Ok.
Por lo que me estas explicando, la carga de una batería de litio se hace de forma casi idéntica a la carga de una batería de plomo.
A) Una fase "bulk", en la que limitas la intensidad de carga a la máxima recomendada por el fabricante de la batería. Por lo general las baterías de litio tienen corrientes de carga superiores a las de plomo, de hecho, una batería de plomo no dura mucho si la cargas a más de C5 (20 amperios para una bateria de 100 AH) mientras que las de litio, aunque se recomienda esa carga C5, suelen soportar hasta carga C1, pero el cargador de una autocaravana suele dar entre 16 y 18 amperios, por lo que sería perfectamente útil. Bastaría, en todo caso, con limitar la corriente si el fabricante te recomienda una intensidad menor.
B) Una fase de absorción, en la que el cargador mantiene un voltaje estable recomendado por el fabricante. En mi caso esta limitado a 14,5, pero la única diferencia con la fase de absorción de una batería de plomo es el voltaje que debemos mantener. Durante esa fase la intensidad empieza a caer, exactamente igual que en una batería de plomo.
C) Intensidad de corte, exactamente igual que una batería de plomo. Cuando la corriente cae por debajo de una cierta corriente, habitualmente C100, dejamos de cargar. En las baterías de plomo el cargador pasa a voltaje de flotación. En una batería de plomo de 100 AH, esta corriente sería de 1A. Si la tensión del cargador la bajamos a 13,5V (voltaje de flotación) la batería de litio dejaría de cargar, la corriente se quedaría a cero, en la de plomo se quedaría manteniendo la bateria al 100%.
Es decir, que un cargador para baterias de plomo, serviria perfectamente para cargar baterías de litio salvo por dos parámetros que no es complicado retocar:
1- La corriente máxima durante la etapa "bulk", que por lo general es inferior en las baterías de plomo para una capacidad similar, por lo que no es necesario tocar nada.
2- El voltaje máximo durante la etapa de absorción, que en la mayoría de los cargadores para baterías de plomo es de 14,4 o 14,7, que habría que dejarlo en 14,2 a 14,5, según el fabricante de la batería de litio.
El 99% de las autocaravanas llevan cargadores Calira, Schaudt, Nordelettronica o CBE. Por mi experiencia, estos cargadores tienen limitada la potencia a 250 o 300W, es decir, que para un voltaje inicial de 12,8V (3,2 * 4 celdas serie) la corriente máxima que van a dar esta entre 19 y 23 amperios, lo que es perfecto para baterías mayores de 100 AH. (alrededor de C5). y su voltaje esta limitado a 14,4V, Si la batería admite una tensión máxima en carga bulk de 3,6V, es exactamente el voltaje de estos cargadores. (3,6 * 4 = 14,4).
Como las instalaciones de estos cargadores no suele ser precisamente la mejor, y teniendo en cuenta que en los reles y cables suele caer la tensión un poco, nunca excederíamos ese valor.
Es decir, que en el 99% de las autocaravanas podríamos poner una batería de litio sin tocar la instalación de carga.
El único "pero" que yo le pondría es bajar un poco el límite de tensión máxima del cargador, pero esa es una operación que en cualquier cargador moderno, que suelen ser del tipo PWM, con alterar el valor de la resistencia de medida está solucionado, pero aun asi, el BMS cortaría si se excede esa tensión, por lo que no tiene ningún problema poner la batería de litio en el lugar de la de plomo, sabiendo que en caso de exceder el voltaje máximo, vas a quedar con la batería al 80%, pues el BMS cortaría la carga al principio de la fase de absorción.
Si es cierto que la carga desde el alternador puede ser fatal, pues el alternador podría entregar corrientes de más de 50 Amperios y suelen llevar el regulador de voltaje a 14,4V, pero para eso se puede poner un booster que limite la intensidad y el voltaje de carga. No estaría funcionando como tal booster, pues el alternador ya da voltajes y corrientes de sobra, más bien trabajaría como un limitador.