He estado mirando, aquí en Francia.
Caravanas y diversos remolques. Para tratar de resumir me parece que las opiniones son 50% - 50%.
No hay legislación al respecto. Las asociaciones más oficiales consideran preferible no usarlo circulando (Hablo de las que se pronuncian, y se trata solamente de asociaciones de caravanas). Pero hay muchos usuarios que lo utilizan en camino desde siempre y algunos se sorprenden que alguien piense que puede no ser una buena idea. Se lo compara al hecho que hoy casi todos -o todos- los coches circulan con las puertas cerradas, con seguro, automáticamente (es cierto que en otros tiempos recomendaban dejar al menos la del conductor libre de acceso, en caso de accidente. Hoy simplemente no es posible...)
Por otro lado, al mismo tiempo los principales fabricantes destacan que es posible usarlo en carretera... En todo caso los únicos que opinan al respecto somos los
caravaneros. La gente que usa remolques para trabajar, transportar embarcaciones, maquinaria, etc, me da la impresión que en su mayoría ni siquiera se hacen la pregunta. Si el cargamento les parece necesitar más seguridad le ponen un sistema y lo retiran cuando se acuerdan o si les molesta el ruido. Hace una semana estaba en Holanda donde un amigo, su vecino es mueblista y trabaja con un gran remolque con su taller a cuestas. Le pone un seguro en la lanza y otro en la rueda cuando se estaciona. El de la lanza no lo saca jamás...
En este tipo de casos a menudo me digo que no es desatinado consultar a los que de veras saben del tema de caravanas: Los gitanos y los feriantes. Pero no he visto nada en sus sitios web... (Y no están siempre de acuerdo tampoco)
...
Yo utilizo el Stronghold SH5412
Lo encuentro seguro y rápido de poner. Al cubrir todo el enganche considero que es más seguro. Lo utilizo tanto en el parquing como en el camping.
¿Se puede usar circulando?
...