Sistemas electrónicos del automóvil:
El contínuo desarrollo del sector de la automoción se ve reflejado en la incorporación de nuevos sistemas electrónicos diseñados para mejorar nuestro confort y nuestra seguridad (iluminación, airbag, climatización, ABS, ESP, TSP, …), esto implica un aumento considerable del cableado en el vehículo; para solucionar el problema que esto supone, los constructores de automóviles emplean diversos sistemas electrónicos ( Can-Bus, Multiplexados, PWM, Cables de sección fina…) o bien para controlar los consumos eléctricos en el vehículo (Check-Control, …). Todo esto nos lleva a utilizar kits eléctricos específicos desarrollados para cada modelo de vehículo o bien kits eléctricos universales con módulo que gestionan el correcto funcionamiento de las luces del vehículo remolcado
Tipos de sistemas electrónicos del automóvil:
STANDARD
CAN BUS DATA Y MULTIPLEXADO
CHECK-CONTROL
CABLES DE SECCIÓN FINA
¿Qué Kit eléctrico elegir?
Electrónica del vehículoTipo de KitCaracterísticasStandardKit Universal Standard
Kit Específico de 1ª generación Economía
Montaje sencillo y rápido
CAN-BUS
Multiplexado
Cable de sección fina
Check-controlKit Universal con módulo (UEK)
Kit Específico de 2ª y 3ª generación
Universal, montaje sencillo y rápido
Específico para cada modelo
Diferentes Sistemas Electrónicos del automóvil
Standard
Sistema electrónico empleado en los vehículos que para iluminar las luces traseras del automóvil emplean un cable para cada función, sin pasar por un nodo de comunicación. Empleado en la mayoría de los vehículos fabricados antes del 2002 o bien en gamas bajas de vehículos actuales.
Can Bus Data
Es el protocolo de transmisión de información digital entre los diferentes dispositivos del vehículo, donde una Unidad de Control Principal (CPU) gestiona cualquier elemento del vehículo, tanto de seguridad como de confort o de gestión del motor; la información circula por un par de cables trenzados que unen todos los nodos de comunicación que forman el sistema electrónico del vehículo. Así se consigue aumentar las funciones en los vehículos disminuyendo el número de cables que son necesarios para su funcionamiento
Multiplexado (PWM)
Es un sistema de modulación de anchura de pulsos que permite al vehículo incorporar dos funciones en una misma lámpara. Existen dos tipos de posibilidades:
- Lámparas multiplexadas de posición y freno
- Lámparas multiplexadas de posición y antiniebla
Check Control
El sistema L.F.S. (Light Faliure System) o Sistema de Fallo de Luces, nos avisa mediante una señal acústica o visual sobre el fallo producido en cualquiera de las bombillas del vehículo. No sólo se activa cuando falla alguna lámpara, sino también cuando se produce un consumo extra; esto sucede si utilizamos kits eléctricos universales estándar, ya que estamos multiplicando el consumo para el que está preparado el sistema del automóvil. La forma de evitar un mal funcionamiento del vehículo es utilizar kits preparados para que no se vea alterado el sistema que gestiona el consumo de luces.
Cables de Sección Fina
La utilización de cables de sección fina en los vehículos, se debe a intentar conseguir una reducción del volumen total de cable utilizado, esto también afecta a la instalación eléctrica para la utilización del remolque o caravana, ya que utilizando kits universales estándar, los cables finos que lleva el vehículo no son capaces de soportar toda la intensidad de corriente que necesita el conjunto (vehículo tractor + vehículo remolcado) al mismo tiempo, y se produce por exceso de consumo, un aumento de la temperatura de los cables del vehículo, con el consiguiente riesgo que esto supone.
Los kits eléctricos específicos se diseñan teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del constructor del automóvil, dependiendo del sistema electrónico del mismo existen 3 tipos de kits eléctricos:
-Kit específicos de 1ª generación para vehículos con electrónica standard.
Estos kits se conectan al vehículo con conectores originales, su instalación es fácil, rápida y segura “Click –Clack”.
-Kit específicos de 2ª generación para vehículos con electrónica standard con cable de sección fina (CSF) o check control (CC) y vehículos con electrónica vía Can Bus o Multiplexada (CBD)
Se conectan al vehículo con conectores originales y disponen de módulos analógicos de control y amplificación de señal.
- Kits específicos de 3ª generación para vehículos con electrónica vía Can Bus o Multiplexada. (CBD)
Se conectan directamente a la línea Can Bus del vehículo y disponen de un módulo digital de control y amplificación de señal.
CARACTERISTICAS
Son específicos para cada modelo de vehículo.
Se conectan al vehículo con conectores originales o vía Can Bus
Instrucciones de montaje con pictogramas.
Desconexión automática de la luz antiniebla trasera del vehículo.
Desconexión de los sensores traseros de parking (PDC) (algunos kits).
Control C2 (en kits de 3ª generación)
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