Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Aparcar y acampar, suena parecido pero no es lo mismo

Lo ves con lo facil que era la pregunta y ya esta el lio formao jajajaja y al final sigo igual que no me acabo de enterar si puedo pernoctar en algun pueblo sin que te denuncien
 
Yo lo hice durante años con mis ex-caravanas, las tenía totalmente autónomas, pero me suena haber leido algo sobre que deben estar en orden de marcha, y creo que ése requisito una pleglabe no lo cumple, porque imagino que no podrá circular desplegada, no?
 
Ojo con los parajes naturales que tienen leyes específicas y en algunos sitios no se puede ni circular a no ser que tengas permiso, en otros hay zonas de aparcamiento con horarios limitados, en otros está prohibida la pernocta ( para evitar la caza furtiva) etc

Enviado desde mi PULP mediante Tapatalk
Esto doy fe de ello, y los de medio ambiente lo saben. Si no te multo por una cosa , te multo por otra. Eso mismo me dijo en la cena de noche buena, una funcionaria que se dedica a ello.
 
Otra vez con el mismo tema...

Claro que un camionero duerme en su cabina y no por ello está acampado. Y yo he dado cabezadas en el asiento de mi coche sin que nadie me llamase la atención. Y más: He dormido con AC, con furgonetas y con caravanas, en áreas de servicio con las caravanas desenganchadas y con las patas bajadas, sencillamente para estacionar ocupando el mínimo espacio y no estorbara los demás. Nunca nadie me llamó la atención, ni en España ni por ahí adelante.

Ahora bien, a un camionero no se le ocurre entrar al centro de una ciudad y estacionar (como la AC que fotografié el otro día) y luego echarse a dormir...

Por lo tanto, y como el camión está matriculado igual que una AC o una caravana de más de 750 kilos... ¿tenemos todos los mismos derechos? Pues depende de las ordenanzas municipales si es un núcleo urbano, o de las normativas en vigor si estamos al borde del mar, o de un río, o de un lago, o de un espacio natural protegido. Y como la ignorancia no exime del cumplimiento de las leyes (y normas) y dado que el mundo es bastante grande, ya es la pera limonera que siempre aparezca un campista reclamando igualdad de derechos o preguntando qué es lo que puede y lo que no puede hacer...
 
Un camionero durmiendo en su cabina esta acampado??? NO!!!
Y si ellos pueden, nosotros también. Es más, lo que está totalmente prohibido es dormir en un vehículo que no esté dotado de literas,por ejemplo en un turismo.
¿De donde te has sacado la barbaridad esa de que está totalmente prohibido dormir en un coche?
 
En lo lugares dónde no hay reglamentación específica autonómica o local se aplica la más general. A cualquier vehículo, la más general que se le puede aplicar es el código de la circulación así que esa sería la primera a aplicar.
Pero luego las autonomias tienen transferidas las competencias en turismo y medio ambiente entre otras. Y algunas de ellas engloban a las CV, Ac, furgonetas, carros tienda, etc en la parte de vivienda de la categoría vehículos-vivienda y consideran que las pernotaciones, independientemente de lo bien o mal aparcadas que estén, son "acampadas libres" y las regulan, normalmente prohibiendolas.
Además, las administraciones locales tienen potestad para ordenar y regular ciertos elementos de su administración y en base a esa potestad pueden limitar accesos, pernoctas y actividades similares sin más que editar un bando. Como en el caso de las autonomías, esas regulaciones son más prohibicionistas que permisivas.
Y en cuanto a las patas de las CVs, en ninguna ley estatal o autonómica dice que una CV con las patas bajadas está acampada. Hay una circular aclaratoria de la DGT que indica que un vehículo con "elementos que no sobrepasen de su perímetro no debería ser considerado acampado", pero que yo sepa, ninguna pata de ninguna CV extendida sobrepasa el perímetro de la CV. Sí que he visto, por contra, en documentos publicados por Ayuntamientos para regular las áreas de pernocta el requisito de que no se pueden extender las patas estabilizadoras para considerar que el vehículo no está acampado. Suele ser un modelo de regulación de áreas de pernocta que ciertas asociaciones de ACs han estado promoviendo entre los Ayuntamientos para garantizar de alguna manera que las CV no las usen.
 
