Yo no llevo ATC, pero de homologaciones en vehículos 4x4 si puedo hablar con criterio.
Hasta donde yo se, y me ha tocado, cualquier modificación en un vehículo que afecte a sus características técnicas.de fabricación es necesario homologarlo.
El ATC es una modificación del sistema de frenado original de la caravana, y por lo tanto habria que homologarlo. Lo mismo que si cambias los discos por unos ventilados o de mayor diámetro.
Que pases una o dos o..... ITV y no te digan nada, no exime de esa obligatoriedad.
Yo, en coches, he pasado ITVs con cosas sin homologar, hasta que se han dado cuenta y me ha tocado homologarlas o quitarlas.
La modificación de dimensiones en ficha. Altura con un aire acondicionado, largo con un porta bicis trasero, por ejemplo, también habria que homologarlo. Otro tema es que se metan más o menos y lo dejen pasar. Si el accesorio es fijo, amarrado a la carrocería o chasis de forma no desmontable hay que homologar.
Lo mismo que, faros auxiliares, estriberas, defensas, cambio de medidas de neumáticos superiores al 3% de la medida original, muelles de suspensión,....... Y un millón de cosas mas (esto hablando de coches)
Tu puedes sacar el vehículo del taller con todas las reformas que pidas. Pero si no están incluidas en la homologación tipo tienes que pasar por caja e incluirlas en la ficha técnica.