Webcampista.com

mucho más que un foro

Aluminio o poliester

Pacocp

calladit@
Estoy mirando caravanas y me gusta la Adria Adora 573 PT, nos han dicho que el exterior es todo poliester. Hoy hemos visto la Knaus, toda aluminio. Que es mejor?
 
Las gamas básicas de todas las marcas suelen tener laterales de aluminio y reservan el poliester para gamas superiores, por lo que entiendo que el poliester será más caro. La gama básica de Ardria el aviva tampoco tiene los laterales de poliester.

Ahora bien, no te sabría cual es mejor desde el puntode vista de aislamiento, peso, resistencia...
 
Hola, encuanto a peso y resistencia a igualdad de espesores,el poliester es más ligero y resistente, también te evitas corrosiones. Un saludo.
 
interesante el tema la mia es entera de poliester y aun no se realmente las ventajas o desventajas aver lo que nos dicen los que mas entienden
 
¿Y cuántos años tienen que pasar para que una de aluminio se corroa? Tuve una Roller Alhoa de segunda (por lo menos) mano que tenía más de 20 años, la he vendido y el matrimonio que me la compró sigue saliendo con ella... y no se ha corroído. Si aguanta otros 20 años (los actuales propietarios y yo a saber dónde andaremos...) alguno de vosotros que le pregunte a quién la haya "heredado" si se ha corroído... y, si el aluminio de una caravana os preocupa que se pueda corroer, no quiero pensar en la chapa de latón de la carrocería de vuestros coches... ¿Lo habéis pensado?

En resumen: la diferencia pudiese estar en las dilataciones del aluminio que provocarían desajustes en las juntas de los paneles y en consecuencia posibles humedades... esto hace que la masilla que se utiliza para sellar esas juntas, a veces, sea poco estética. En cuanto al poliéster, quizás exceso de hermetismo que hace que el ambiente interior no "transpire", y esto es una forma de decirlo que no pretendo que una caravana sude... jejeje.

Lo cierto es que se siguen empleando los dos materiales y a veces, combinados.
 
¿Y cuántos años tienen que pasar para que una de aluminio se corroa? Tuve una Roller Alhoa de segunda (por lo menos) mano que tenía más de 20 años, la he vendido y el matrimonio que me la compró sigue saliendo con ella... y no se ha corroído. Si aguanta otros 20 años (los actuales propietarios y yo a saber dónde andaremos...) alguno de vosotros que le pregunte a quién la haya "heredado" si se ha corroído... y, si el aluminio de una caravana os preocupa que se pueda corroer, no quiero pensar en la chapa de latón de la carrocería de vuestros coches... ¿Lo habéis pensado?

En resumen: la diferencia pudiese estar en las dilataciones del aluminio que provocarían desajustes en las juntas de los paneles y en consecuencia posibles humedades... esto hace que la masilla que se utiliza para sellar esas juntas, a veces, sea poco estética. En cuanto al poliéster, quizás exceso de hermetismo que hace que el ambiente interior no "transpire", y esto es una forma de decirlo que no pretendo que una caravana sude... jejeje.

Lo cierto es que se siguen empleando los dos materiales y a veces, combinados.
:scratch::triste::triste: Me he perdido
 
Yo tuve un golpe con la cv y ahi me enteré de lasventajas del poliester respecto al aluminio.
Con el poliester se puede hacer una reparacion localizada de solo la zona dañada, igual que en un coche.
Con el aluminio, aunque ahora ya hay alguna empresa que lo hace, como norma no. Hay que cambiar paneles enteros que encarecenn enormemente la reparación, o hay que hacer chapuzas, que a parte de ser antiesteticas, devaluan muchísimo la caravana.

Salu2!!!
 
te ahorras las marcas del granizo por ejemplo. La dilataciones que comenta cocodrilo son ciertas, yo este verano con la caravana a 40 grados en Madrid vi el lateral con un ligero abombamiento que luego desaparecio las semanas siguientes. No se si es mucha ventaja o no, es como todo.
 