En lo lugares dónde no hay reglamentación específica autonómica o local se aplica la más general. A cualquier vehículo, la más general que se le puede aplicar es el código de la circulación así que esa sería la primera a aplicar.
Pero luego las autonomias tienen transferidas las competencias en turismo y medio ambiente entre otras. Y algunas de ellas engloban a las CV, Ac, furgonetas, carros tienda, etc en la parte de vivienda de la categoría vehículos-vivienda y consideran que las pernotaciones, independientemente de lo bien o mal aparcadas que estén, son "acampadas libres" y las regulan, normalmente prohibiendolas.
Además, las administraciones locales tienen potestad para ordenar y regular ciertos elementos de su administración y en base a esa potestad pueden limitar accesos, pernoctas y actividades similares sin más que editar un bando. Como en el caso de las autonomías, esas regulaciones son más prohibicionistas que permisivas.
Y en cuanto a las patas de las CVs, en ninguna ley estatal o autonómica dice que una CV con las patas bajadas está acampada. Hay una circular aclaratoria de la DGT que indica que un vehículo con "elementos que no sobrepasen de su perímetro no debería ser considerado acampado", pero que yo sepa, ninguna pata de ninguna CV extendida sobrepasa el perímetro de la CV. Sí que he visto, por contra, en documentos publicados por Ayuntamientos para regular las áreas de pernocta el requisito de que no se pueden extender las patas estabilizadoras para considerar que el vehículo no está acampado. Suele ser un modelo de regulación de áreas de pernocta que ciertas asociaciones de ACs han estado promoviendo entre los Ayuntamientos para garantizar de alguna manera que las CV no las usen.
Vamos a tener que recopilar ordenanzas y me imagino que habrá más de 100. Para intentar aclararnos.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
Mejor no recopilar nada: Vas, haces lo que mejor entiendas que puedes hacer y... te atienes a las consecuencias. Esto ha sido así toda la vida, y así seguirá siendo.
 
Que raros sois... yo he dormido en mi coche decenas de veces, en Pamplona, en parques naturales, en puertas de discotecas, en la salida de un asador para siestear, y nadie me ha dicho nada nunca. Dejar de preguntar tanto y hacer mas cosas
 
Pero....no vais de camping....con el buen tiempo que hace ......
Saludos.
 
Además, las administraciones locales tienen potestad para ordenar y regular ciertos elementos deen documentos publicados por Ayuntamientos para regular las áreas de pernocta el requisito de que no se pueden extender las patas estabilizadoras para considerar que el vehículo no está acampado. Suele ser un modelo de regulación de áreas de pernocta que ciertas asociaciones de ACs han estado promoviendo entre los Ayuntamientos para garantizar de alguna manera que las CV no las usen.


no se que pintan las asociaciones de AC. Mírate la circular de la DGT, respecto a lo de bajar las patas. página 20.

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...pos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf
 
A disfrutar.
Saludos.
 
Aunque no lo hacemos habitualmente, si hay que dormir fuera del camping por algún motivo, se duerme. Lo hemos hecho en España y en Francia.
En las landas, nos coincidió que por horario nos encontramos con los campings cerrados. Dormimos en un "aire de pique- nique" junto a otras caravanas y autocaravanas que fueron llegando. El área tenía una señal expresa de prohibido acampar.
Nunca desengancho, pero si bajo las patas para no forzar la suspensión del coche. A las 9 de la mañana estábamos desayunando (dentro de la caravana y con la puerta abierta) y llegaron los gendarmes. Muy amablemente, nos dijeron que a las 10 había que despejar el sitio ya que sobre esa hora solía venir la gente para hacer las barbacoas. Despertaron a los que aún estaban durmiendo y les dieron la misma explicación. Igual de amablemente que vinieron, se fueron.
En España nunca me han dicho nada.
 
no se que pintan las asociaciones de AC. Mírate la circular de la DGT, respecto a lo de bajar las patas. página 20.

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...pos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf
Me leeré eso, aunque habla solo de AC, pero dice claro que cuando estás aparcado la ley de Tráfico, cuando estás acampado la del municipio, las asociaciones a día de hoy veo que están para otra cosa, quizás para hacer quedadas o vender su máquina.

