Webcampista.com

mucho más que un foro

Andalucia regula las áreas de autocarava y caravanas

-
A ver si me entero porque se están diciendo cosas diferentes, esta es una nueva figura de áreas que según este Decreto son algo así como campamentos de turismo más bien de iniciativa privada, ¿no es eso?, para facilitar la pernocta de usuarios de caravana, camper o autocaravana cuando están en viaje, porque según me he leído el decreto lo que veo precisamente en la página 5, punto nº 4, apartado b), es que las zonas de estacionamiento o áreas públicas existentes hasta ahora en vías urbanas se regularán por ordenanza municipal y quedan por tanto excluidas de este Decreto, o tal vez es que no lo estoy interpretando bien...

Obvio , esta normativa ( Euskadi y Andalucía) se refiere a "acampar" , el aparcamiento es cosa de cada ayuntamiento ... como si en una calle ponen "solo paras residentes" o "sólo carga y descarga de mercancía" . Eso es competencia municipal .


Lo importante (o novedoso) es que cuando se trata de areas de descanso y vaciado de aguas ( para entendernos " quedarse horas/dias en un sitio" ) se regulan igual para caravanas , autocaravanas y campers y hasta hace poco "eso" ( quedarse) sólo parecia específico de Autocaravanas .

Y yo soy " de camping" , me encanta buscar la parcela sombreada , tomar mi cervecita y mesa fuera y toldo en verano ... pero como vivo en una punta de España , he pagado 40 ,60 o más euros por sólo dormir ( llegar a las 20,30 al camping el Escorial y marcharnos a las 10 de la mañana) y ahora - según donde- podré plantearme hacer lo mismo por 10 euros o menos...

Repito , si se trata de estacionar , pararse a comprar , aparcar ... eso es cuestión municipal . Aqui hablamos de "pararse a dormir y /o hacer vida dentro "
 
Por que entonces dejan la instrucción en nada, y las areas las convierten en campings limitados en el tiempo, una cosa es aparcar y pernoctar y otra bien distinta es acampar, ya se es semántica pura y dura, pero tiene mas importancia que la que parece.

Aqui en Galicia a ciertos tipos de campings les obligan a tener unas plazas de area, pero si van a ser estancias de mas de 72 horas automáticamente han de pasar a plazas de las normales, con las de los municipios no se meten

Si lees las normativas ( Euskadi y Andalucia) se diferencia :
- Camping : nº de aseos proporcional a nº de plazas/ocupantes , piscina , servicios de entretenimientoy lo que se tercie ( según categoría) ... amen de poder pasar en el camping 10, 20 o 60 dias...

-Area de pernocta con muchas menos exigencias de servicios , y estancia límitada a 72 horas.

Por lo mismo , en los campings donde hay "servicio de pernocta" te tienes que ir pasado un tiempo y en algún caso no puedes acceder a la piscia o al tenis ...

Y otra cosa diferente y que depende de cada Ayuntamiento, es que "te dejen" aparcar y hacer vida dentro de la caravana o Autocaravana , como si estuvieses en un turismo.
 
Es que son áreas de pernocta en las que se permiten acampar y sacar enseres de acampada como mesas y sillas. Lo que no permiten son tiendas y módulos adicionales ( avances )

Este verano hemos estado en una en el puerto deportivo de Ayamonte y francamente bastante buena, servicios, duchas, lavadora, electricidad, iluminada, vigilancia.... El precio alrededor de 12 €. Las 24 horas


Me parece que las áreas de autocaravanas de los puertos de Andalucía como la que comentas de Ayamonte es otra cosa distinta, y desde luego en las prescripciones pone bien claro que no se pueden desplegar sillas, mesas, toldos ni cualquier otro elemento de acampada:

https://www.puertosdeandalucia.es/es/actividad/red-andaluza-de-areas-de-autocaravanas


Este año estuvimos en un estacionamiento en el puerto de Cádiz que aunque no está dentro de la citada Red de Puertos andaluces sí admite la pernocta de autocaravanas e igualmente sin despliegue de ningún elemento de acampada, al fin y al cabo no son más que estacionamientos que permiten además pernoctar en ellos, bastante es.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180224_194301.jpg
    IMG_20180224_194301.jpg
    77,7 KB · Visitas: 2
Me parece que las áreas de autocaravanas de los puertos de Andalucía como la que comentas de Ayamonte es otra cosa distinta, y desde luego en las prescripciones pone bien claro que no se pueden desplegar sillas, mesas, toldos ni cualquier otro elemento de acampada:

https://www.puertosdeandalucia.es/es/actividad/red-andaluza-de-areas-de-autocaravanas


Este año estuvimos en un estacionamiento en el puerto de Cádiz que aunque no está dentro de la citada Red de Puertos andaluces sí admite la pernocta de autocaravanas e igualmente sin despliegue de ningún elemento de acampada, al fin y al cabo no son más que estacionamientos que permiten además pernoctar en ellos, bastante es.

