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Off-topic ¿alguien va a Ikea Murcia (u otro) dentro de poco?

En España tampoco, pero como lo meta debajo de la cama...

La pregunta del seguro no se refiere a lo que cubre mi seguro, que también cubre lunas, si no a que, en caso de accidente, el seguro culpable debe pagar también la carga, si levo un portátil, un portátil, si llevo una lavadora, una lavadora, y si al llevar unos listones se rompe la luna delantera, pues la luna delantera, tenga lo que tenga asegurado en mi seguro, ah, y los listones también los paga, claro. Así lo entiendo yo, pero no sé si ha contestado alguien que esté "en el ajo" y lo pueda asegurar, valga la redundancia...
 
Yo estoy mas o menos en el "ajo" aquí en Francia, pero no me permitire afirmar cualquier cosa sobre el tema en España porque lo desconozco. Normalmente si transportas una vajilla de loza y cristaleria (perteneciente al antiguo Colegio Mayor Cardenal Belluga de la Universidad de Murcia con las iniciales y el escudo del colegio impreso en las piezas) regalo de boda para un familiar, el responsable del accidente tendra que pagar los platos rotos.

Vajilla-cristaleria-y-cuberteria-del-Colegio-Mayor-Cardenal-Belluga.jpg


Si llevas una TV plasma nueva y se te rompe en el accidente, mas de lo mismo, te la reembolsan valor a nuevo. Pero si llevas un viejo ordenador portatil o un telefono movil del año catapum, o material que envejece rapidamente, el perito tasador le dara un "valor venal" o mejor dicho, cuatro perras gordas.
Lo peor es cuando tienes un coche viejo pero que te apañas muy bien con el y el perito lo declara siniestro total y se va al desguace. La compañia te va a indemnizar a lo mejor 800€ y con ese dinero ¿Como haces para encontrar el mismo que tenias antes y bien cuidadito como lo tenias?
En resumidas cuentas mejor tener un seguro y no tener que utilizarlo.
Saludos.
 
Entonces me confirmas lo que suponía, que lo debe reparar "el culpable", aquí en España se han dado casos de reparar un coche de los viejos y después, yendo a los tribunales, conseguir que pagaran toda la reparación, a buenas te dan como dices tu, "lo que vale", si te atreves a ir a malas, casi siempre te dan la razón, pero claro, ya es a malas, y cuando jueces (personas) por medio, pues puede interpretar otra cosa.
 
A ver si nos entendemos.
Si tu coche esta tasado, pongamos, en 5000€, tienes un siniestro y no eres responsable. El perito de la compañia "responsable" dice que la reparación cuesta 8000€ y lo declara siniestro total. Tu te empeñas en repararlo erre que erre, es tu derecho. Pero la compañia contraria te pagara solo el valor venal de tu coche, es decir, 5000€ y los 3000€ restantes saldran de tu bolsillo, si te empeñas.
Cuando se trata de coches nuevos, algunas compañias proponen durante 2 años, por ejemplo, el reembolso valor a nuevo del coche en caso de siniestro total.
Hay una gran diferencia entre el valor "afectivo" a tu coche y el valor "venal" para una compañia de seguros.
Cordiales saludos.
 
A ver si nos entendemos.
Si tu coche esta tasado, pongamos, en 5000€, tienes un siniestro y no eres responsable. El perito de la compañia "responsable" dice que la reparación cuesta 8000€ y lo declara siniestro total. Tu te empeñas en repararlo erre que erre, es tu derecho. Pero la compañia contraria te pagara solo el valor venal de tu coche, es decir, 5000€ y los 3000€ restantes saldran de tu bolsillo, si te empeñas.
Cuando se trata de coches nuevos, algunas compañias proponen durante 2 años, por ejemplo, el reembolso valor a nuevo del coche en caso de siniestro total.
Hay una gran diferencia entre el valor "afectivo" a tu coche y el valor "venal" para una compañia de seguros.
Cordiales saludos.

Si nos entendemos perfectamente :D

Cuando dudo de algo, pongo "creo" o "pienso", pero esta vez estoy seguro, el mecánico de donde llevaba el scenic tenía un Seat 127 muy bien cuidado, que para eso era mecánico, un día tuvo un golpe medianamente fuerte, no hace falta mucho para que un coche así te lo den como "siniestro total", entonces le daban cuatro duros, pero él lo reparó igualmente, y, después del juicio, le dieron el total de la reparación, que además cobró él, puesto que él lo había reparado.
Si se animó a ir a juicio es por que en España hay alguna jurisprudencia en el tema y por que sabía como estaba el coche de bien, con esto lo vengo a decirte es que, a malas, suelen dar la razón, pero es a través de juicio, y un juez puede pensar de una manera y otro juez de otra, además el coche debe valer la pena para meterse en esos fregaos, o tener tiempo y/o dinero de sobra.
 
