(...)
Al contrario que Electricista, yo no vendo nada, solo cuento lo que sé y hasta donde sé, el cobre va caro, bien, entonces ¿ponen en todos los coches un cable de suficiente sección para alimentar al frigo?, deben hacerlo para que sea llegar "y pum" hecho, a mi me parece que no. Por otra parte, tal vez esté desfasado, si es cierto que el coche hace algo especial al llevar el remolque, endurecer la suspensión, adaptar el ESP, lo que sea, si es así, entonces el kit debe ser especifico y "hasta aquí puedo leer".
Estimado Aunolose,
Disculpa que te corrija, pero yo en ningún momento he mencionado a qué taller debe ir la gente y mucho menos he hecho publicidad del mío.
Los consejos que vierto en este foro tienen cómo fin el ayudar a los que igual que yo, tenemos una caravana. Pretendo únicamente compartir los (limitados) conocimientos que tengo gracias a trabajar en el sector del enganche de remolque.
En varios comentarios has cuestionado mis afirmaciones, para luego aconsejar a los compañeros que instalen el kit específico.
Creo que ya lo puse en éste o en otro hilo, pero haré un breve resumen para que os hagáis una idea de cómo está el mercado a grosso modo, porque cada coche es un mundo:
- Marcas que incorporan CAN-Bus y por tanto montar un "universal" es peligroso: Audi, BMW, Citroën, Ford, Mazda, Opel, Peugeot, SEAT, Skoda, VolksWagen, Volvo.
- Marcas con preinstalación "llegar y pum": Audi, Chevrolet, Citroën, Jeep, Iveco, Land Rover, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, SAAB, Subaru, Volvo.
- Y en otras marcas cómo Renault, SsangYong o Suzuki, la instalación específica es múuuucho más barata que la universal porque no precisan centralita!
Insisto, antes de que os instalen nada en el coche informaros correctamente del equipamiento que tiene ese modelo en concreto, en la gran mayoría de los casos se pone un "universal" por desconocimiento tanto del taller cómo del usuario.