Webcampista.com

mucho más que un foro

Aproximación zapatas de freno

jfj

calladit@
Hola buenas tardes soy José de Málaga y tengo una Vimara 500TKM, quisiera saber como se aproximan las zapatas de los frenos de las ruedas de la caravana, se que tienen un ajustador o aproximador automático, pero el hierro que va al freno de mano, esta a tope y no bloquea la caravana.
Muchas gracias por la ayuda
 
Hola: dices que tienen un aproximador automático, en ese caso los frenos no se ajustan, pero creo que a lo que te refieres es al ajuste de frenos manual Dependiendo del tipo de eje que lleve puede tener un sistema u otro.
Si es un eje Alko tienes en la parte de atrás de los tambores una tuerca en forma de estrella y con una flecha que te indica la dirección en que la tienes que mover con un destornillador de boca plana. Hay que levantar las ruedas que no toquen el suelo, ajustar esa tuerca girando a la vez la rueda hacia adelante hasta que se frene. En ese punto se le da hacia atrás a la tuerca hasta que libere la rueda. La rueda es imprescindible girarla hacia adelante, pues si no la retromarcha nos entorpece el ajuste.
Después se ajusta la timonería si es necesario. Pero el ajuste de frenos empieza en las zapatas y se va haciendo hacia adelante.
En otros ejes llevan tornillos de ajuste en la parte de atrás de los tambores pero el procedimiento es similar. Saludos.
PD: en un eje Alko, además del agujero de ajuste hay otro de inspección que sirve para ver el desgaste de zapatas. Con una linterna y un espejo se ve perfectamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jfj
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com