Hamlet
hablador
Mi primer automático fue un Honda CRV 2.0 i-vtec de 150cv (gasolina), de 2a mano. Convertidor de par de 4 marchas (grade logic) con botoncito mágico overdrive. Finura de cambio no, lo siguiente. Lo compré porqué pensé que un motor vtec era casi imposible de romper, y menos si llevaba asociado un convertidor de 4 marchas. Era prehistórico mecánicamente, pero suave, había eso sí deslizamiento del convertidor (al tener pocas marchas), pero permitía como todos arrancar en primera, limitar y arrancar en 2a, bloquear overdrive en 3a y la 4 que era muuuy larga para ese motor... Con la tontería de la palanca permitía ir casi con la marcha que quisieras en cada momento. Tenía bloqueo de convertidor y una gestión electrónica muuy "trabajada". Tenía función de freno de convertidor en bajadas (como si de un freno eléctrico de camión se tratara), retenía bien con el convertidor bloqueado, y permitía ir en 3a (overdrive) a casi 7500rpm a 170kmh sin despeinarse... bajabas la ventanilla y te seguía un sonido de F1. Me divertí mucho con esa combinación.....pero gastaba 11L/100.
Ahora tenemos un 1.6ehdi CMP y un 2.0 tdi DSG. Rompo una lanza a favor del CMP: tiene una gestión muy buena: aguanta las marchas en rotondas, reduce en curvas.. sí, sí, en curvas cerradas evita que llegues muerto de marchas, no deja ir nunca el motor muerto. Cambia immediatamente y bastante rápido en modo secuendial. A cambio tiene tironcillos por culpa de la interrupción de potencia. Es un 5008 1.6 diesel de 115cv, y en carreteras reviradas y secuencial es divertidísimo de conducir. Reduce y cambia al acto, y no se desgasta más de lo que puede hacer un cambio manual.
El DSG va simplemente bien. en D va demasiado largo de marchas pero en S va perfecto: si pisas estira y si acaricias cambia justo como lo harias en un manual. El cambio de levas es immediato. La sensación de no tener que quitar las manos del volante es muy placentera.
El cuidado que hay que darle a los cambios automáticos es el mismo que si de un manual se tratara: suavidad en las arrancadas... menos los de convertidor y más los que lleven embragues, aparte del incrmento de costes de mantenimiento.
Probadlo..
no vale un rato sólo. Es una sensación agridulce. Es tirarse a la piscina. Después ya no sales de ella.
Hace años cuando miraba coches de 2a mano en los salones de ocasión y veía uno que me gustaba y era automático decía: "mierda, es automático"..
Ahora me pasa lo contrario.
Y como he dicho siempre.. me gusta mucho conducir.. mucho..
Has probado arrastrar la caravana con el 5008 ? y que tal?