Cambiar un aceite sintético a los 10000 es un derroche, anque no te cueste nada, porque con esos kms está perfecto. Cualquier aceite sintético te permite hacer 20000 kms sin problemas. Lo que sí que hay que poner atención es al filtro de aceite y, sobre todo, al del aire, un motor diesel baja su rendimiento si no respira bien. Yo uso Repsol sintético 5-40, lo cambiaba antes cada 15000, según especificaba el manual. En la misma Skoda me dijeron que los 15000 es para el semisintético que equipa de origen, pero que con el sintético puedo dejarlo hasta los 20000 sin problemas, ahora cambio aceite, filtro de aceite y filtro de aire cada 20000. Mi coche es un Skoda tdi 110 cv y jamás la aguja ha pasado de la marca de temperatura ideal, ni menos ni más, cuando llega a la temperatura ahí se clava.
Más se degrada cualquier aceite por usar mucho el coche en ciudad que usandolo en carretera con caravana. En ciudad el motor pasa mucho tiempo a ralentí con el coche parado y sin hacer kms, eso es desgaste que no se refleja en el cuentakilómetros.
Si el coche se te calienta es porque:
1.- Es un problema recurrente de muchos motores PSA.
2.- Puedes arreglarlo de forma más efectiva potenciando el sistema de refrigeración usando un anticongelante de mejor calidad, un interruptor para accionar a voluntad los ventiladores. Incluso estudiar si es posible poner dos ventiladores, o más grandes o más revolucionados. Lo mismo difo del radiador, quizá uno de más capacidad podría ayudar. Pero realmente no se si todo esto podrá hacerse en tu coche en concreto .
Usease, exagerando un poc....azo, que más que cambiar el aceite por el que usa Audi, lo suyo sería cambiar a un Audi directamente.