Continuamos....
Si quiero jugar al Padel,no puedo irme a una pista de tenis,NO ES LO MISMO,parecido....si...pero no es lo mismo.
Tengo que ir a UNA PISTA DE PADEL.
CLAUSURA DEL GT 53 “AUTOCARAVANAS”
PRINCIPALES ACUERDOS
El día 13 de febrero de 2008, ha tenido lugar la clausura del Grupo de Trabajo
de “AUTOCARAVANAS”, que fue constituido en el seno del Consejo Superior de
Tráfico y Seguridad Vial, el 18 de enero de 2007, para dar cumplimiento a la moción
aprobada por el Pleno del Senado el 9 de mayo de 2006, impulsada por la Senadora,
Dña. Ana Mª Chacón.
España cuenta actualmente con un parque de autocaravanas cercano a los
30.000 vehículos, a los que hay que sumar la afluencia cada vez mayor de turistas y
viajeros del resto de Europa que optan por este medio para visitar nuestro país y que
se cifra en más de 200.000 autocaravanas a lo largo del año. Este incremento hace
necesario una mejor regulación frente a infraestructuras, señalización, servicios y
reglamentación, en general, para estos vehículos, que fomente este tipo de turismo
itinerante en nuestro país.
Se ha cumplido el objetivo propuesto por el Grupo de Trabajo, en el plazo de
un año, abordar el estudio y desarrollo de los puntos que contempla la moción para
regular la movilidad de la autocaravana en España, llevando a cabo los siguientes
acuerdos y actuaciones:
- Creación de una nueva señal específica para los servicios de
autocaravanas, señal S-128, con la inscripción “punto de vaciado
ecológico”. Actualmente está en tramitación en el Ministerio de
Fomento, para su incorporación al Catálogo Oficial de Señales.
- Elaboración por la DGT de una Instrucción sobre Autocaravanas. La
Dirección General de Tráfico ha entendido necesario recopilar e
interpretar en un único documento todos aquellos aspectos
normativos que, relacionados con el autocaravanismo, se recogen
en la legislación sobre tráfico y circulación de vehículos a motor.
Se hace especial referencia a la parada y el estacionamiento en vías
urbanas. Este documento pretende ser una herramienta de guía y
apoyo para los usuarios afectados, para los Ayuntamientos y sus
posibles regulaciones a través de Ordenanzas.
La instrucción también contempla otros aspectos que se consideran
importantes para el sector: parada y estacionamiento en vías
interurbanas, uso de cinturones de seguridad y dispositivos de
retención, equipamiento de estos vehículos, Inspección Técnica,
áreas de servicio y finalmente transporte de vehículos auxiliares. - Se ha abierto el debate sobre el límite de velocidad al que deben
circular estos vehículos. Se trata de homogeneizar el límite de
velocidad con el resto de Europa que, en la mayoría de los países,
está equiparada a la de los turismos, para que, cuando lleguen a la
frontera, se encuentren con los mismos límites de velocidad y no
tengan que adaptarse y cambiar a velocidades inferiores.
- Se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas para la movilidad en
autocaravana, que recoge todos los puntos tratados en el Grupo de
Trabajo. Se ha pretendido elaborar un documento que sirva para
contribuir a fomentar la cultura del autocaravanismo en España al
mismo tiempo que establece los criterios para la creación, en las
futuras áreas de servicio (Red de Carreteras, zonas urbanas y zonas
de interés turístico), de espacios específicamente destinados para las
autocaravanas, con instalaciones de puntos ecológicos para el
vaciado de residuos de estos vehículos.
Este Grupo de Trabajo ha estado constituido, por la Senadora, la Directora del
Observatorio Nacional de Seguridad Vial y representantes de la Dirección General de
Tráfico, de los Ministerios de Interior, de Fomento, de Medio Ambiente, Junta de
Andalucía, Federación Española de Municipios y Provincias, Plataforma Autónoma de
Autocaravanas y Asociación de fabricantes, distribuidores y comerciantes de
autocaravanas.
Madrid 19 de febrero de 2008