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Enrique.
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[TD="colspan: 2"]AUNQUE ESTE RESUMEN EN DE HACE UNOS 10 AÑOS ES MUY VALIDO PARA EVITAR ACCIDENTES Y PRECISAMENTE AHORA HAY UNA CAMPAÑA DE LA DGT POR ANIMALES EN CALZADA.
iREBAÑOS. La imagen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.magen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.[/TD]
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[TD="bgcolor: #006699, colspan: 2"]No murieron por exceso de velocidad, ni por haber ingerido alcohol, ni por distracción... Dieciocho personas fallecieron en 1999 en accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados animales –dos tercios de ellos, domésticos, según la DGT–. Por su parte, los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de muerte entre los animales y piden soluciones.[/TD]
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[TD="colspan: 2"][TABLE="width: 100%"]
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[TD="width: 108"]¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
• Son más frecuentes en verano porque los animales suelen andar sueltos, mientras que durante el invierno se les mantiene en los establos.
• Incremento marcado durante los fines de semana.
• El 60 por 100 de los casos se produce durante la noche.
• Sólo el 6 por 100 de los animales era conducido por una persona.[/TD]
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[TD="width: 103"]¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
• Su presencia en la carretera depende de sus hábitos: celo, alimentación, migraciones… Lo que provoca variaciones según la especie y la temporada.
• Claro incremento los fines de semana, debido, sobre todo, a las cacerías que les desorientan y dispersan.
• El 70 por 100 de los casos se registró durante la noche.[/TD]
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Domésticos. Los animales de compañía abandonados son protagonistas de numerosos atropellos y causa de accidentes con graves consecuencias para los ocupantes del coche.[/TD]
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Qué hacer si se encuentra con un animal
Ante una señal que advierte de la presencia de animales, extreme la precaución: pueden sorprenderle en cualquier momento. Si advierte con antelación su presencia, toque el claxon y reduzca la velocidad y, si es de noche, haga el cruce de luces: algunos animales, al ser deslumbrados, se asustan y se quedan inmóviles, por lo que podrá esquivarlos mejor. Si, a pesar de todo, se ve sorprendido, actúe con la mayor prudencia posible.
Si el animal es pequeño (gato, ardilla, erizo...):
• Trate de evitar el atropello, sin frenar bruscamente ni dar volantazos, manejando con suavidad el volante.
• Si no fuera posible, sujete firmemente el volante y continúe en línea recta.
Si el animal es grande (vaca, caballo, ciervo...):
• Intente esquivarlo desviándose a la izquierda o saliéndose de la calzada por la derecha, si las condiciones de la vía lo permiten.
• No frene de golpe, ni vuelva bruscamente a la calzada: podría volcar.
• Suelte el acelerador y sujete con fuerza el volante para mantener el control del coche.
• Trate, en lo posible, de no golpear al animal frontalmente, para evitar que penetre a través del parabrisas. Tenga en cuenta que colisionar con un animal que llega a pesar más de 300 kilos puede producirle graves daños personales, incluso la muerte.
• Si tiene ABS, frene firmemente y maneje el volante con precaución: este sistema evita que las ruedas se bloqueen.
• Por último, si se produce el accidente, lleve su coche al taller para que se lo revisen, aunque piense que no le ha ‘pasado nada’
Consejos del Área de Formación de Conductores de la DGT y Ernesto Nava, director de la Escuela RACE.
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[TD="colspan: 2"]AUNQUE ESTE RESUMEN EN DE HACE UNOS 10 AÑOS ES MUY VALIDO PARA EVITAR ACCIDENTES Y PRECISAMENTE AHORA HAY UNA CAMPAÑA DE LA DGT POR ANIMALES EN CALZADA.
