Alemania es el país de Europa con mayor producción de energía solar (sin ser el país soleado)
Alemania es el país de Europa con mayor producción en modo de autoabastecimiento de renovables
Alemania es el país de Europa con mayor fabricación de aerogeneradores. En un año Nordex se ha comprado a Acciona Windpower y Siemens a Gamesa, que no son dos mindundis precisamente (Acciona y Gamesa lo llaman fusión, pero son absorciones que mantienen razones sociales y comerciales por motivos económicos y operativos).
Y particularmente, un país semidesertizado, con muchas zonas que superan las 3000 horas de sol al año, con 4 o 5 macizos en los que se pueden poner aerogeneradores, podría mirarse en ese espejo, en lugar de comprar a Francia excedentes de nuclear, tirar de térmicas a petróleo (beneficio de Repsol), y prohibir el autoabastecimiento (Beneficio de Iberdrola). Todo lo verde que es Iberdrola exportando, es negra en España... por no hablar de la misteriosa quiebra de la empresa que más desarrollos para energía solar ha hecho (Abengoa)
Por cierto, si electrificamos el tráfico urbano... alguno ha pensado en la cantidad de obras que habría que hacer para adaptar las redes eléctricas (costes, ruido, polvo). Cada garaje un punto de recarga en la parcela. 15000 Watios (70 Amperios a 220V a máximo consumo). Un bloque de 20 pisos, 20 parcelas, 1400 Amperios de corriente. Una instalación de 300 kilowatios para alimentar un pequeño bloque de pisos. O lo que es lo mismo, 10 bloques consumirían la energía que fabrica el aerogenerador "estrella" que fabrica Acciona para exportar (un Aerogenerador de 130 metros de altura y más de 50 de pala).
Un coche eléctrico puro tipo Nissan Leaf sólo se recarga rápido con una instalación "industrial" de 15 kW. Si lo haces con una doméstica de 5500 W puedes echar la vida. Y por otro lado, alguien ha pensado por un momento en la contaminación electromagnética que generaría el tráfico electrificado? Todos los motores eléctricos, por muy protegidos que vayan, "radian" un poco, generan armónicos en las conducciones que le puedan pillar cerca. Vamos a tener que apantallar todas las conducciones de señal eléctrica o electrónica?
No sé, como ingeniero no lo termino de ver.
Un saludo
Cierto Alemania es el mayor productor de Energia solar, y cuarto mundial con 48,4 GW (Gigavatio). el primero china con 130,4 GW).
Pero también es el mayor consumidor de electricidad UE 545.500 GW.
Lo que nos da que tiene una producción solar 0.009% del total necesario.
En 2016 en España el 4,4 % por ciento de la energía producida era solar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Energía_solar_en_España
Alemania necesita producir mucha mas energía solar para estar a la altura de otros conciudadanos europeos.
De todas formas el planteamiento Alemán es en 2050 es que toda su producción sea solar. Y en la vida real muchas viviendas unifamiliares no son electrodependientes, son autónomos gracias a sus propias placas y un consumo responsable, pero imagino que esto lo sabes mejor que yo.
Hace 15 años en las ciudades no existía fibra óptica, hoy en dia se puede decir que el 96% de las ciudades tinen fibra optica en sus calles instaladas.
Para llevar puntos de cargas a todas las calles de todas las ciudades, la obra civil a desarrollar seria mucho mas sencilla que la la fibra optica, porque todas las calles ya tienen redes electricas instaladas, por lo que se puede aprovechar las canalizaciones existente, e implementar solo donde sea necesario.
Hace 100 años las ciudades se "movian" con vehículos de tracción animal", y seguro que muchos veían con malos ojos esos nuevos vehículos con motor, que no producían excrementos ni obligaban al cuidado y manutención de animales.
100 años después nos hemos librado de la contaminación animal que existía.
Hoy en día algunos siguen hablando de los mismos inconvenientes de un evidente progreso.
La red eléctrica particular existente hay que modernizarla. en nuevas urbanizaciones de los nuevos PAU, ya se realiza la obra civil necesaria para hacer viable las nuevas demandas eléctricas por vehículos eléctricos.
Las subestaciones eléctricas que han de proveer la nueva potencia, se están ampliando, con el consiguiente motor económico que supone.
Hace 100 años seguro que también se veían muchos problemas, por reacondicionar los viales existente, introducir redes de semaforización y señalización, además de lo "peligrosas" que serías las gasolineras.