goseatonio
Participativ@
Artículo de Motorpasión: Así nos va a afectar en la práctica el veto a los coches gasolina y diésel desde 2035
No estoy de acuerdo con esta afirmación.El coche eléctrico, a día de hoy, no es viable.
No tiene autonomía, 4 puntos de recarga en toda España, y la infraestructura eléctrica para abastecer la supuesta demanda eléctrica , ni esta ni va a estar preparada en años.
¿Fuente de energía barata?Dudo mucho que se pueda electrificar la mitad del parque de vehículos en europa, es una medida que iran posponiendo o ya se inventaran algo, porque no puedes renunciar a una fuente de energía relativamente barata y dejar que tus adversarios económicos la sigan usando, además de los problemas de la carga de vehículos eléctricos a gran escala, no hay red que pueda soportar eso ni la va a haber a menos que cada uno de nosotros lleve una mini central nuclear portátil, que si que todo va ha mejorar pero no creo que sea en un periodo de tiempo tan corto, quizás el hidrógeno, pero aún hay que mejorarlo porque de momento la relación de energía usada por energía obtenida está en negativo.
Comparto opinión, pero si específicamente nos centramos en gastos y no en la infraestructura, hay que tener en cuenta la enorme diferencia de precio en la compra inicial del vehículo, que ronda mínimo 10-12.000€ más que uno de combustión, eso es mucho dinero para pagar gasoil....¿Fuente de energía barata?
Un coche consume (voy a poner poco) 5 litros de gasoil en 100 km. Al precio de mi "Alcampo" de referencia (1,42) son 9 euros.
Esos 100 km (unos 20 kw) con una tarifa normalita en casa (pongamos 0,20 centimos) son 4 euros. La mitad.
y he puesto una tarifa "cara". Yo tengo una parte de mi horario a 0,08 centimos. 1,6 euros los 100 km
Ah, y eso sin contar que el grifo de lo que tú denominas energía relativamente barata está "en otro pais" mientas el grifo de la electricidad lo tenemos en casa.
Saludos.
Haber, he dicho "a día de hoy", no dentro de 50 años .No estoy de acuerdo con esta afirmación.
Cada vez hay más puntos de recarga, como cada vez había más gasolineras en los años 20... 1920, cuando FORD "democratizó su coche.
Pero no sólo eso. Ya se puede recargar un coche electrico en unos 20 minutos para hacer unos 300 km... No tienen la autonomía de un diesel, pero se le van acercando.
La infraestructura.... pues igual que en las gasolineras de los años 20.... 1920.... supongo que se llevarían la gasolina en camiones "de la época". Había más ventas donde cambiar caballos que gasolineras... como ahora con los eléctricos.
Y todo eso sin contar que cada vez hay más gente que pone placas, carga en su casa o, sin poner placas, pone tarifas baratas de electricidad y compra su coche y carga en casa por la noche, cuando las empresas no consumen tanto y la infraestructura eléctrica es la misma que de día.
Y tampoco hace falta cargar un coche eléctrico todos los días (es decir, se solaparían) como tampoco se reposta un térmico todos los días.
El 90% de los recorridos que hacen los coches (nuestros coches actuales) son de menos de 50 km al día. Unos 8-9kw. Fácilmente recargables en casi cualquier enchufe.
Saludos.
El coche eléctrico, a día de hoy, no es viable.
No tiene autonomía, 4 puntos de recarga en toda España, y la infraestructura eléctrica para abastecer la supuesta demanda eléctrica , ni esta ni va a estar preparada en años.
Estoy hablando de España evidentemente, es donde vivo.En España es posible que haya pocos cargadores, per oesto es una normativa europea. Y si te has dado recientemente una vuelta por Europa, verás que el número de cargadores allí es sensiblemente superior. Los ves en cualquier población medianamente habitada. Sin contar que en todas o casi todas las áreas de servicio ya disponen de cargadores eléctricos.
