A ver si hay alguien de química por aquí yo tengo ente sido que. El aluminio es inalterable ,al frío o calor,y entiendo que si se amarillea no se amarillea el aluminio se amarillea la pintura en cambio el poliéster su color base de fabricación es blanco, sinceramente a mi me gusta más el aluminio,creó que una aleación es mejor que el poliéster pero es desde mi ignorancia sobre metales etc,también me preguntó si fuese malo las marcas lo dejarían de usar,pero no es así.mi Moncayo ya tiene 25 años y de pm.eso si hay que hacerle mantenimiento ,en el pirineo tengo amigos que tienen caravanas de 25 años de aluminio y de pm no se si el poliéster resistiría nevadas lluvias viento y sol como el aluminio.
Bueno, yo no soy químico, pero trabajo con estos materiales, aunque en un sector muy ajeno a éste...
Mi opinión es que en esta aplicación ambos sirven. Supongo que usan lo que les resulta más barato o práctico.
¿El aluminio es inalterable...? Bueno, nada es inalterable, pero es bastante duradero. En cuanto a corrosión, todo se corroe si se dan las circunstancias adecuadas, hasta el acero inoxidable, pero el aluminio es bastante resistente (y si se protege adecuadamente, más). Hay que tomar precauciones, eso sí, y quizás no todos los fabricantes sean igual de cuidadosos; por ejemplo, el aluminio en contacto con acero sin proteger a la larga se corroerá (esto puede provocarlo un tornillo inadecuado puesto en una pieza de aluminio). Se trata simplemente se saber lo que se hace.
El aluminio tiene otras pegas que habéis mencionado: se abolla (cuando es blando y fino, como la mierdecilla, con perdón, de chapa -en espesor y tipo de aleación- que se emplea en las caravanas), y repararlo no es tan fácil. Tampoco es fácil darle formas "raras", con doble curvatura. En una caravana esto no es una gran pega... pero impide ciertos toques estéticos que ahora se llevan (superficies curvas en las esquinas, etc).
El poliéster es barato. Es una de las resinas más baratas dentro de las que podrían usarse. También es de las "peores", pero para esto no se requieren propiedades especiales.
¿El poliéster amarillea con el tiempo? Sí, pero se le pueden añadir aditivos que lo protegen en mayor o menor medida. También tiende a fragilizarse con la exposición a la radiación ultravioleta del sol, pero lo mismo: los aditivos ayudan. Ignoro la situación actual, pero supongo que se ha avanzado mucho en esto (yo trabajo en temas de estructura, no de estética).
El poliéster se repara fácilmente, como cualquier pieza de fibra. Por cierto, que desconozco si cuando habláis de poliéster es poliéster a secas (plástico puro, para entendernos), o fibra de vidrio con resina de poliéster, pero en el fondo es igual (aunque imagino que será poliéster a secas, sin fibra). Entiendo que en caso de rotura se repararía con fibra aunque sea poliéster puro, ya que lo contrario sería mucho más complicado. De todas formas, aquí sólo "imagino", ya que repito que mi sector es muy distinto a éste, y con muchas particularidades especiales...
El poliéster es deformable con calor, lo que permite darle prácticamente cualquier forma, adaptándose a las líneas que el estilista de turno haya diseñado para la caravana. Pienso que éste puede ser un factor importante para elegirlo. Además, es rapidísimo: se parte de una plancha de poliéster que se coloca sobre un útil macho con la forma, se le da calor con unos infrarrojos hasta que se adapta al útil, y listos. Un proceso rapidísimo y barato, del que salen piezas como churros.
Seguro que me dejo más cosas, pero vamos, que ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes según para qué se usen. A día de hoy, desde un punto de vista industrial, y para una aplicación como ésta (que no tiene ningún requisito especial, casi únicamente estético, ya que la aportación estructural es despreciable) yo creo que es más práctico y barato usar poliéster, y da "más juego" en la fabricación, supongo que se usará por eso. Como usuario... la verdad es que me daría bastante igual.