El Decreto de Andalucía da un plazo de 3 años para adaptarse a la normativa , plazo que empezó a correr desde enero . O sea, de momento aun "están en periodo de adaptación ( obras) " tanto los campings como las áreas de pernocta.
 
Vamos a ver. El mismo decreto te dice que...

4. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este decreto y, por tanto, no podrán utilizar los términos "campamento de turismo" ni "camping" ni “área de pernocta de autocaravana”, ni las denominaciones de especialidades del anexo III de este decreto, en su denominación y publicidad:

b) Las zonas de estacionamiento para autocaravanas, caravanas y campers en vías urbanas, que se regularán por ordenanza municipal, y en vías interurbanas, atendiendo al Reglamento General de Circulación, o cualquier lugar reservado al estacionamiento para autocaravanas regulado por su normativa sectorial.

Por mucho que sea un decreto superior, el mismo dice que quedan excluidos.

No hay contradición:
Diferencia entre pernoctar ( dormir , vaciar aguas , estar 20 horas por ejemplo ...) y estacionar ( aparcar para ir a un restaurante o a comprar al supermercado o dormir - si te dejan- )
 
Obvio , esta normativa ( Euskadi y Andalucía) se refiere a "acampar" , el aparcamiento es cosa de cada ayuntamiento ... como si en una calle ponen "solo paras residentes" o "sólo carga y descarga de mercancía" . Eso es competencia municipal .


Lo importante (o novedoso) es que cuando se trata de areas de descanso y vaciado de aguas ( para entendernos " quedarse horas/dias en un sitio" ) se regulan igual para caravanas , autocaravanas y campers y hasta hace poco "eso" ( quedarse) sólo parecia específico de Autocaravanas .

Y yo soy " de camping" , me encanta buscar la parcela sombreada , tomar mi cervecita y mesa fuera y toldo en verano ... pero como vivo en una punta de España , he pagado 40 ,60 o más euros por sólo dormir ( llegar a las 20,30 al camping el Escorial y marcharnos a las 10 de la mañana) y ahora - según donde- podré plantearme hacer lo mismo por 10 euros o menos...

Repito , si se trata de estacionar , pararse a comprar , aparcar ... eso es cuestión municipal . Aqui hablamos de "pararse a dormir y /o hacer vida dentro "


Que a mi me parece muy bien, durante mucho tiempo tuvimos caravana y nuestra forma de viajar siempre ha sido itinerante, de sobra conozco el tema, y para entendernos, en este caso son áreas de gestión privada para acampar cuando se está en ruta con cualquier elemento de acampada excepto tiendas de campaña y albergues móviles, o eso me ha parecido entender...
 
No hay contradición:
Diferencia entre pernoctar ( dormir , vaciar aguas , estar 20 horas por ejemplo ...) y estacionar ( aparcar para ir a un restaurante o a comprar al supermercado o dormir - si te dejan- )

Diferencia?, creo que has repetido dormir en las dos, que es el centro del asunto. No hay diferencia...
 
Diferencia?, creo que has repetido dormir en las dos, que es el centro del asunto. No hay diferencia...

Si hay diferencia : En el Ayuntamiento pueden prohibirte estacionar en algunas zonas ( o en todo el municipio) o limitarte el tiempo ( darte un toque a las 2 horas ) o poner zona azul....y en el area puedes estar tranquilamente 72 horas . Eso aparte de que el área privada esté vigilada , puedas sacar sillas o abrir ventanas etc
 
Si lees las normativas ( Euskadi y Andalucia) se diferencia :
- Camping : nº de aseos proporcional a nº de plazas/ocupantes , piscina , servicios de entretenimientoy lo que se tercie ( según categoría) ... amen de poder pasar en el camping 10, 20 o 60 dias...

-Area de pernocta con muchas menos exigencias de servicios , y estancia límitada a 72 horas.

Por lo mismo , en los campings donde hay "servicio de pernocta" te tienes que ir pasado un tiempo y en algún caso no puedes acceder a la piscia o al tenis ...