Creo que al final y desde una perspectiva pragmática, será cuestión de precio... si buscamos una nueva. Bueno, y de marca y modelo, pues unas siguen trabajando con paneles de aluminio y otras con paneles de poliéster. No hay que olvidar que la usaremos unas pocas semanas al año y que a poco que las cuidemos nos durarán 20 o más años. Los cambios casi siempre obedecen a aumento de familia, y más adelante, a que los hijos ya dejaron el "nido". También cuando se decide a pasar a AC, o al revés. Pero casi nunca porque en la caravana haya corrosión si es de aluminio o cualquier otro problema si es de poliéster.
 
Hola a todos.

Mi knaus que es de aluminio esta perfecta con 17 años. Las que por aquí se ven que han pasado por reparaciones o restauraciones y tiene el aluminio corroído ha sido por humedades. Por lo general debido a abandono y la falta de mantenimiento en mucho tiempo.

Si es cierto que si la mía fuese de poliestér los arañazos que tiene los repararia.

Lo que si me gustaría saber por alguien que la tenga de poliestér es . ¿ que tal soporta la degradación por el sol ? si es que la tienen que no lo se. ¿ se amarillean ?

Un saludo
 
Pongo por delante mi ignorancia . Por favor , poner unas fotos para saber qué es alumino o poliester ... en serio , soy de letras y aunque bsqué en google , no veo la diferencia .
 
No hay q buscar mucho....
Las cv de chapa ondulada son de aluminio. La gran mayoria de Ac modernas son de poliester.

Salu2!!!
 
A ver si hay alguien de química por aquí yo tengo ente sido que. El aluminio es inalterable ,al frío o calor,y entiendo que si se amarillea no se amarillea el aluminio se amarillea la pintura en cambio el poliéster su color base de fabricación es blanco, sinceramente a mi me gusta más el aluminio,creó que una aleación es mejor que el poliéster pero es desde mi ignorancia sobre metales etc,también me preguntó si fuese malo las marcas lo dejarían de usar,pero no es así.mi Moncayo ya tiene 25 años y de pm.eso si hay que hacerle mantenimiento ,en el pirineo tengo amigos que tienen caravanas de 25 años de aluminio y de pm no se si el poliéster resistiría nevadas lluvias viento y sol como el aluminio.
 
El aluminio se dilata y se contrae seguro más que el poliéster. El mantenimiento de ambos materiales me parece casi el mismo. ¿Los travesaños de la estructura y el suelo de qué son? que es de verdad lo que se pudre, porque yo he visto una o ninguna pared de aluminio corroída, bueno alguna en Chernobil puede ser.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
A ver si hay alguien de química por aquí yo tengo ente sido que. El aluminio es inalterable ,al frío o calor,y entiendo que si se amarillea no se amarillea el aluminio se amarillea la pintura en cambio el poliéster su color base de fabricación es blanco, sinceramente a mi me gusta más el aluminio,creó que una aleación es mejor que el poliéster pero es desde mi ignorancia sobre metales etc,también me preguntó si fuese malo las marcas lo dejarían de usar,pero no es así.mi Moncayo ya tiene 25 años y de pm.eso si hay que hacerle mantenimiento ,en el pirineo tengo amigos que tienen caravanas de 25 años de aluminio y de pm no se si el poliéster resistiría nevadas lluvias viento y sol como el aluminio.

Bueno, yo no soy químico, pero trabajo con estos materiales, aunque en un sector muy ajeno a éste...

Mi opinión es que en esta aplicación ambos sirven. Supongo que usan lo que les resulta más barato o práctico.

¿El aluminio es inalterable...? Bueno, nada es inalterable, pero es bastante duradero. En cuanto a corrosión, todo se corroe si se dan las circunstancias adecuadas, hasta el acero inoxidable, pero el aluminio es bastante resistente (y si se protege adecuadamente, más). Hay que tomar precauciones, eso sí, y quizás no todos los fabricantes sean igual de cuidadosos; por ejemplo, el aluminio en contacto con acero sin proteger a la larga se corroerá (esto puede provocarlo un tornillo inadecuado puesto en una pieza de aluminio). Se trata simplemente se saber lo que se hace.

