Pues ayer tenia mi segunda itv ya que la caravana a cumplido ya 8 añitos fue en Granada, la verdad es que con lo que poneis por aquí y leo iba un poco asustadillo por lo que me pudieran sacar, pero en fin hay que hacerlo y ya esta.
Bueno pues me llaman a la linea de revisión entro en ella y lo primero que me dice el chaval es vamos a pesarla....pienso ya empezamos mal..me dice ya esta tira para alante y le pregunto ¿cuanto pesa? responde 1550 kg....jooooder si esta vacía y de mma tiene 1215 kg y de mmta 1400 kg, si no le pregunto ni me lo dice.... bueno seguimos con la inspección luces, frenos, numero de bastidor en principio todo correcto....he de decir que llevo mover y aire en el techo...... bueno pues ya esta ahora te saco los papeles........pienso me dirá que el peso y que vuelva a venir, pues no a los 5 minutos viene con los papeles y me dice que hasta dentro de dos años......salgo pitando de alli y dando gracias a quien fuera por el peso..........
Pero como el ser humano es así y yo me incluyo en ello le pregunto que estaba pasadilla de peso y me dice pues ya lo sabes va cargada demás aunque técnicamente es posible ya sabes lo que llevas, y es lo que hablamos siempre hay que saber lo que llevamos.
Hay que pensar que estaba vacía de ropa, comida y líquidos supongo que cuando salimos de vacaciones que es cuando mas se carga por lo menos habra que sumarle 300 kiilillos mas..... que vamos ha hacer queremos caravanas grandes pues eso es lo que hay.
Lleváis toda la razón, la verdad es que todo lo vacía que debería ir no iba, las sillas , la mesa, los cables,el cerramiento del toldo,la televisión, el microondas, las herramientas, el menage, algo de aseo y ropa para las camas eso si lo llevaba, al decir que iba vacía me referia a lo ultimo que se mete en ella cuando sales de finde o vacaciones, pero queria que fuera así para saber realmente lo que llevo en verdad....los neumaticos que le monte que son los que vienen en la ficha verde son 205/60/15 C 102H que el indice de carga de cada uno son 960 kg por rueda con lo cueal y creo que en orden de marcha con todo osea ropa y algo de comida se ira a 1800 kg que para las ruedas y el conjunto esta bastante bien aunque en papeles no lo sea y como pesar en carrtera es algo muy raro pues andaremos con eso a sabiendas.
Ah! Jose Lis en la ficha tecnica viene de tara 1090kg la mma 1215 kg y la mmta 1400 kg
Lo que veo que sumando todas las cosa que yo le he puesto o cargado que no so pocas son 460 kg con la tara ...quiero decir que nos ponemos a cargar de cosas que creemos que nos hacen falta para estar a todo confort y no nos acordamos del peso.
Cuando salimos acostumbro a cargar el coche con todo lo que pesa y el mio vacío sin carga ya son 2200 kilos calculo que con lo grande que es otros 500 kg entre los 4 y las cosas se iran por lo menos, con lo cual la caravana andara en ordende marcha sobre los 1800 kg y el coche sobre los 2500 kilos, creo que esta bastante compensado.
Hola Ilusiones 13 !!!
Hasta hoy en día nadie te va a parar para pesarte el conjunto salvo que te hagan detenerlo por que observen peligro en él.
Por otro lado, has comentado en principio que iba vacía con sólo la incorporación del mover y aire acondicionado de techo. Eso es carga, además de los posibles extras que lleve tu cv de fábrica que no venían de serie. Después comentas que en realidad lo que no llevas es "lo último que se mete en ella cuando sales de finde o vacaciones".
Entonces pienso que, como todo es relatívo y para cada uno unas cosas son imprescindibles o no, pesan más o menos, etc, no te falta nada de carga puesto que lo último lo cargas en el coche. ¿ No es así ? Así que sale una carga útil real de 460 Kg ( 1.550 - 1090 = 460 Kg ). Así que tu cv nunca estará vacía realmente porque llevas los extras anclados de manera permanente y que pueden pesar algo más de 100 Kg y tienes una carga "movible" de unos 310 Kg.
¿ Crees que si le quitas lo que llevas "movible" se puede quedar en un peso de unos 1.200 Kg ? ¿ Llevas rueda de repuesto, depósitos de agua grandes, calefacción no de serie, soporte de rueda de repuesto, termo, antena de TV, etc ?
Bueno, ahora voy a hablar de mi cv.
Yo la llevo siempre cargada con todo menos la ropa de uso. Saco los elementos que no voy a usar como tienda cocina, cerramiento, etc, llegado el caso. La comida y bebida intento llevarla en el coche, junto a la mesa plegable y las sillas de aluminio, aunque buena parte de la comida y bebida va dentro de la nevera. Mi cv pesó recién traida del concesionario con mover, aire acondicionado de techo, más los extras del horno microondas, rueda de repuesto, depósito de agua grande, antena de Tv, soporte de TV extensible y termo (con el Kit Bianco) 1.320 sobre eje y 1.380 suelta.
Cuando fuí a una Kdda en Semana Santa de este año pesó 1.540 Kg enganchada ( 740 Kg en la rueda derecha y 660 Kg en la izquierda ) y me pareció poco para las cosas que llevaba. A la vuelta y en la mísma báscula pesó 1.580 Kg ( 760 - 840 en cada rueda ) y aunque la estibación fue diferente el peso parecía real. Creo que la báscula le ajustaron el peso por que lo daba erróneo.
Esta última salida pesó en 2 básculas diferentes y de diferentes fabricantes 1.560 Kg en el viaje de vuelta.
Son datos reales, con pesajes de +-20 Kg y que puedo mostrar los tickets. Cada uno la carga con lo que cree conveniente y se hace responsable de ello. La MMA coincide con la MTMA, o sea 1.500 Kg y voy pasado un pelín. El coche ronda un peso real que se pasa un pelín de su MMA.
Dices que crees que con unos 1.800 Kg de carga real va compesado tu conjunto porque el coche pesa unos 2.500 Kg. Llevas 400 Kg de más de la MTMA de tu cv. La MTMA decide indicar qué neumáticos pondremos acorde a lo quepuede soportar el resto de componentes. O sea, el neumático es el último de los elementos designados para la carga y no el primero.
Así que pienso que la palabra "compensado" de tu conjunto no es la correcta. No creo que vayas inseguro ó con peligro porque lo principal es la estibación de la carga pero vas bastante por encima de la MTMA, como muchos ( a algunos que les he visto los pesajes con cvs similares a la tuya...).
Por otro lado, como tu coche es grande, pesado y con buena carga no se te va a decir que vas en peligro, etc. Quizás, te dirían que la Tara de la cv no coincide con la real viniendo de fábrica. Supongo que siempre habrás tenido buenas sensaciones en ruta y no te ha preocupado el sobrepeso. A otros con otra cv, ese mismo sobrepeso tan sólo le hacía la barca cuando le adelantaba un camión...!!!
Pues he aprovechado esta extensa cita para desmitificar en lo que pueda ciertos comentarios que se hacen y que pienso que muchos están injustificados; al menos los que no pide opinión el dueño del conjunto.
Mi consejo es que quites todo lo que puedas, como yo hago cada vez que puedo, y la cargues con conocimiento controlando la estibación, más si cabe con una cv grande en la que la parte trasera puede generar muchas inercias. Además ahorrarás en combustible y el coche sufrirá menos, a parte de tener la tranquilidad de ir más ligero y más seguro...!!!
Saludos !!!