Y otra cosa diferente y que depende de cada Ayuntamiento, es que "te dejen" aparcar y hacer vida dentro de la caravana o Autocaravana , como si estuvieses en un turismo.

Si jamsa es lo que me da miedo, quieren hacer campings capados, se que me entiendes, y sabes que llevo mucho tiempo en estos temas..... hasta que me harte vale, del tema y de los implicados, llega un momento que te apetece solo comentar alguna cosa y después viva el cachondeo y los viajes e en itineraria
 
Si jamsa es lo que me da miedo, quieren hacer campings capados, se que me entiendes, y sabes que llevo mucho tiempo en estos temas..... hasta que me harte vale, del tema y de los implicados, llega un momento que te apetece solo comentar alguna cosa y después viva el cachondeo y los viajes e en itineraria

SI , tienes razón . En el fondo - y en la superficie- nos venden opciones para escoger como libertades ( camping/ área) pero cada vez hay más restricciones
 
Si hay diferencia : En el Ayuntamiento pueden prohibirte estacionar en algunas zonas ( o en todo el municipio) o limitarte el tiempo ( darte un toque a las 2 horas ) o poner zona azul....y en el area puedes estar tranquilamente 72 horas . Eso aparte de que el área privada esté vigilada , puedas sacar sillas o abrir ventanas etc

Lo que yo he entendido es que thornberry se refiere a las áreas de autocaravanas de titularidad municipal conocidas hasta ahora como áreas publicas donde puedes estacionar y puedes pernoctar, pero bueno él te contestará si es así.
Entré en este hilo pensando por el título y por el contenido del primer mensaje que lo que había cambiado con el decreto de la Junta era la regulación de estás áreas ya existentes y por lo que he visto en el desarrollo del hilo también otros compañeros lo han entendido de la misma forma, tras leer el decreto queda claro que este tipo de áreas municipales, como se conocen hasta ahora, quedan expresamente excluidas del mismo, como mucho, y no ahora sino en el plazo de tres años lo único que tendrán que cambiar es el cartel de Área de Autocaravanas por el de Estacionamiento para Autocaravanas (o similar).

En cuanto a la nueva figura creada como Área de Pernocta de Autocaravanas en la que permiten asimismo caravanas pues por supuesto que me alegro y en principio me parece bien aunque no todo lo bien que se podría esperar porque no entiendo que si las van a regular como campamentos de turismo en los que se podrá acampar como si fuera un camping discriminen a las tiendas de campaña y supongo que también a los carros-tienda que a la hora de ponerse en viaje tienen las mismas necesidades que hoy tenemos todos al viajar, en fin, eso da ya bastante idea de por donde van los tiros realmente con esta nueva regulación, y... me parece que esto no da para mucho más pero si surgen nuevas ideas sobre el tema que merezcan la pena ser comentadas pues encantado de seguir en el debate.
 
A mi me parece una gran noticia que los caravanistas ya no podemos sentirnos discriminados en un área para auto caravanas cuando vamos de ruta.
Por cierto yo cuando utilizo un área de autocaravanas las mismas están como en un camping y hasta hoy nadie se quejó .
En los pueblos o ciudades el decreto lo deja a su elecion aunque es indudable que con el paso de los años tiene que cambiar para amoldarse a la realidad.
 
Por cierto yo cuando utilizo un área de autocaravanas las mismas están como en un camping y hasta hoy nadie se quejó .
En los pueblos o ciudades el decreto lo deja a su elecion aunque es indudable que con el paso de los años tiene que cambiar para amoldarse a la realidad.

Pues depende, si es un área privada sí se podrá estar como si fuera un camping pero si es un área pública municipal en un estacionamiento mal vamos si se utiliza como un camping, y que nadie se quejó no hay más que entrar en el histórico del foro para comprobar que las quejas existen, que las hay y que las ha habido en este aspecto, y muchas de los propios autocaravanistas ya que no sería la primer área que se ha cerrado o estacionamiento autorizado que se ha perdido por este motivo, no hay más que preguntarle a Cormorán por esto y verás lo que opina.

En cuanto a que los pueblos o ciudades se amolden a este nuevo decreto ojalá fuera así pero no hay más que leer los requisitos del Anexo II que hay que cumplir en este nuevo tipo de áreas para ver que muy pocos ayuntamientos, si es que hay alguno, van a pasar por el aro de esta regulación y además sin estar obligados, para ellos con una rejilla y una fuente como lo tienen ahora mismo ya está solucionado, y no quiero decir que las que hay ahora tengan que ser gratis ni mucho menos, conozco varias municipales de pago que funcionan perfectamente y por lo general mejor que cuando son gratuitas...
 