Hola Aun, donde estabas? De Vacances? Me alegro que estes de vuelta.
En lo que se refiere a este tema, yo me permito hablar de los procedimientos en vigor en Francia, no en España.
Ejemplo: el Seat 127, en perfecto estado, el perito (frances) lo declara VGE (Vehiculo Gravemente Endommagé, accidentado) para empezar te quitan la documentación del coche. Si el coche se va al desguace, la Prefectura lo da de baja y punto.
Si el propietario, mecanico, o quien sea, arregla el coche, el perito pasa la inspección del coche una vez reparado. Si todo esta correcto y el coche esta reparado segun las normas, te devuelven la documentación y ya esta;
El problema Aun y, cree en mi experiencia, es que muchos coches que han sufrido un golpe, incluso ligero, necesitan pasar en bancada para alinear perfectamente el chasis:

20080322143828auto-spanesi-marbre-2.jpg


En España, muchos talleres de chapa y de carroceria (sobre todo los pequeños) no disponen de ese material porque cuesta un pastón, sobre todo los laser, y reparan el larguero del chasis con una "ele" hidraulica estirandolo hasta su sitio inicial, mas o menos, a ojo de buen cubero. Naturalmente la reparación te sale por la mitad de precio o mucho menos. Aqui en Francia eso no esta autorizado. El coche que tiene un larguero de chasis "arrugado" tiene que pasar en bancada; o la pasa o se va a desguace.
Si no se hacen las cosas bien, lo que ocurre luego es que el 127, si no esta reparado como Dios manda, tira a la derecha o a la izquierda cuando frana, o gasta ruedas de manera anormal y puede ser peligroso en carretera.
Ya te digo Aun podemos hablar horas y horas sobre el tema.
Saludos
 
Hola Aun, donde estabas? De Vacances? Me alegro que estes de vuelta.
En lo que se refiere a este tema, yo me permito hablar de los procedimientos en vigor en Francia, no en España.
Ejemplo: el Seat 127, en perfecto estado, el perito (frances) lo declara VGE (Vehiculo Gravemente Endommagé, accidentado) para empezar te quitan la documentación del coche. Si el coche se va al desguace, la Prefectura lo da de baja y punto.
Si el propietario, mecanico, o quien sea, arregla el coche, el perito pasa la inspección del coche una vez reparado. Si todo esta correcto y el coche esta reparado segun las normas, te devuelven la documentación y ya esta;
El problema Aun y, cree en mi experiencia, es que muchos coches que han sufrido un golpe, incluso ligero, necesitan pasar en bancada para alinear perfectamente el chasis:

20080322143828auto-spanesi-marbre-2.jpg


En España, muchos talleres de chapa y de carroceria (sobre todo los pequeños) no disponen de ese material porque cuesta un pastón, sobre todo los laser, y reparan el larguero del chasis con una "ele" hidraulica estirandolo hasta su sitio inicial, mas o menos, a ojo de buen cubero. Naturalmente la reparación te sale por la mitad de precio o mucho menos. Aqui en Francia eso no esta autorizado. El coche que tiene un larguero de chasis "arrugado" tiene que pasar en bancada; o la pasa o se va a desguace.
Si no se hacen las cosas bien, lo que ocurre luego es que el 127, si no esta reparado como Dios manda, tira a la derecha o a la izquierda cuando frana, o gasta ruedas de manera anormal y puede ser peligroso en carretera.
Ya te digo Aun podemos hablar horas y horas sobre el tema.
Saludos

Vuelvo a hablar de lo que conozco, tuve un accidente con un R18, vuelta de campana incluida y tuvo que pasar por la bancada que dices, (me parece que aquí le llaman "el torno") como ellos no tenían, lo llevaron adonde fue necesario y no se mueve nada de nada, aún lo lleva mi padre, fue en el mismo taller del mecánico del 127, que volviendo a él, aunque solo fuera chapa y algo de motor, en la mano de obra ya se va el valor venal de ese coche, sin tocar el chasis:

http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-127-54978928.htm
http://www.milanuncios.com/seat-de-segunda-mano/seat-127-ls-31364515.htm


