Webcampista.com

mucho más que un foro

Alternativas al puerto de Pajares

Verne

timid@
Hola buenas:

Este mes de agosto tenemos previsto ir desde San Vicente de la Barquera a camping Bosque de Gordon en León. Para ello tengo 3 posibles alternativas:

1. Google Maps me propone como ruta aconsejada ir por la N-630 pasando por el puerto de Pajares. Tiempo estimado de viaje de 2H y 21 minutos.

2. Ir por la A-66 hasta la Magdalena y de ahí coger CL-626 hasta el camping. Tiempo estimado 2H y 38 minutos.

3. Ir por la A66 hasta León y de ahí por la N-630 hasta el camping. Tiempo estimado 3H y 05 minutos.

Los tiempos que he puesto son los estimados por Google para vehículos sin caravanas, pero no me preocupa tanto el tiempo del viaje como los puertos que puedo encontrar por el camino. Del de Pajares y su 17% me da un poco de respeto, pero no sé qué me puedo encontrar en las rutas alternativas.

El conjunto está formado por un Mazda Cx5 2.2D y 175 CV y una caravana Sterckerman alize 490. Según la web towcar.info no debería de tener problemas... pero prefiero recurrir a la sabiduría del foro.

¿Qué ruta me recomendáis? ¿Conocéis alguna alternativa a las propuestas?

Gracias por vuestras respuestas.
 
El pajares por la nacional es duro pero duro, yo no me lo pensaba, por la autopista, con el camión vacío lo subí una vez de Asturias a León y se me quitaron las ganas de volver a probar, con el coche y la caravana no lo haría.
 
Vete por la A-66, da igual hasta la Magdalena o hasta León. Desde León hasta Pola de Gordón vas por la nacional: 0 problemas. Una ligera pendiente ascendente y la única bajada importante es el Rabizo, que son unos pocos centenares de metros de bajada intensa.
Desde la Magdalena hasta Pola de Gordón vas por la comarcal, pero es ancha de sobras y no tiene dificultades dignas de mencionar.

El puerto de Pajares no te lo recomiendo a no ser que te gusten las emociones fuertes, fuertes.... La última rampa es del 19% y "acongoja" bastante cuando la pillas hacia abajo y se sufre cuando la pillas hacia arriba. Sin caravana igual la tienes que hacer en segunda o tercera como máximo, así que imagínate. Pero para llegar a esa rampa antes has pillado algunas otras bastante buenas con sus curvas cerraditas. Por anchura, eso sí, no vas a tener problema en ningún punto.

Alternativas mejores yo no conozco pero si eres valiente, tienes dos (que no recomiendo en absoluto):
- En Cangas de Onís tiras hacia el puerto del Pontón. Pasas el desfiladero de Los Beyos y subes el puerto. Una vez en Riaño tiras para Pola de Gordón. Ruta más apretada en lo ancho que Pajares pero ligeramente menos empinada.
- Desde San Vicente de la Barquera enfilas hacia Potes por el Desfiladero de la Hermida y subes por la N-621 el puerto de San Glorio hacia Riaño. Esta ruta no la conozco pero tiene pinta de ser "gloria bendita"...
 
Última edición:
Tal y como me confirmáis la subida al Pajares la descarto e iré por la A-66. Si fuera solo con el coche no me importaría coger alguna de las alternativas propuestas por @owockadoy, pero en este caso prefiero ir a lo seguro.

Muchas gracias a ambos.
 
Verne, hace años lo pase tanto cn la Ac como con coche, sinceramente aunque tenga que pagar algo salvo que te gusten mucho las curvas y ls puertos difíciles, A66 sin dudarlo, la autopista esta declarada de alta montaña, así que hasta una idea de como es el puerto
 
Vete por la A-66, da igual hasta la Magdalena o hasta León. Desde León hasta Pola de Gordón vas por la nacional: 0 problemas. Una ligera pendiente ascendente y la única bajada importante es el Rabizo, que son unos pocos centenares de metros de bajada intensa.
Desde la Magdalena hasta Pola de Gordón vas por la comarcal, pero es ancha de sobras y no tiene dificultades dignas de mencionar.

El puerto de Pajares no te lo recomiendo a no ser que te gusten las emociones fuertes, fuertes.... La última rampa es del 19% y "acongoja" bastante cuando la pillas hacia abajo y se sufre cuando la pillas hacia arriba. Sin caravana igual la tienes que hacer en segunda o tercera como máximo, así que imagínate. Pero para llegar a esa rampa antes has pillado algunas otras bastante buenas con sus curvas cerraditas. Por anchura, eso sí, no vas a tener problema en ningún punto.

Alternativas mejores yo no conozco pero si eres valiente, tienes dos (que no recomiendo en absoluto):
- En Cangas de Onís tiras hacia el puerto del Pontón. Pasas el desfiladero de Los Beyos y subes el puerto. Una vez en Riaño tiras para Pola de Gordón. Ruta más apretada en lo ancho que Pajares pero ligeramente menos empinada.
- Desde San Vicente de la Barquera enfilas hacia Potes por el Desfiladero de la Hermida y subes por la N-621 el puerto de San Glorio hacia Riaño. Esta ruta no la conozco pero tiene pinta de ser "gloria bendita"...

Las dos alternativas para valientes, efectivamente son para valientes (con caravana) pero tienes unos parajes y unos paisajes que... :love::love::love:
 
Hola, independientemente del coche, yo me decantaria por comodidad, ya nos ha pasado 2 veces, en su dia unas vacaciones volvimos desde Cantabria por el San Glorio con un R18 y por una fuga en el radiador y se quedo sin agua, es cierto que eran otros tiempos y otros coches, el coche llego a casa y luego nos paso tambien con un Xsara por el puerto de los Leones, es cierto que los coches ya tenian sus años. Yo tiraria todo lo que pudiera por autopitas o autovia, por ahorrarte euros, de los pejaes es preferible por el tipo de carretera y por lo que puedas ocasionar en las subidas.
Ademas la A8 puedes parar donde las palmeras gigantes de la cafeteria royal que tienes a pocos kilometros de San Vicente y el la Unquera tienes unas gasolineras baratas. Conectas con la A64 hasta la AS1 y alli tienes otra gasolinera barata en el poligono cerca del Hospital Valle del Nalon, se llama algo dimusa o dismusa, de ahi hasta la Magdalena y tiras para el camping.
Yo el puerto de Pajares si lo puedo evitar lo evito, en Pajares un cafre nos adelanto por linea continua ya que hay sitios que solo subes a 40 y se encontro a uno bajando que nos toco frenas en seco y la suerte que ibamos despacio.
Asi que las nacionales son muy bonitas, seguro que llevan a sitios fantasticos, pero si las evito cuando vamos sin caravana imagina con la caravana.
 
Buenas, yo evitaría el puerto Pajares. Mucho camión y además es una subida larga continua y en ocasiones muy empinado. Una camión puede que tengas que bajar hasta a la primera marcha.
La A-66 es la autopista del Huerna, tambien tiene una subida dura y continua hacia Leon pero nada que ver con el puerto pajares.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com