Vamos a la cola, como siempre.
Comparto opinión, pero si específicamente nos centramos en gastos y no en la infraestructura, hay que tener en cuenta la enorme diferencia de precio en la compra inicial del vehículo, que ronda mínimo 10-12.000€ más que uno de combustión, eso es mucho dinero para pagar gasoil....
Pues viva la bici....................................eléctrica!Y los jóvenes no pueden independizarse.
Ni encontrar un trabajo bien remunerado.
No dejan que releven a los mayores en el trabajo.
Y la sociedad quiere que todos tengamos un coche eléctrico que cuesta un pastón.
Yo no puedo permitirme eso,y no tengo un sueldo MacDonalds.
A ver,esto crea dos clases sociales,las de la bici y las del coche eléctrico.
Pura ecología,eso no se puede negar.
Y los perros manteros seguirán con sus aviones.
Mecaguento
Yo tengo un patinete eléctrico, y oiga, para el camping es útil y viable 100%.Pues viva la bici....................................eléctrica!
Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.Haber, he dicho "a día de hoy", no dentro de 50 años .
Viendo que vives al lado de Madrid, por no decir en Madrid, allí verás muchos, pero no uno en cada barrio.
Un coche eléctrico vale un pastizal, las baterías tienen una vida útil de... pongamos 10 años (todos sabemos que un acumulador va bajando de rendimiento tras cada carga, unos más rápido otros menos, eso si no arde antes) aunque el fabricante te diga que 20. Te tocará antes o después cambiarlas( 10/15 años??), y depende fabricante, casi te valen más que el coche.
También sabemos que con el frío, el rendimiento de las baterías baja, puedes tener el coche al 100% cargado , sales en invierno pones la calefacción y lo mismo no llegas ni a Alcalá.
Yo el coche lo uso para todo diariamente , los findes y las vacaciones, vamos como la mayoría.
El punto de recarga más cercano lo tengo a 10km ( no vivo en una gran ciudad) , lo tendría que recargar todos los días o cada 2 días viendo mi rutina diaria de trabajo, lleva niños, trae , compra , vuelve.......
A mí no me sale rentable y a la mayoría tampoco , estamos comprando electricidad a Francia a precios desorbitados porque con lo que generamos no nos llega y queremos vender la película del vehículo eléctrico....
El Gaitán ha subido muchos videos al respecto, y eso que el mismo está a favor del vehículo eléctrico, pero..... más adelante.
Un saludo.
Y un pequeño detalle. Cuando cambias la batería, vuelves a tener el coche como "nuevo". El desgaste mecánico de un motor eléctrico es casi nulo. No tiene piezas móviles en el motor y salvo la transmisión poco más desgaste habrá.Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?
Al hilo de esta reflexión...Y un pequeño detalle. Cuando cambias la batería, vuelves a tener el coche como "nuevo". El desgaste mecánico de un motor eléctrico es casi nulo. No tiene piezas móviles en el motor y salvo la transmisión poco más desgaste habrá.
La batería es cara. Sí, pero durante ¿10? ¿15? ¿X? años en los que se va deteriorando te estás ahorrando todos los mantenimientos mecánicos inherentes al motor de combustión: aceite, filtros, piezas que se van deteriorando, correas, etc.
La teoría es muy bonita, pero lo que vale es la práctica.......Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.
A mi me encantan los datos. Es deformación profesional.
Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?
Tema baterías. Los primeros coches eléctricos eran adaptados de combustión con las baterías en el maletero y apenas 150 km de autonomía. Los primeros coches de combustión eran apenas un carro con motor, gastaban una barbaridad y duraban los motores dos telediarios.