Ahora tengo otra marca y encima aquellos mecánicos se jubilaron, eran caros, pero al menos nosotros confiábamos en ellos, si nos llegan a decir "no reparéis el coche", no lo hubiéramos reparado, y mira que ellos también vendían (le vendieron el R18 a mi padre y a mi el R21 y el scenic...) pero esto ya no tiene que ver con el tema :D
 
La pega es que en el tema de los seguros no es el mecanico quien decide si se repara el coche o no, sino el perito de la compañia (Salvo si la compañia no interviene porque el siniestro no esta cubierto y en ese caso haces lo que quieres) Pero si es la compañia la que tiene que pagar, lo que dice el perito va a misa.
Me he recorrido media España y he visto cientos de talleres y he visto de todo. Hay que tener mucho cuidado. Las compañias de seguros tienen asistencia en viaje y talleres concertados. No hay que dudar en llevar el coche a un taller de confianza del seguro.
Mucha gente se empeña en traerse el coche al taller al lado de casa porque "lo conozco de toda la vida" La pega es que si tienes un siniestro en Vigo, la asistencia no te pagara el traslado del Alhambra hasta Murcia, te lo llevan al servicio oficial Seat mas cercano en Vigo y punto.
He tenido cientos de casos, el perito de la compañia en Vigo lo declara sinistro total y el mecanico del taller de "al lado de casa y que conozco de toda la vida" te dice (con toda buena fe) que no, que no, que te lo traigan aqui y yo te lo arreglo por la mitad de lo dice el perito.
Pues repito, lo que dice el perito de la compañia va a misa, aunque tu no vayas nunca ;-)
 
La pega es que en el tema de los seguros no es el mecanico quien decide si se repara el coche o no, sino el perito de la compañia (Salvo si la compañia no interviene porque el siniestro no esta cubierto y en ese caso haces lo que quieres) Pero si es la compañia la que tiene que pagar, lo que dice el perito va a misa.
Me he recorrido media España y he visto cientos de talleres y he visto de todo. Hay que tener mucho cuidado. Las compañias de seguros tienen asistencia en viaje y talleres concertados. No hay que dudar en llevar el coche a un taller de confianza del seguro.
Mucha gente se empeña en traerse el coche al taller al lado de casa porque "lo conozco de toda la vida" La pega es que si tienes un siniestro en Vigo, la asistencia no te pagara el traslado del Alhambra hasta Murcia, te lo llevan al servicio oficial Seat mas cercano en Vigo y punto.
He tenido cientos de casos, el perito de la compañia en Vigo lo declara sinistro total y el mecanico del taller de "al lado de casa y que conozco de toda la vida" te dice (con toda buena fe) que no, que no, que te lo traigan aqui y yo te lo arreglo por la mitad de lo dice el perito.
Pues repito, lo que dice el perito de la compañia va a misa, aunque tu no vayas nunca ;-)

Al final es que no nos entendemos :D

A lo mejor me pongo a "hablar" y por eso nos desviamos del tema.

Tema peritos:
No estoy de acuerdo, cuando vas a juicio contra el seguro, no es lo que dice el perito, es lo que dice el juez, en el caso del 127 el juez dijo que la compañía tenía que pagar lo que dijo el "demandante", el dueño del coche (que fuera mecánico es algo secundario, aunque influyó al decidir si iba a juicio) de esto ya hay jurisprudencia, y casi siempre le dan la razón al demandante, pero no sabes si te va a tocar a ti que no te la den
Esto aparte si el coche vale 4000 euros y has de pagar al abogado, a lo mejor no compensa, y si vale 2000 que es cuando no es necesario ir con abogado, entonces quizá tampoco compense por que el coche debe estar muy mal para reclamar solo 2000.
Añado los peritos del seguro ¿son peritos "de montes" u otros mecánicos? supongo que algo tendrán que saber se mecánica...

Tema bancada (torno)
El accidente lo tuve yo conmigo mismo, no hubo terceros, llevamos el coche al mecánico de confianza para preguntar si valía la pena reparar o pillar una nuevo, pensó que valía la pena reparar y se reparó. Coincide que fue el mismo mecánico que el anterior, pero pura coincidencia (aunque de no ser así, quizá no me hubiera enterado del caso anterior)

Tema seguros:
No hay nada que discutir, el seguro siempre querrá darte lo mínimo posible, que será el valor venal, y que pocas veces te servirá para comprarte uno igual que el que tenías, salvo que lo tuvieras muy mal.
Si dices que llevabas un portátil, una lavadora o unos palos, te pedirá pruebas, cosa normal, entiendo que es normal que pida pruebas, pero entiendo que una vez aportadas, debería pagar lo justo, que será el valor venal de la lavadora, pero lo justo.
 
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