Hola
@goseatonio.
Nuestra poca experiencia remolcando ha sido con un PHEV, el de mi firma.
Como bien señalas,
para remolcar es en el motor térmico en el que hay que fijarse pues es el que realiza mayormente el trabajo, ya que la batería puede agotarse pronto.
¿Y qué tan pronto se agota la batería remolcando? Depende de la capacidad de la batería y la gestión que haga el coche de ella.
Nuestro coche tiene una batería de 13.2 Kwh y su autonomía 100% eléctrica remolcando, sinceramente, la desconozco. Sin remolcar homologa 52 Km. Pero creo que
al remolcar, más importante que la autonomía 100% eléctrica es la "autonomía híbrida" es decir los kilómetros que el coche puede disponer de su motor eléctrico para complementar ó sustituir al motor térmico, no sólo por el ahorro de combustible que eso supone sino también porque en esa circunstancia tiene disponible
todo su par y potencia.
¿Y cuál es la "autonomía híbrida" de un PHEV? En Peugeot (y seguramente en todos los coches de Stellantis será igual. Lo desconozco en otras marcas) esta autonomía híbrida depende de si llevas la ruta puesta en el navegador propio del coche (no vale llevarla en el Google Maps vía Android Auto, por ejemplo). Si lo haces, el coche gestionará la carga de la batería de modo que tengas disponible el motor eléctrico durante todo el trayecto hasta llegar a destino. He de decir que no siempre lo logra.
Si no llevas la ruta en el navegador, el coche prima el motor eléctrico sobre el térmico y sólo usa éste puntualmente si hace falta, por lo que la batería dura poco.
Todo lo anterior si llevas el coche en modo híbrido. Si lo llevas en modo 100% eléctrico, usará el motor eléctrico exclusivamente en toda circunstancia hasta que la batería se agote. Es en este escenario donde la batería dura menos.
¿Y qué pasa cuando la batería se agota? Pues que el motor eléctrico deja de generar empuje y las prestaciones caen. Nuestro coche pasa de tener 360 nm de par y 225 CV de potencia (con ambos motores trabajando conjuntamente), a tener 300 nm de par y 180 CV (los del motor térmico).
En la práctica ¿esta caída de prestaciones se nota? En nuestro caso muy poco, pues el motor térmico por sí solo es capaz de iniciar la marcha sin dificultad, mantener velocidades crucero de 90 Km/h e incluso subir repechos importantes sin disminuir la velocidad, a base de como todo motor a gasolina, subir las R.P.M. y por ende aumentar el consumo. Evidentemente el peso extra de la batería y el motor eléctrico, en esta circunstancia, se convierten en un lastre, y es aquí donde el motor térmico cobra especial importancia.
Ese peso extra de los coches PHEV, por otro lado, favorece que domine el conjunto, aspecto muy importante de seguridad. También ese mismo peso extra hace que se alcancen más fácilmente los 3500 Kg límites del carnet B, por lo que el gasto en el carnet correspondiente puede ser necesario.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cuál es el consumo de un PHEV remolcando? Comparto los consumos de algunas de nuestras salidas:
Ver el archivos adjunto 4129710
Ver el archivos adjunto 4129711
Ver el archivos adjunto 4129712
Ver el archivos adjunto 4129709
En mi opinión, un coche PHEV con un motor térmico adecuado y con una buena gestión de la batería es capaz de remolcar con solvencia y a pesar de su peso extra, tener consumos razonables.
Luego, cuando no remolca y su autonomía 100% eléctrica te alcanza para el día a día, es cuando realmente da lo mejor de sí. Para mí, el par inmediato del motor eléctrico y la suavidad y el silencio de rodadura son lo mejor que tiene.
Finalmente, cuando decidas cambiar de coche, tendrás que valorar por un lado, si el sobreprecio que seguramente seguirá teniendo respecto a sus homónimos térmicos y el coste de instalación de un punto de carga (para mí, imprescindible), y por otro lado las ventajas fiscales que hayan en ese momento y su teórico ahorro en combustible, te compensan.
Saludos!