Enviado desde mi MI 5s Plus mediante Tapatalk
 
yo nunca he tenido problemas para pernoctar dentro de mi vehículo (coche mas caravana)...... he dormido en media españa y parte del extrangero en lugares que no eran campings..... simplemente llegaba a un sitio....considerando que no estorbara mi conjunto en la zona donde estacionara.....a la caravana y cocinar, cenar y dormir..... nunca nadie me dijo nada...... eso si....no duermo en la plaza mas centrica del pueblo en cuestión.....simplemente donde no estorbo y apañado....

El único sitio donde me pusieron pegas fue en cadaques.....y claro.... pues si no querían mi dinero.....pues nada.....me fui a otra parte donde lo quisieran....
 
no se que pintan las asociaciones de AC. Mírate la circular de la DGT, respecto a lo de bajar las patas. página 20.

http://www.dgt.es/Galerias/segurida...pos-trabajo/GT-53-Movilidad_Autocaravanas.pdf

Vista la página 20 y es lo de siempre (mejor encuadernado, eso sí). Me reafirmo: no conozco ninguna ley estatal o autonómica que diga que una CV o AC está acampada cuando tiene las patas bajadas. El documento que referencias no deja de ser una nota aclaratoria dentro de un documento sin rango de Ley y, además, el párrafo en cuestión empieza por la frase: "Se suele considerar que una autocaravana está aparcada y no acampada...". Muy asertivo no es, ciertamente.
Lo de las asociaciones de ACs es historia, simplemente. Es lo que ha estado ocurriendo en mayor o menor medida durante mucho tiempo.
 
Que raros sois... yo he dormido en mi coche decenas de veces, en Pamplona, en parques naturales, en puertas de discotecas, en la salida de un asador para siestear, y nadie me ha dicho nada nunca. Dejar de preguntar tanto y hacer mas cosas

Mira si e dormido en coche que hace años me di la vuelta a España con un 2cv y un saco de dormir, no lleve nada más...dormía donde me encontraba y nadie me dijo nada, pero la citada ley debe de ser reciente, de todas formas no creo que ningún policía vaya a denunciar a nadie por dormir en su coche.
 
Aunque no lo hacemos habitualmente, si hay que dormir fuera del camping por algún motivo, se duerme. Lo hemos hecho en España y en Francia.
En las landas, nos coincidió que por horario nos encontramos con los campings cerrados. Dormimos en un "aire de pique- nique" junto a otras caravanas y autocaravanas que fueron llegando. El área tenía una señal expresa de prohibido acampar.
Nunca desengancho, pero si bajo las patas para no forzar la suspensión del coche. A las 9 de la mañana estábamos desayunando (dentro de la caravana y con la puerta abierta) y llegaron los gendarmes. Muy amablemente, nos dijeron que a las 10 había que despejar el sitio ya que sobre esa hora solía venir la gente para hacer las barbacoas. Despertaron a los que aún estaban durmiendo y les dieron la misma explicación. Igual de amablemente que vinieron, se fueron.
En España nunca me han dicho nada.

Esa es la cuestión, no es que uno vaya a dedicarse a plantar la caravana en cualquier sitio por que si. Pero por circunstancias como bien dices horarios, cansancio, o por encontrarse mal en un momento dado...parar y descansar fuera de camping.
Este verano pasado, en castro urdiales, llegué al camping a las 7 de la tarde, estaba a tope,ya no había tiempo de buscar otro camping y de favor me hicieron un hueco solo para montar el carro para dormir, sin avance ni nada... Pero una caravana que llegó con nosotros, tuvo que pasar la noche en la puerta del camping en plena playa, sacaron sillas y mesa para cenar, por la mañana, allí estaban tan felices desayunando prácticamente en la playa...
 
De la ley esa que sale en el video, que dice que no se puede dormir en un vehículo que no esté dotado de literas...
Has sacado lo que te ha interesado del vídeo.
El autor (que también es transportista) habla del descanso obligatorio (tacógrafo) en CAMIONES.
El reglamento dice que éste se podrá hacer en el mismo vehículo (CAMION) si va provisto de literas, pero en ningún momento del vídeo se ha hablado de turismos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com