Webcampista.com

mucho más que un foro

Autonomía y coste de los coches eléctricos

Esta mañana me he encontrado con este artículo de una prueba sobre la autonomía y los costes reales de diez coches eléctricos de más de 200 CV, aquellos que podrían ser indicados para remolcar nuestras caravanas. Coches que podríamos considerar de carretera, no urbanos. Me ha sorprendido el exagerado coste en euros cada cien kilómetros, circulando por autovía, que supone cualquiera de ellos:


Me he centrado en los cinco modelos más asequibles, aquellos que cuestan menos de 50.000 €. Por orden alfabético de marcas: Audi, Hyundai, Kia, Skoda y Volkswagen. Si, para repostar, se acude a un punto de recarga ultrarápida (que sería el más indicado para no hacer eterno el viaje), el coste, teniendo en cuenta la autonomía real obtenida, no baja en ningún caso de los 18,5 € cada 100 km. No quiero ni pensar cual sería el coste remolcando una caravana de más de 1.300 kg.

Con el Murano a GLP, mi coste real, en las mismas condiciones, es de 10,7 € cada 100 km (9,6 € de gas y 1,1 € de gasolina). Con la caravana, el coste es de 16,5 € cada 100 km (14 € de gas y 2,5 € de gasolina).
 
Una aclaración importante: los costes de recarga del HPC se calculan a precio de catálogo sin tener en cuenta el descuento que suelen ofrecer los abonos de los fabricantes de automóviles o los propios operadores de recarga, que puede superar el 50%.
 
De todas formas no entiendo muy bien qué cálculos toman por referencia en la web que pones. En este enlace al final, dicen que la recagar fuera de casa puede oscilar entre 20 y 30 euros de un Tesla

 
Una aclaración importante: los costes de recarga del HPC se calculan a precio de catálogo sin tener en cuenta el descuento que suelen ofrecer los abonos de los fabricantes de automóviles o los propios operadores de recarga, que puede superar el 50%.
Vaya por delante que pregunto desde mi más absoluto desconocimiento, ¿esos abonos tienen algún coste?, ¿son indefinidos?
 
Según leí en soycaravanista, un modelo 3 remolcando arrojaba un consumo medio a los 100 km de unos 40kwh.
Si la batería de ese modelo es de 75kwh usables (veo, que hay de menos y de más, me centro en la de 75), al recargar en un súper cargador habría que pagar para rellenar esos 75kwh unos 23.25 ó 26.25 €. Dependiendo el súper cargador.
Es decir, hacer unos 100 km (sin mirar orografía) puede costar de 12.4 a 14€.

Si un coche decente diésel remolcando gasta 10 litros a los 100 (mi coche no cuenta, que es indecente compararlo con un testa) podríamos hablar de un A4 TDI de 163 CV por ejemplo, que cuesta más o menos lo que el Tesla.
El coste cada 100 km sería de unos 14€.

Así de pronto no veo grandes diferencias en coste por km.

Si que veo otros inconvenientes, como la autonomía que te obliga a parar cada menos de 200 km, y además te obliga a parar donde hay supercargadores y no puedes permitirte el lujo de hacer la ruta que te de la gana. Y el tiempo de recarga, que según leo cargar el 80% de la batería lleva unos 28 min (con los cálculos anteriores, ese 80% da para hacer unos 150 km, que no es que sea una barbaridad) y cargar ese 20% habría que sumar como poco otros 28 minutos más.
Según Tesla la velocidad de sus cargadores v3 dan 25 km por minuto de carga de autonomía, pero parece que esa velocidad de recarga es solo en los primeros momentos.

En definitiva, el problema de un eléctrico remolcando no es el precio por km en energía (de momento) recargando en supercargadores caros.

Los datos los he recopilado de la web que os he dicho.
 