iREBAÑOS. La imagen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.magen de grupos de vacas vagando a su aire sin ninguna persona que las conduzca es muy frecuente en nuestras carreteras.[/TD]
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[TD="bgcolor: #006699, colspan: 2"]No murieron por exceso de velocidad, ni por haber ingerido alcohol, ni por distracción... Dieciocho personas fallecieron en 1999 en accidentes de tráfico en los que estuvieron involucrados animales –dos tercios de ellos, domésticos, según la DGT–. Por su parte, los ecologistas señalan que los atropellos son la primera causa de muerte entre los animales y piden soluciones.[/TD]
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El pasado 3 de febrero, en el término municipal de Cartagena (Murcia), un joven de 29 años resultó muerto y su acompañante herida grave cuando un caballo irrumpió en la carretera y el coche en el que viajaban se salió de la vía. Una trágica noticia que se repite periódicamente.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 1999 fallecieron 18 personas en 15 accidentes de tráfico en el que estuvo involucrado un animal. Una cifra que puede incrementarse alarmantemente este año 2001, puesto que sólo durante el primer trimestre se han registrado 6 accidentes mortales debido a la irrupción de un animal en la calzada, lo que significa un incremento del 500 por 100 frente al mismo período del año 2000. Eso, a pesar de que, como indica el jefe provincial de Tráfico de Soria, una de las provincias que más ha estudiado este tipo de accidentes debido a su importante masa forestal y población animal,“en más del 90 por 100 de los accidentes con animales no hay daños personales”.Esta situación, arrastrada a lo largo de varios años, llevó a la DGT a realizar un estudio sobre los “Accidentes producidos por la presencia de animales de gran tamaño en las carreteras”. Este trabajo de la Dirección de Programas de Investigación de Accidentes se realizó con datos de los años 1995 a 1998, de 35 provincias –una muestra que no se puede considerar representativa de toda la población– cuyos resultados son muy interesantes. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que son los animales domésticos (perros, vacas, caballos...) los que mayoritariamente (64 por 100 de los casos) están implicados en los accidentes, frente al 36 por 100 de colisiones con animales silvestres (ciervos, jabalíes...). Los perros son los animales presentes en mayor número de accidentes (3 de cada 10). Un ejemplo de los sustos que causan estos animales, fue el que se llevó hace poco Carlos Lozano, actual presentador de “El precio justo”, cuando un perro se cruzó en su camino y tuvo que realizar unas precipitadas maniobras para salvar el percance.
[/TD]Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 1999 fallecieron 18 personas en 15 accidentes de tráfico en el que estuvo involucrado un animal. Una cifra que puede incrementarse alarmantemente este año 2001, puesto que sólo durante el primer trimestre se han registrado 6 accidentes mortales debido a la irrupción de un animal en la calzada, lo que significa un incremento del 500 por 100 frente al mismo período del año 2000. Eso, a pesar de que, como indica el jefe provincial de Tráfico de Soria, una de las provincias que más ha estudiado este tipo de accidentes debido a su importante masa forestal y población animal,“en más del 90 por 100 de los accidentes con animales no hay daños personales”.Esta situación, arrastrada a lo largo de varios años, llevó a la DGT a realizar un estudio sobre los “Accidentes producidos por la presencia de animales de gran tamaño en las carreteras”. Este trabajo de la Dirección de Programas de Investigación de Accidentes se realizó con datos de los años 1995 a 1998, de 35 provincias –una muestra que no se puede considerar representativa de toda la población– cuyos resultados son muy interesantes. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que son los animales domésticos (perros, vacas, caballos...) los que mayoritariamente (64 por 100 de los casos) están implicados en los accidentes, frente al 36 por 100 de colisiones con animales silvestres (ciervos, jabalíes...). Los perros son los animales presentes en mayor número de accidentes (3 de cada 10). Un ejemplo de los sustos que causan estos animales, fue el que se llevó hace poco Carlos Lozano, actual presentador de “El precio justo”, cuando un perro se cruzó en su camino y tuvo que realizar unas precipitadas maniobras para salvar el percance.
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• Son más frecuentes en verano porque los animales suelen andar sueltos, mientras que durante el invierno se les mantiene en los establos.
• Incremento marcado durante los fines de semana.
• El 60 por 100 de los casos se produce durante la noche.
• Sólo el 6 por 100 de los animales era conducido por una persona.[/TD]
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[TD="width: 103"]¿CUÁNDO SE PRODUCEN?
• Su presencia en la carretera depende de sus hábitos: celo, alimentación, migraciones… Lo que provoca variaciones según la especie y la temporada.
• Claro incremento los fines de semana, debido, sobre todo, a las cacerías que les desorientan y dispersan.
• El 70 por 100 de los casos se registró durante la noche.[/TD]
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Los dueños, responsables
Según el Reglamento General de Circulación, los dueños de los animales domésticos –los silvestres no tienen propietario– son responsables de los daños que éstos puedan causar.
• Si el animal está suelto en la vía y no ha provocado ningún accidente, se considera una falta leve y al propietario se le impone una sanción de hasta 15.000 pesetas.
• Si está suelto en la vía y provoca un accidente, la responsabilidad penal o civil del dueño será decidida por la autoridad judicial.
• Si el accidente se produce en una autopista –por ley tienen que estar valladas–, el responsable será el dueño de la autopista. La autoridad competente analizará las posibles negligencias, si las hubiera, por defectos en el vallado o cualquier otra circunstancia.
[/TD]Según el Reglamento General de Circulación, los dueños de los animales domésticos –los silvestres no tienen propietario– son responsables de los daños que éstos puedan causar.
• Si el animal está suelto en la vía y no ha provocado ningún accidente, se considera una falta leve y al propietario se le impone una sanción de hasta 15.000 pesetas.
• Si está suelto en la vía y provoca un accidente, la responsabilidad penal o civil del dueño será decidida por la autoridad judicial.