Yo no me he enterado muy bien con tanto anexo !! Pero si me parece que en las áreas tendrían que permitir las caravanas porque sería muy útil para hacer paradas en ruta. Nosotros somos cinco y sólo para dormir nos sale por un pico un camping.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo no me he enterado muy bien con tanto anexo !! Pero si me parece que en las áreas tendrían que permitir las caravanas porque sería muy útil para hacer paradas en ruta en áreas Nosotros somos cinco y sólo para dormir nos sale por un pico un camping.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En Andalucia ya puedes hacerlo legalmente mientras vas en ruta.
Podrás pernoctar y seguir tu camino.
A ver si así los campings empiezan a darse cuenta de que tienen que darnos facilidades como por ejemplo la tarifa de pernocta.
Llevando la casa a cuestas al igual que una auto no tenemos obligación de ir a camping si no nos interesa o directamente no hay ninguno.
 
A mi me parece una gran noticia que los caravanistas ya no podemos sentirnos discriminados en un área para auto caravanas cuando vamos de ruta.
Por cierto yo cuando utilizo un área de autocaravanas las mismas están como en un camping y hasta hoy nadie se quejó .
En los pueblos o ciudades el decreto lo deja a su elecion aunque es indudable que con el paso de los años tiene que cambiar para amoldarse a la realidad.

Francisco, pues a mi sinceramente lo que mas miedo me da es que se deje a los municipios hacer lo que les de la gana.

Me explico, como ya comente en otras oportunidades las leyes de trafico son estatales, estan por encima de las autonomías y las autonomías por encima de las ordenanzas municipales..... por lo tanto los municipios tienen que adaptarse ellas, y no pueden hacer teóricamente lo que hace, por ejemplo el ayuntamiento de Santander, prohibo el aparcamiento de vehículos de mas de 1800 Kg de MMA, con lo que las ac y los camperos, y hasta las cv con su vehículo tractor pueden pasar pero para aparcar a casa dios, eso si excepción hecha de los camiones de reparto, furgonetas...., la ley es clara no pueden discriminar a unos vehículos salvo que por tamaño , peso....., con lo cual la ordenanza teóricamente no cumple la ley.....

Lo dicho estoy cansado de esos trucos de ciertos "gobernantes"
 
Pues depende, si es un área privada sí se podrá estar como si fuera un camping pero si es un área pública municipal en un estacionamiento mal vamos si se utiliza como un camping, y que nadie se quejó no hay más que entrar en el histórico del foro para comprobar que las quejas existen, que las hay y que las ha habido en este aspecto, y muchas de los propios autocaravanistas ya que no sería la primer área que se ha cerrado o estacionamiento autorizado que se ha perdido por este motivo, no hay más que preguntarle a Cormorán por esto y verás lo que opina.

En cuanto a que los pueblos o ciudades se amolden a este nuevo decreto ojalá fuera así pero no hay más que leer los requisitos del Anexo II que hay que cumplir en este nuevo tipo de áreas para ver que muy pocos ayuntamientos, si es que hay alguno, van a pasar por el aro de esta regulación y además sin estar obligados, para ellos con una rejilla y una fuente como lo tienen ahora mismo ya está solucionado, y no quiero decir que las que hay ahora tengan que ser gratis ni mucho menos, conozco varias municipales de pago que funcionan perfectamente y por lo general mejor que cuando son gratuitas...

En áreas publicas he visto muchas veces a las auto con su toldito despegado,alguna ventana abierta o sillas fuera.
Eso lo hemos visto todos y no nos alarmamos pero en cambio si una caravana llega a ese área a pasar la noche para seguir su camino se le mira como bicho raro.
Cuando realmente somos el mismo colectivo(las caravanas cada día están mas preparadas para ser autónomas ).
Lo único que nos diferencia es el vehiculo tractor
 
Me parece bien.....aunque personalmente no me interesa ese tema.
Saludos.

Hola volusia.
Si no te interesa el tema con no opinar sobre ello sobra.
Yo tb soy muy asiduo a campings pero tambien pernocto fuera y muchos compañeros tb lo hacen y quizás a ellos si le interesen

Quiero pensar que no has asimilado toda mi opinión, por eso me autocito para refrescarte la memoria en un día de tanto calor.

No se si sabes donde estas...te refresco la memoria en un día de tanto calor...estas en foro libre de opinar lo que cada uno piense, bajo el respeto y la educación con la que se debe hacer o intentarlo.
NO me interesa ese producto de alojamiento ni me ha interesado a lo largo de más de cuarenta años en este mundillo. Esto ya no es la primera vez que lo digo en este foro con total libertad.
Que disfrutes, feliz verano y cuidado con el calor.
 