No voy a entrar en cifras de coste por Km, al fin y al cabo es parte de una ecuación en la que hay que valorar el precio del vehículo por un lado y su consumo para sacar una media de lo que REALMENTE cuenta el km.
Para tema caravaning, al menos como lo practico yo, no me es favorable:
  1. Los tiempos de recarga son aún lentos.
  2. Cuando hago ruta, muchas veces por voy poblaciones rurales en las que encontrar un sitio de recarga puede ser imposible.
  3. Aunque normalmente no utilizo los circuitos internos eléctricos de la caravana en los viajes (NEVERA, LUCES, Etc) hay que recordar que el alternador va cargando batería y suministrando esta energía a la caravana, esto se traduce que en el coche eléctrico esta energía se saca de las baterías del mismo, reduciendo en su caso su autonomía.
Soy un fanático de las renovables, pero hay que poner los pies en el suelo: en estos momentos para según que actividades, los coches eléctricos están lejos de darnos las prestaciones que necesitamos.
Entiendo que para los caravanistas que van de camping en zonas masificadas (camping de playa o zonas muy turísticas) pueda serles útiles, amén de los "fijos" que siempre hacen la misma ruta (pueden planificar sus sitios de recarga).
Es mi opinión...

(Ya ni me puedo imaginar los "outroad" eléctricos.... :oops:

Un abrazo!
 
La verdad amigo, no tengo ni idea. Pero a priori los datos que das de 18 euros los 100km me parecen ilógicos. Insisto que no conozco el tema demasiado
Los datos no los doy yo sino los que realizaron la prueba. Si cada +/- 330 km, que es la autonomía media de esos cinco coches, recargar las baterías en un cargador ultrarápido cuesta más de 61 €, eso supone un coste de 18,5 €/100.

Si los bonos fueran gratuitos, la cosa cambia; pero si conllevan contrapartidas, pues habría que valorar la repercusión de las mismas para poder analizar el coste real.
 
Capi te comento mi hijo anda con un híbrido enchufadle lo suele recargar en casa o en el chollo y hemos notado un aumento del consumo, no me he parado a calcularlo, pero notar se nota, y mas aun con las subidas de La Luz, si encima valoro las cuentecitos que tenemos por estas tierras figurate lo que costaría hacer una recarga a un eléctrico puro tirando de una cv por aquí
 
Capi te comento mi hijo anda con un híbrido enchufadle lo suele recargar en casa o en el chollo y hemos notado un aumento del consumo, no me he parado a calcularlo, pero notar se nota, y mas aun con las subidas de La Luz, si encima valoro las cuentecitos que tenemos por estas tierras figurate lo que costaría hacer una recarga a un eléctrico puro tirando de una cv por aquí
De hecho, aquí en Valencia al menos, muchísimos taxistas han optado por adaptar su híbridos para poder utilizar GLP. La idea es genial porque tienen triple combustible. Y creo que ahí en Vigo, debido precisamente a las cuestas que mencionas, no quieren híbridos ni regalados porque, en cuanto se acaba la batería, el consumo de gasolina se dispara. Imagino que con un eléctrico pasará lo mismo, pues andar subiendo esas cuestecitas debe acortar muchísimo la autonomía. Taxis puramente eléctricos aún se ven muy pocos y creo que nadie mejor que los taxistas para escoger el combustible que les resulta más rentable. Porque ellos tienen en cuenta la cantidad de kilómetros que pueden llegar a hacer sin tener que invertir en un nuevo coche. Un coche eléctrico puro, dudo que pueda llegar a los 400.000 km sin tener que cambiar las baterías, y no son precisamente baratas.
 
Por eso dudo en pasarme a eléctrico, en cualquiera de sus variantes, bueno algún día habrá que hacerlo pero mientras el que tengo funcione bien el mendacidades sigue con el
 
Yo tengo como vehículo no para remolcar un Seat León GNC y os puedo decir que, incluso habiendo subido el GNC de 0.9 a 1.2 te hace 400 Km de autovía pura por 16 euros.

Eso es dificil de igualar habida cuenta de que todos las fuentes de energía han subido (electricidad, diesel, gasolina y GLP - aunque creo que este último algo menos)

Es un 110 CV y me salió 17.000€, creo que en coste total de propiedad (al menos en adquisición + uso) tiene pocos rivales.

Mi pena, que esto debo verlo yo, taxistas y poca gente más o hay algún inconveniente que no conozco porque lamentablemente grupo VW está descontinuado los GNC, o al menos eso me dijeron.

Un saludo,
Carlos
 
Yo tengo como vehículo no para remolcar un Seat León GNC y os puedo decir que, incluso habiendo subido el GNC de 0.9 a 1.2 te hace 400 Km de autovía pura por 16 euros.

