamientos la holgura puede causar una inestabilidad seria y laceo en la caravana.. Yo con cuestiones de ejes, trenes, frenos y suspensiones no me la juego, porque de esas cosas pende la vida de quienes van en el vehiculo.
 
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