Webcampista.com

mucho más que un foro

Anular instalación 12v

Jordi GP

calladit@
Hola a todos!
Estoy reformando mi Sun Roller 410DD del 89 (ya colgaré las fotos de mi proyecto)
El tema es q de luz voy bastante perdido...
Mi idea es anular el circuito de 12v ya que solo la voy a utilizar a 220v cuando este conectada a camping.
Anulo las luces a 12v i bombas de agua.
Solo dejo enchufes donde conectaré lamparas y nevera.
Mi pregunta es dejando anulados los cables ya vale o seria mejor simplificar la instalación entera eliminando transformadores?
Muchas gracias!!!
 
Hola, depende del nivel de reforma, hay reformas donde se desmantela todo. Si los cables siguen con anulados o si es facil eliminarlos quítalos si lo tienes claro. Al igual que la fuente salvo que la quieras dejar por si en el futuro cambias de opinion.
Tendrás que tirar cables de todas formas para la iluminacion y la bomba tendrá que ser de 220V, esto te obliga a hacer una buena instalación y poner diferncial.
En resumen, si vas a dejar sólo 220V todo te sobra aunque el cableado de luces se podría aprovechar, pero con bombillas de bajo consumo pues la sección es pequeña.
Un saludo.
 
Si la instalación de 12 voltios no se ve, ni te molesta déjala ahí, el transformador si quieres sí que lo puedes quitar porque cuesta poco, otra cosa es que hayas vaciado la caravana por completo por dentro en cuyo caso los suyo que hagas la instalación completamente nueva, en caso contrario, que no hayas quitado ni muebles, ni paneles, es más sencillo y económico conservar la instalación de 12 voltios y añadir los enchufes de 220 que te hagan falta.
 
¿tienes WC?
Y si es así ¿vas a poner elecricidad a 230V en el WC?
Yo no lo haria.
Ademas eliminando la instalacion de 12V te quedas sin la posibilidad de que la nevera funcione cuando vas en ruta.
En mi caravana he encontrado a faltar tomas de 230V y lo que he hecho es ponerlas, pro no he anulado nada.
 
Yo no quitaría la instalación de 12V, todo lo contrario, como las caravanas modernas, pondría todo a 12v, iluminación, bombas y electrónica en general, sobre todo cuando la iluminación está tan cerca siempre de una fuente de agua, como es en el baño o en la cocina, y ya si hablamos de bombear agua, en caso de derivación de la bomba, prefiero que sean 12v los que pasen por el agua y la persona que la toque, a que sean 230 V, además, tener todo a 12v te da la libertad de tener todo, luz y agua en ruta, o bien para hacer noche o simplemente para parar a comer, una siesta o lo que necesites cuando no hay 230v, si no, solo llevarás detrás un módulo vivienda que no funciona hasta llegar a un sitio con 230v.
 
Lo deja claro, sólo en el camping.
No precisa de continua.
Es cierto que en una caravana siempre de precisan 12V, por ejemplo en el WC pues lleva integrada la bomba y habrá que poner un transformador.
Poner bombas de 230V tiene el inconveniente de que van a ser unos trastos, es mejor a 12V... pero aun así, si la instalación está protegida no pasa nada, eso es lo importante. Tened en cueta los millones de viviendas que disponen de termo eléctrico y la gente se ducha con ellos.
Al margen de este tema, personalmente tampoco quitaba los 12V... yo pienso que en camping si hay que llevar alternativa electrico, gas...
En los camping pueden ocurrir apagones o tener problemas por demanda y llegar 160V y el microondas no funciona, la inducción igual tampoco... esto ocurre.
 
Excepto aquellos que tengan la caravana autonoma y no contraten electricidad en el camping, el resto de ususarios tambien hacemos lo mismo que tu : "solo la voy a utilizar a 220v cuando este conectada a camping".
Bueno, en mi caso tambien utilizo 220V cuando la tengo en el garaje.
Pero no por esto anulo los 12V.
En mi caravana los 12V solo para : bomba del agua, luz de WC, iluminacion interior y nevera en ruta.
Tambien para enchufar a una toma de mechero un minicompresor para controlar la presion de las ruedas. Tambien para accionar una bomba sumergible para cargar agua desde una garrafa al deposito.
Tambien para alimentar un nivel que controla la cantidad de agua que hay en deposito de limpias (lo acabo de instalar).
Tambien para el termostato que he montado que controla los ventiladores de la nevera para que tenga mas eficiencia (lo he instalado recientemente). Los ventiladores tambien a 12V.
Las ventajas de la luz de la bomba del agua, la luz del WC y nevera en ruta ya te las han dicho.
Y lo de la luz interior a 12V, en mi caso, tambien es una ventaja.
Mi caravana tiene literas, y cada litera tiene su aplique electrico. En las literas, si duermen niños, siempre da mas traquilidad que el funcionamiento de los apliques sea a 12V que a 230V. Los niños siempre trastean....
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com