Eso es dificil de igualar habida cuenta de que todos las fuentes de energía han subido (electricidad, diesel, gasolina y GLP - aunque creo que este último algo menos)

Es un 110 CV y me salió 17.000€, creo que en coste total de propiedad (al menos en adquisición + uso) tiene pocos rivales.

Mi pena, que esto debo verlo yo, taxistas y poca gente más o hay algún inconveniente que no conozco porque lamentablemente grupo VW está descontinuado los GNC, o al menos eso me dijeron.

Un saludo,
Carlos
Hay talleres muy buenos que se dedican a montar alimentacion de gas en coches con todas las garantias, las casas oficiales ya no lo hacen por que no quieren invertir en ellos o no les merece la pena, pero se sigue haciendo en coches nuevos.
 
Yo tengo como vehículo no para remolcar un Seat León GNC y os puedo decir que, incluso habiendo subido el GNC de 0.9 a 1.2 te hace 400 Km de autovía pura por 16 euros.

Eso es dificil de igualar habida cuenta de que todos las fuentes de energía han subido (electricidad, diesel, gasolina y GLP - aunque creo que este último algo menos)

Es un 110 CV y me salió 17.000€, creo que en coste total de propiedad (al menos en adquisición + uso) tiene pocos rivales.

Mi pena, que esto debo verlo yo, taxistas y poca gente más o hay algún inconveniente que no conozco porque lamentablemente grupo VW está descontinuado los GNC, o al menos eso me dijeron.

Un saludo,
Carlos

Los consumos que homologa ese coche son bajos pero la realidad es que a 120km/h en autopista te vas a 4,5-5kg a los 100km de GNC ya no sale tan bien teniendo en cuenta que hoy en día el gnc está en el mejor de los casos a 1,15 el kg te vas con facilidad y sin pisarle a unos 5,5euros a los 100km lo que hace fácil que 400km sean realmente unos 22 euros, que dista bastante de los datos que proporcionas. Y a 140km/h , que es la velocidad normal que yo suelo ir el consumo se dispara mucho más que en un diesel o gasolina, igual que glp

Sigue siendo un consumo muy eficiente y sería una buena opción para ciudades grandes que sabes dónde repostar GNC pero viajando por ahí las gasineras escasean y te ves obligado a planificar ruta si quieres exprimir al máximo esa eficiencia
 
Mi pena, que esto debo verlo yo, taxistas y poca gente más o hay algún inconveniente que no conozco porque lamentablemente grupo VW está descontinuado los GNC, o al menos eso me dijeron.

Un saludo,
Carlos

Algún inconveniente que no conoces? Pues mira, te voy a decir yo uno rápidamente. La falta de puntos de repostaje. En mi comunidad autónoma no hay un sólo punto de repostajee de GNC y si hechas un vistazo al mapa de "gasineras", pues la odisea que me supondría hacer un viaje con un vehículo GNC puede ser curiosa. MAPA DE GASOLINERAS GNC EN ESPAÑA – Google My Maps

Con el GLP no hay tanto problema pero lo del GNC está verde, muy verde.
 
Algún inconveniente que no conoces? Pues mira, te voy a decir yo uno rápidamente. La falta de puntos de repostaje. En mi comunidad autónoma no hay un sólo punto de repostajee de GNC y si hechas un vistazo al mapa de "gasineras", pues la odisea que me supondría hacer un viaje con un vehículo GNC puede ser curiosa. MAPA DE GASOLINERAS GNC EN ESPAÑA – Google My Maps

Con el GLP no hay tanto problema pero lo del GNC está verde, muy verde.
A mi si me sirve, en Sevilla hay 1, en Dos hermanas otra y en Alcalá de Guadaira otra y habrá más en la provincia que no conozco

En la provincia de Cádiz hay al menos dos.

Me choca que solo haya una en tu comunidad pero bueno, claramente no te vale entonces
 
A mi si me sirve, en Sevilla hay 1, en Dos hermanas otra y en Alcalá de Guadaira otra y habrá más en la provincia que no conozco

En la provincia de Cádiz hay al menos dos.

Me choca que solo haya una en tu comunidad pero bueno, claramente no te vale entonces
Una no, ninguna!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com