Quiero pensar que no has asimilado toda mi opinión, por eso me autocito para refrescarte la memoria en un día de tanto calor.

No se si sabes donde estas...te refresco la memoria en un día de tanto calor...estas en foro libre de opinar lo que cada uno piense, bajo el respeto y la educación con la que se debe hacer o intentarlo.
NO me interesa ese producto de alojamiento ni me ha interesado a lo largo de más de cuarenta años en este mundillo. Esto ya no es la primera vez que lo digo en este foro con total libertad.
Que disfrutes, feliz verano y cuidado con el calor.

Me reitero.
Si no te interesa el tema mejor no opinar.
Seguro que estoy mas acostumbrado a la calor que tu por mi trabajo.
A mi no me tienes que refrescar la memoria.
Se donde estoy por eso insisto en que si el tema no te interesa no opines
 
Los gustos de los campistas y caravanistas han cambiado en 40 años.
Las nuevas generaciones necesitamos de otros servicios que tu no has necesitado nunca .
 
Si hay diferencia : En el Ayuntamiento pueden prohibirte estacionar en algunas zonas ( o en todo el municipio) o limitarte el tiempo ( darte un toque a las 2 horas ) o poner zona azul....y en el area puedes estar tranquilamente 72 horas . Eso aparte de que el área privada esté vigilada , puedas sacar sillas o abrir ventanas etc

Efectivamente. El Ayuntamiento puede prohibir aparcar a una Ac, o a las Ac’s, en un municipio, pero en la misma medida que lo hace con los otros vehículos. No olvidemos que una Ac no es un vehículo “especial”. No pasa, por lo general, de 3.500kg. Por lo que se conduce con el mismo carnet que cualquier vehículo particular. Es un vehículo asimilable a un M1, vamos, como cualquier turismo. Por mucho que a alguno le parezca otra cosa, es así... Cualquier señal que ponga “prohibido aparcar autocaravanas”, es ilegal, y es recurrible ya que discrimina a un turismo de los demás. Es como poner “prohibido aparcar a los coches rojos”
Por cierto, el enlace de la clasificación de los vehículos... https://ingemecanica.com/tutoriales/CategoriasdeVehiculos.html

Tambien hay que decir que cualquier vehículo que esté estacionado no cambia su estatus por estar “ocupado”, es decir, que no pasa a estar “acampado” por tener a personas en su interior. Tienen que pasar más cosas...
 
olusia sanes que yo estaba de broma, si te moleste perdoname

Jjejejejej.......no tengo nada que perdonarte..........es tan SIMPLE......sencillo....como el decir que a mi ME PARECE BIEN....que hagan este tipo de alojamientos........pero que a MI no me interesan........es tan dificil entender esto.........mi comentario ha sido corto.

De la misma manera que hay puticlus por la carreteras........y tampoco mi interesan........pero por eso no tienen que dejar de abrir este tipo de establecimientos.......algunos usuarios tendrán.......digo yo.............o de la misma manera que existen campos de fútbol......pero no me interesan.............jejejejejej

Pero de decir esto...a no poder dar mi opinión........por favor.........

Saludos y verifica los aires acondicionados de las furgonetas.........jejejejej...........
 
Efectivamente. El Ayuntamiento puede prohibir aparcar a una Ac, o a las Ac’s, en un municipio, pero en la misma medida que lo hace con los otros vehículos. No olvidemos que una Ac no es un vehículo “especial”. No pasa, por lo general, de 3.500kg. Por lo que se conduce con el mismo carnet que cualquier vehículo particular. Es un vehículo asimilable a un M1, vamos, como cualquier turismo. Por mucho que a alguno le parezca otra cosa, es así... Cualquier señal que ponga “prohibido aparcar autocaravanas”, es ilegal, y es recurrible ya que discrimina a un turismo de los demás. Es como poner “prohibido aparcar a los coches rojos”
Por cierto, el enlace de la clasificación de los vehículos... https://ingemecanica.com/tutoriales/CategoriasdeVehiculos.html

Tambien hay que decir que cualquier vehículo que esté estacionado no cambia su estatus por estar “ocupado”, es decir, que no pasa a estar “acampado” por tener a personas en su interior. Tienen que pasar más cosas...
uhmmm si se puede prohibir un Ford fiesta diesel mientras el gasolina entra...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com