Cada día salen baterías mejores, con más capacidad, con otras tecnologías, mas "guapas y más altas". Y los coches ya se están haciendo para las especificaciones de un eléctrico (baterías abajo, centro de gravedad también abajo, reparto de pesos 50/50, etc)
Tema precios. Totalmente de acuerdo. Aún no se han democratizado... pero todo llegará. Ya empieza a haber ofertas de vehículos que salen igual o poco más o menos que uno de combustión, aunque la mayoría cuestan mucho más. Cuestión de tiempo que se equilibren. Como las baterías. Hace 4 años una batería lifepo4 para la auto costaba 2000 (dos mil) euros y el comercial te la vendía como ganga. Ahora las encuentras por 400 euros.
Los cargadores. Los cargadores son un negocio y como tal, cuando se vea la necesidad (oportunidad) de negocio, aparecerán. Como ya van apareciendo en autovías y autopistas, gasolineras o centros comerciales. Todo llegará. Y normal que se vean más por Europa. Alemania tiene 4 veces más coches eléctricos que España.
Saludos.
El gas de las centrales de ciclo combinado lo tenemos en casa? Pues que tranquilo me quedo.¿Fuente de energía barata?
Un coche consume (voy a poner poco) 5 litros de gasoil en 100 km. Al precio de mi "Alcampo" de referencia (1,42) son 9 euros.
Esos 100 km (unos 20 kw) con una tarifa normalita en casa (pongamos 0,20 centimos) son 4 euros. La mitad.
y he puesto una tarifa "cara". Yo tengo una parte de mi horario a 0,08 centimos. 1,6 euros los 100 km
Ah, y eso sin contar que el grifo de lo que tú denominas energía relativamente barata está "en otro pais" mientas el grifo de la electricidad lo tenemos en casa.
Saludos.
Vamos (voy) a intentar desmitificar (o aclarar) algunos conceptos, con datos, no con sensaciones.
A mi me encantan los datos. Es deformación profesional.
Vida útil de las baterías:
No se miden por años, se miden por ciclos. Cada ciclo es como un 80% de la batería. En teoría, aguantan unos 4000 (cuatro mil) ciclos y tras esos 4000 (cuatro mil) ciclos estarían al 80% de capacidad.
Un coche eléctrico con 400 km de autonomía, el 80% de esos 400 km son 320 km.
320 km por 4000 (cuatro mil) ciclos son 1.280.000 km. Vamos a ser malos con los fabricantes. ellos optimistas, nosotros pesimistas... y vamos poner que solo duren 2000 ciclos. Eso son 640.000 km. Y hablamos de que después de esos 640.000 km la batería debería dejar hacer 320 km con una carga completa.
¿Alguno de aquí tiene un coche con 640.000 km? ¿En cuantos años?
Tema baterías. Los primeros coches eléctricos eran adaptados de combustión con las baterías en el maletero y apenas 150 km de autonomía. Los primeros coches de combustión eran apenas un carro con motor, gastaban una barbaridad y duraban los motores dos telediarios.
Cada día salen baterías mejores, con más capacidad, con otras tecnologías, mas "guapas y más altas". Y los coches ya se están haciendo para las especificaciones de un eléctrico (baterías abajo, centro de gravedad también abajo, reparto de pesos 50/50, etc)
Tema precios. Totalmente de acuerdo. Aún no se han democratizado... pero todo llegará. Ya empieza a haber ofertas de vehículos que salen igual o poco más o menos que uno de combustión, aunque la mayoría cuestan mucho más. Cuestión de tiempo que se equilibren. Como las baterías. Hace 4 años una batería lifepo4 para la auto costaba 2000 (dos mil) euros y el comercial te la vendía como ganga. Ahora las encuentras por 400 euros.
Los cargadores. Los cargadores son un negocio y como tal, cuando se vea la necesidad (oportunidad) de negocio, aparecerán. Como ya van apareciendo en autovías y autopistas, gasolineras o centros comerciales. Todo llegará. Y normal que se vean más por Europa. Alemania tiene 4 veces más coches eléctricos que España.
Saludos.