• Si el accidente se produce en una autopista –por ley tienen que estar valladas–, el responsable será el dueño de la autopista. La autoridad competente analizará las posibles negligencias, si las hubiera, por defectos en el vallado o cualquier otra circunstancia.
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Según la Fundación Purina, el problema del abandono de animales de compañía es muy importante ya que, según sus datos, en España se abandonan al año unos 100.000 perros y el doble de gatos. La imagen del perro ‘olvidado’ en la gasolinera que protagonizó una entrañable campaña de concienciación de esta Fundación es muy frecuente y no sólo en verano.
Además, el estudio subraya que sólo el 6 por 100 de todos los animales domésticos iba conducido. Esta circunstancia, según Mariana Sanz de Galdeano –presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)–, habla de “la falta de la responsabilidad y educación. Nadie pone dinero para elevar un valla y evitar que su ganado invada las carreteras”.Otra imagen que también puede verse en nuestras carreteras es, como confirma el jefe provincial de Tráfico de Soria, Melchor Gaspar Tabernero, “la del conductor que juega con la luces y la velocidad para intentar cazar pequeños animales, como liebres o conejos mediante el atropello” y que, en ocasiones, termina en accidentes de considerables consecuencias. Pero no sólo hay que hablar de imprudencia, sino también de falta de precaución. Una situación destacada desde Ecologistas en Acción. Theo Oberhuber, su coordinador de organización, explica que “es necesaria una nueva señalización, puesto que los conductores están muy acostumbrados a ver la señal del ciervo y ya no la hacen caso”. Además, propone que estas señales reflejen las distintas especies y se revisen periódicamente. Desde ANDA se apuesta por copiar el modelo inglés. “En Inglaterra –cuenta Mariana Sanz– funciona muy bien el lema ‘Levante el pie del acelerador’. Al ver el coche, el animal se asusta y en muchas ocasiones se va”.
[/TD]Además, el estudio subraya que sólo el 6 por 100 de todos los animales domésticos iba conducido. Esta circunstancia, según Mariana Sanz de Galdeano –presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA)–, habla de “la falta de la responsabilidad y educación. Nadie pone dinero para elevar un valla y evitar que su ganado invada las carreteras”.Otra imagen que también puede verse en nuestras carreteras es, como confirma el jefe provincial de Tráfico de Soria, Melchor Gaspar Tabernero, “la del conductor que juega con la luces y la velocidad para intentar cazar pequeños animales, como liebres o conejos mediante el atropello” y que, en ocasiones, termina en accidentes de considerables consecuencias. Pero no sólo hay que hablar de imprudencia, sino también de falta de precaución. Una situación destacada desde Ecologistas en Acción. Theo Oberhuber, su coordinador de organización, explica que “es necesaria una nueva señalización, puesto que los conductores están muy acostumbrados a ver la señal del ciervo y ya no la hacen caso”. Además, propone que estas señales reflejen las distintas especies y se revisen periódicamente. Desde ANDA se apuesta por copiar el modelo inglés. “En Inglaterra –cuenta Mariana Sanz– funciona muy bien el lema ‘Levante el pie del acelerador’. Al ver el coche, el animal se asusta y en muchas ocasiones se va”.
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Qué hacer si se encuentra con un animal
Ante una señal que advierte de la presencia de animales, extreme la precaución: pueden sorprenderle en cualquier momento. Si advierte con antelación su presencia, toque el claxon y reduzca la velocidad y, si es de noche, haga el cruce de luces: algunos animales, al ser deslumbrados, se asustan y se quedan inmóviles, por lo que podrá esquivarlos mejor. Si, a pesar de todo, se ve sorprendido, actúe con la mayor prudencia posible.
Si el animal es pequeño (gato, ardilla, erizo...):
• Trate de evitar el atropello, sin frenar bruscamente ni dar volantazos, manejando con suavidad el volante.
• Si no fuera posible, sujete firmemente el volante y continúe en línea recta.
Si el animal es grande (vaca, caballo, ciervo...):
• Intente esquivarlo desviándose a la izquierda o saliéndose de la calzada por la derecha, si las condiciones de la vía lo permiten.
• No frene de golpe, ni vuelva bruscamente a la calzada: podría volcar.
• Suelte el acelerador y sujete con fuerza el volante para mantener el control del coche.
• Trate, en lo posible, de no golpear al animal frontalmente, para evitar que penetre a través del parabrisas. Tenga en cuenta que colisionar con un animal que llega a pesar más de 300 kilos puede producirle graves daños personales, incluso la muerte.
• Si tiene ABS, frene firmemente y maneje el volante con precaución: este sistema evita que las ruedas se bloqueen.
• Por último, si se produce el accidente, lleve su coche al taller para que se lo revisen, aunque piense que no le ha ‘pasado nada’
Consejos del Área de Formación de Conductores de la DGT y Ernesto Nava, director de la Escuela RACE.
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