El aluminio tiene otras pegas que habéis mencionado: se abolla (cuando es blando y fino, como la mierdecilla, con perdón, de chapa -en espesor y tipo de aleación- que se emplea en las caravanas), y repararlo no es tan fácil. Tampoco es fácil darle formas "raras", con doble curvatura. En una caravana esto no es una gran pega... pero impide ciertos toques estéticos que ahora se llevan (superficies curvas en las esquinas, etc).

El poliéster es barato. Es una de las resinas más baratas dentro de las que podrían usarse. También es de las "peores", pero para esto no se requieren propiedades especiales.

¿El poliéster amarillea con el tiempo? Sí, pero se le pueden añadir aditivos que lo protegen en mayor o menor medida. También tiende a fragilizarse con la exposición a la radiación ultravioleta del sol, pero lo mismo: los aditivos ayudan. Ignoro la situación actual, pero supongo que se ha avanzado mucho en esto (yo trabajo en temas de estructura, no de estética).

El poliéster se repara fácilmente, como cualquier pieza de fibra. Por cierto, que desconozco si cuando habláis de poliéster es poliéster a secas (plástico puro, para entendernos), o fibra de vidrio con resina de poliéster, pero en el fondo es igual (aunque imagino que será poliéster a secas, sin fibra). Entiendo que en caso de rotura se repararía con fibra aunque sea poliéster puro, ya que lo contrario sería mucho más complicado. De todas formas, aquí sólo "imagino", ya que repito que mi sector es muy distinto a éste, y con muchas particularidades especiales...

El poliéster es deformable con calor, lo que permite darle prácticamente cualquier forma, adaptándose a las líneas que el estilista de turno haya diseñado para la caravana. Pienso que éste puede ser un factor importante para elegirlo. Además, es rapidísimo: se parte de una plancha de poliéster que se coloca sobre un útil macho con la forma, se le da calor con unos infrarrojos hasta que se adapta al útil, y listos. Un proceso rapidísimo y barato, del que salen piezas como churros.

Seguro que me dejo más cosas, pero vamos, que ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes según para qué se usen. A día de hoy, desde un punto de vista industrial, y para una aplicación como ésta (que no tiene ningún requisito especial, casi únicamente estético, ya que la aportación estructural es despreciable) yo creo que es más práctico y barato usar poliéster, y da "más juego" en la fabricación, supongo que se usará por eso. Como usuario... la verdad es que me daría bastante igual.
 
Me he dejado un tema: la resistencia a daños y el peso (relacionados).

El aluminio que se usa para esto es blandísimo, una kk (porque es barato y porque no hace falta más). Además, el espesor tiene que ser muy bajo para no añadir peso (intuyo que será chapa de 0,4 mm, probablemente). El bajo espesor unido a usar una aleación blanda (barata), provoca que sea fácilmente deformable (golpecitos, como granizo, etc). El efecto es puramente estético, pero ahí está...

Usando poliéster, puede usarse el doble de espesor con el mismo peso. No sé si usan paredes de 0,8 mm, pero podrían hacerlo sin subir el peso de la caravana (porque la densidad del poliéster es la mitad que la del aluminio). A cambio, consiguen una resistencia quizás similar a la perforación puntual (que no es habitual) y mucho mayor a pequeños impactos, que en muchos casos se absorben sin dejar marca.

Puede ser un motivo más, unido al resto...
 
Muy buena aclaración .

Gracias

Lo que si he visto en una AC. Es añadir por encima del aluminio una placa de poliester, para no complicarse reparando arañazos.

Al aumentas solo dos milímetros cabia bien por debajo de las juntas de goma de ventanas y puerta
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com